ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Entre Psicologia Y Educacion


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  4.106 Visitas

Página 1 de 4

La educación y sus funciones

Función Académica Debemos tener presente, que seremos maestros, y estamos para enseñar. La planificación de los objetivos y la programación que debamos seguir para nuestros alumnos, debe de ser individual. Nunca debemos sentirnos obligados a hacer lo que otros quieran que hagamos. Utilización de herramientas de evaluación.

Función Personal Nuestro objetivo será desarrollar al individuo plenamente, en aspecto psicológico, físico, emocional, etc. Centrarnos en la educación emocional. Llegar a conocer al alumno, mejorar su autoestima, toma de decisiones. Podemos hacerlo de dos maneras: Realizando diversas actividades, o iniciando distintos proyectos.

Función Socia Debemos crear ciudadanos, libres, independientes, democráticos, etc. Rechazar la individualización y trabajar en grupo. La democracia, solo se puede llegar a conseguir, si el individuo trabaja en conjunto. En cambio si trabajamos de manera individual, estaremos creando una serie de competencias que no le serán de gran ayuda cuando sean mayores y tengan que enfrentarse a trabajos en grupo Nuestra meta es que los alumnos den su opinión en todos los ámbitos posibles y que sepan argumentar.

Función vocacional La sociedad obliga a cambiar de trabajo constante por lo tanto, debemos tener capacidades y competencias diversas. No siempre trabajaremos donde queramos. Ser maestro es algo muy especial, debemos tener en cuenta, que lo que enseñemos a los alumnos, pueden llegar a interiorizarlo e incluso llegar a recordar en la universidad valores que fueron enseñados en la Ed. Primaria.

RELACIÓN ENTRE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN.

Durante muchos años ha habido un debate sobre la relación entre la psicología “general” y la psicología de la educación, la diversidad de alternativas en la manera de entender la psicología de la educación, han desembocado en un amplio abanico de visones, en ocasiones contrapuestas sobre que es, de que se ocupa y sobre todo que debe ser la psicología de la educación. Sin embargo estas visiones acaban confluyendo en la importancia atribuida los componentes psicológicos para explicar y comprender los fenómenos educativos, Mayer (1999) identifica tres formas de concebir las relaciones entre la psicología y la educación: la primera es operando en una sola dirección -de la psicología hacia la educación- donde los psicólogos se ocupan fundamentalmente de investigar los proceso de desarrollo y de aprendizaje, para poner los resultados obtenidos al alcance de los educadores y estos se responsabilizan de aplicarlos a su actividad docente; la segunda es una ausencia de relaciones psicología-educación y por ultimo postula una relación bidireccional entre estas disciplinas.

La psicología aplicada a la educación concibe a la psicología de la educación como un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com