ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Entre Lengua Pensamiento Y Realidad


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 2

Tema: relación entre lenguaje, pensamiento y realidad.

Para saber la relación que hay entre lenguaje, pensamiento y realidad hay que saber la definición de cada una:

El Pensamiento, es la actividad de creación de nuestra mente.

Lenguaje es el empleo de la palabra para expresar las ideas, En otras palabras puede ser un conjunto de señales que dan a entender una cosa.

La realidad, es lo que existe de un modo actual u objetivo.

La interrelación que existe entre estas realidades es tan recíproca y profunda que es imposible concebir la dimensión humana prescindiendo de alguno de ellas. El pensamiento y el lenguaje constituyen formas exclusivamente humanas de reflejar la realidad.

El ser humano debe de saber

la relación que hay entre el lenguaje y el ambiente que lo rodea, para así comprender que no puede existir lenguaje, si no existe el pensamiento porque sin él no podría darse nombre a la realidad.

Vale la pena decir que el lenguaje es el arma más poderosa del pensamiento porque sin lenguaje no hay pensamiento y sin pensamiento nuestra mente estaría relativamente vacía, No habría avance cultural y no existiríamos como lo que ahora somos: "una sociedad civilizada," ya que el lenguaje constituye como un producto especial, la base social existente del pensamiento individual.

Además la relación entre pensamiento y lenguaje es fundamental en el desarrollo personal, para esto el ser humano debe relacionarse con los demás, es decir que establezca relación social.

Sin el lenguaje una de las principales herramientas que el sujeto va a utilizar como vehículo favorecedor en el aprendizaje es el signo, es lo simbólico, es el lenguaje, donde el papel del docente, la familia y los iguales es vital pues actuarán como dadores de modelos de imitación que posteriormente serán interiorizados por el alumno a fin de darles un significado, un pensamiento.

Para concluir.

Sin temor a duda, no hay división entre el lenguaje, pensamiento y realidad pues los tres conceptos son forma sustancial de los hechos mismos.

El lenguaje, no permanece al servicio del pensamiento, sino que éste depende de ella y para ella se actualiza. Nosotros no pensamos primero y luego hablamos; escuchamos y hablamos primero, dado que hemos nacido en una cultura determinada con un lenguaje particular, y luego, a partir de ese lenguaje heredado, comenzamos a pensar. Entonces no es el pensamiento quien condiciona el lenguaje, sino al revés. El lenguaje determina y configura mi modo de ver la vida, de entender el mundo, al hombre y a Dios mismo.

Y esto se convierte en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com