ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Pedagogica


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 3

Un problema básico

Una de las principales condicionantes del aprendizaje es la motivación, gracias a la evidencia empírica se ha encontrado que es uno de los factores determinantes que facilitan o disminuyen los aprendizajes.

Para garantizar un aprendizaje, es necesario mejorar la eficiencia motivacional de los entornos y adecuarlos a los alumnos, es asi como se considera como punto de partida la motivación de los alumnos dentro del proceso de aprendizaje, dado que la motivación engloba a todos los actores y contextos donde este se desarrolla.

Es primordial conocer los factores personales que condicionan esta motivación en los alumnos, y considerando los trabajos de Alonso Tapia, señala que los alumnos afrontan su trabajo con más o menos interés y esfuerzo dependiendo el significado que tienen para ellos, las posibilidades que cada uno tienen para afrontar sus dificultades y el costo y tiempo que les implica el mismo.

Al ser la motivación un factor global dentro del contexto institucional, encontramos tres momentos que a lo largo de la secuencia de aprendizaje demuestran cómo es tan importante la parte motivacional:

Al comienzo de las actividades, es el momento en el cual los profesores intentan activar y despertar la intención de aprender, además de generar la iniciativa de tener metas en base a lo que se va a aprender.

Durante las actividades, se busca que la atención de los alumnos sea focalizada a la intención y los aprendizajes que se pretenden, puede desarrollarse en la clase presencial o no, o en casa.

A lo largo del proceso de enseñanza aprendizaje y al momento de evaluar, es el momento en el cual los alumnos afrontan el trabajo y a través de la motivación se busca evitar que tengan un impacto negativo, tratando de reunir características que contribuyan a su trabajo.

Es así como el valor motivación se presenta en cada uno de los momentos anteriormente descritos, y se agrupa en pautas:

• Relacionadas con el comienzo de las clases y actividades, en donde se busca generar la curiosidad de los alumnos, darle relevancia a los contenidos importantes y a plantear desafíos por aprender.

• Relacionadas con el desarrollo de las clases y actividades, a partir de estas pautas el profesor o quien enseña, pretende facilitar la comprensión a través del planteamiento y resolución de dudas, planteamiento de retos, les evita un bloqueo al organizar y clarificar su forma de expositiva de comunicarse; maximiza el progreso usando un vocabulario técnico y más preciso, usando imágenes y ejemplos y sugiriendo lecturas complementarias. Preservando el interés y la motivación por aprender.

• El efecto motivacional atribuido a las distintas condiciones de evaluación, describe algunas facetas, donde se evalúa al contenido con tareas para pensar, con tiempo limitado, con exámenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com