ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion De Pareja


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  5.828 Palabras (24 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 24

Es un hecho que las parejas unidas actualmente vivirán más años con su compañero que antes y necesitarán, además de un amor incondicional, un conocimiento profundo de sus diferencias, para que la tolerancia no sea vista como un acto de sacrificio y abnegación, sino de aceptación y privilegio.

Un amor fincado solamente en la pasión pronto se apaga, a medida que el polvo de las decepciones va mermando la relación y la intimidad de la pareja. En el curso de la convivencia con una persona, construimos toda una serie de fantasías y expectativas sobre la relación, muchas de ellas fundamentadas desde mi punto de vista: desde mi propio género. Y por ende terminamos por darnos cuenta de que nuestro príncipe azul no es tan azul y ni siquiera príncipe, sino un hombre carne y hueso. Algunas mujeres todavía tienen la ilusión de que con un simple beso transformarán a su feo sapo en un príncipe encantador.

En una pareja, la mujer es la única de las dos personas que al casarse se libera del mando de sus padres y traza su propia vida de acuerdo con sus pensamientos e intenciones. El hombre es el único de las dos personas que al casarse pierde la libertad que sus padres le dieron y vive bajo el mando de su mujer, y traza su vida de acuerdo con los pensamientos e intenciones de ella.

Desde nuestro punto de vista, la analogía buscar y encontrar nuestra media naranja es un error, ya que el otro sexo tiene más diferencias que similitudes y hasta puede tratarse de una persona totalmente incompatible. Se dice que los polos opuestos se atraen. Estamos más de acuerdo con esta premisa, ya que aquí podemos encontrar nuestra complementariedad.

Necesitamos cambiar la idea de buscar y encontrar a nuestra media naranja para comprender y tolerar a nuestra media toronja.

Seamos conscientes de que nunca podremos cambiar y transformar a una toronja en naranja, pero podemos comerla si estamos dispuestos a endulzarla.

La vida en pareja requiere no sólo reconocer las diferencias del otro para aceptarlas, sino también morir nosotros un poco cada día para crecer en el otro.

Importancia de entender a nuestra media toronja biológicamente.

Desafortunadamente, la tendencia para lograr una equidad entre los géneros se ha desviado, debido a un esfuerzo irracional por parecernos al otro sexo, conductual y físicamente , con el consiguiente rechazo de las diferencias propias que nos da nuestro propio sexo.

La tendencia de igualdad de sexos ha provocado una mayor aceptación y compañerismo con el otro género, pero hemos perdido el respeto y la gentileza. Una relación de pareja exitosa puede predecirse cuando ambas partes se reconocen y aprecian sus diferencias, no sólo físicas sino también intelectuales, cognitivas, sociales, emocionales y por supuesto, cerebrales.

Diferencia entre los cerebros de hombres y mujeres, en estructura y función.

El cerebro en la edad adulta, pesa un poco menos de un kilogramo y medio, pero el cerebro del hombre pesa casi 15% más que el de la mujer, es decir, que es un poco más grande. Al nacer, el cerebro pesa alrededor de medio kilogramo, con 100 billones de neuronas (células nerviosas). Un niño tiene u promedio de cuatro billones más de neuronas que una niña.

El cerebro está dividido en dos hemisferios. El hemisferio izquierdo es un poco más grande en las mujeres que en los hombres, proporcionalmente; en cambio, en los hombres el hemisferio derecho es un poco más grande. Algunas de las funciones más importantes que desempeña el lado izquierdo de nuestro cerebro son el habla, el lenguaje, la lectura y la escritura, en cambio, el lado derecho tiene a su cargo funciones como la percepción y el desarrollo espacial, la capacidad musical, la creatividad y la imaginación.

La mujer tiene, un mayor número de conexiones dendríticas-esto es, más conexiones entre las neuronas- y por tanto tiene más materia o sustancia gris. En el hombre, los axones de las neuronas son más largos y por tanto tiene más materia o sustancia blanca. Estos hechos pueden explicar por qué la mujer tiene mejores habilidades verbales y el hombre tiene mejor desempeño en tareas especiales (Gur, 1999).

El hombre focaliza la actividad cerebral en uno u otro hemisferio en forma separada. En cambio la mujer utiliza los dos hemisferios simultáneamente el procesar el lenguaje. Esto se debe a que el cuerpo calloso de las mujeres es 20% más grande que el de los hombres. Este cuerpo calloso facilita la comunicación entre ambos hemisferios y en la mujer resulta en un mejor desarrollo del lenguaje y un pensamiento más holístico (integral).

Además de los hemisferios, el cerebro está dividido en cuatro lóbulos: frontal, parietal, temporal y occipital. El lóbulo frontal es la parte del cerebro que se encarga de la voluntad, de la toma de decisiones, del control de la impulsividad y la agresividad, la responsabilidad. Este lóbulo es el cerebro de la civilización. El lóbulo frontal madura más rápidamente en la mujer que en el hombre, casi cuatro años más rápido.

Los lóbulos parietales, ubicados en la parte superior de la cabeza, tienen la función de regular la emoción y la percepción táctil. Los lóbulos temporales, ubicados en la parte superior de nuestras orejas, tienen la misión de interpretar y traducir voces y expresiones verbales en códigos verbales para su comprensión. Y por último, el lóbulo occipital, en la parte posterior de la cabeza (por la nuca), tiene la tarea de la percepción visual.

Otra área importante del cerebro es el sistema límbico, el cerebro emocional, tiene la misión de controlar la vida afectiva de las personas y almacenar información en la memoria. Contiene componentes que regulan nuestro estado emocional como la ansiedad, el estrés y el miedo. Algunas zonas en esta área son la amígdala, el hipocampo y el hipotálamo. Gracias a la amígdala, las mujeres de 17 años son capaces de explicar con detalle y sin dificultad sus emociones. Esto solo ocurre en las mujeres, ya que su cerebro es “más afectivo” que el de los hombres. En cambio los varones estarán estancados en sus expresiones afectivas. El hombre tiene mayor dificultad, no sólo en reconocer sino expresar, en forma abierta, sus emociones.

Estilo de aprendizaje entre hombres y mujeres y su cerebro.

Las formas de aprender entre los géneros difieren. Las niñas responden mejor a situaciones de aprendizaje no competitivas y de cooperación; en cambio, los niños son motivados más efectivamente por ambientes competitivos. A las niñas les gusta tener metas claras y pedir ayuda; los niños casi no utilizan estas estrategias. Las niñas usan más sus dedos para contar, los niños utilizan la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com