ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías del olvido


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  260 Palabras (2 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 2

Teorías del olvido

Los estudios referentes al olvido se agrupan en cuatro teorías.

a. Teoría del desuso: Para esta teoría que también es la del sentido común, los recuerdos se deben a huellas en el sistema nerviosos; estas se borrarían cuando no empleamos hábitos particulares, o cuando no rememoramos ciertos recuerdos periódicamente.

Teoría de la interferencia: Esta teoría sostiene que olvidamos porque el aprendizaje de nuevos datos interfiere con el recuerdo de los antiguos, por ello la vigilia nos hace olvidar más que el sueño, que interfiere con el material prendido. Según esta teoría la inhibición del material depende de varios factores:

12

Cuanto más semejante los nuevos contenidos a los del material original, mayor la inhibición. Por ejemplo: si estudiamos el francés al mismo tiempo que el inglés no podemos recordar tan fácilmente el francés, como lo haríamos si estudiáramos matemática o algún tema semejante.

• Cuanto menos sentido tiene el material original mayor la inhibición.

• Cuanto más largo y difícil el material original, mayor la inhibición

Recordamos las tareas incompletas mejor que las tareas que hemos terminado.

Teoría dinámica o motivadora: Los que sostienen esta teoría afirman: "Olvidamos las experiencias desagradables más rápidamente que las experiencias agradables. Recordamos mejor aquellas cosas que van de acuerdos con lo que ya antes creíamos y tendemos a olvidar las cosas con las que no estamos de acuerdo.

Teoría de la Gestalt: La teoría de Gestalt ha estado particularmente interesada con el problema de la memoria a partir de la forma. Las experiencias efectuadas en este sentido señalan la tergiversación que sufren los contenidos del recuerdo, su modificación es poco menos que incesante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com