ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Interpersonales


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  75.698 Palabras (303 Páginas)  •  870 Visitas

Página 1 de 303

INTRODUCCIÓN

Ciertamente nadie comúnmente conoce la definición de la relación interpersonal, la cual practican diariamente y por lo cual elegí este tema para poder ampliar mis conocimientos sobre él. El cual para muchos no es tan importante solamente algo vano, sin interés. Además siendo que es un tema muy trillado en revistas populares, periódicos y otros medios de comunicación y por lo tanto de información. No proporciona la información básica necesaria, la cuál es obligatoria para ampliar el conocimiento del lector sobre este asunto.

No pretenderé dar toda la información que concierne a esta cuestión, pero hablaré de la atracción interpersonal, el noviazgo, el rompimiento y la recuperación sentimental.

Comentaré el desarrollo de una relación desde sus principios (el cortejo y la atracción), hasta el trágico final de la relación. (Rompimiento y recuperación).

De acuerdo con la creencia popular, el amor es lo que hace girar al mundo pero quizás es la sensación de agrado más que el amor lo que lo hace girar.

RELACIONES INTERPERSONALES. TEORIA ENFOQUE HUMANISTA, DINAMICO Y CONDUCTUAL .

Relación interpersonal

Una relación interpersonal es una asociación de largo plazo entre dos o más personas. Estas asociaciones pueden basarse en emociones como el amor y el gusto artístico, negocios y actividades sociales. Las relaciones interpersonales tienen lugar en una gran variedad de contextos, como la familia, amigos, matrimonio, amistades, trabajo, clubes, barrios, y las iglesias, etc. Pueden ser reguladas por ley, costumbre o acuerdo mutuo y son la base de los grupos sociales y la sociedad en su conjunto. las relaciones interpersonales juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de la persona. A travez de ellas, el individuo obtiene importantes refuerzos sociales del entorno mas inmediato que favorecen su adaptación al mismo.

A pesar de que todas las personas nos relacionamos y nos comunicamos diariamente, no siempre nos detenemos a reflexionar sobre la importancia de ello ni acerca de los problemas que se pueden presentar al respecto. Tal situación dificulta que tomemos medidas para mejorar nuestra forma de relacionarnos de una manera más positiva y creativa.

Todas las personas establecemos relaciones a lo largo de nuestra vida, como las que se dan con nuestros padres, nuestros hijos e hijas, con amistades o con compañeros y compañeras de trabajo y estudio. A través de ellas, intercambiamos formas de sentir y de ver la vida; también compartimos necesidades, intereses y afectos. A estas relaciones se les conoce como relaciones interpersonales.

Lo que resulta increíble es que día a día, podamos relacionarnos con tantas personas considerando que, como dice el refrán, "cada cabeza es un mundo", con sus propias experiencias, sentimientos, valores, conocimientos y formas de vida.

¿Cómo nos relacionamos?

Cuando nos relacionamos con los demás, esperamos reciprocidad, esto quiere decir que deseamos dar, pero también recibir; escuchar y ser escuchados, comprender y ser comprendidos.

Dar y recibir requiere seguridad y claridad de quiénes somos. Las dificultades están casi siempre relacionadas con la falta de valoración y apreciación que tenemos sobre nosotros mismos, o bien, con que no hemos aprendido a ver las cosas como "el otro" las ve y a respetar su punto de vista.

Uno de los aspectos más importantes de las relaciones entre las personas es la comunicación, ya que a través de ella logramos intercambiar ideas, experiencias y valores; transmitir sentimientos y actitudes, y conocernos mejor.

La comunicación permite expresarnos y saber más de nosotros mismos, de los demás y del medio en que vivimos.

Es sabido que se deben desarrollar habilidades sociales necesarias para desenvolverse satisfactoriamente con las personas que nos rodean. Se trata de desarrollar las capacidades necesarias para aprender a enfrentar los posibles conflictos interpersonales.

El resolver conflicto pareciera ser uno de los grandes temas a trabajar para lograr buenas relaciones. Esto tiene mucho que ver con el ser asertivo y empático, desarrollar habilidades sociales que supongan comportarse de manera socialmente adecuada y eficaz.

Considero que es fundamental el papel que tienen los adultos de entregar información, orientar, guiar y acompañar a sus hijos o hijas de manera que los niños puedan construir realidades relativas al conocimiento de sí mismo, al fortalecimiento de la autoestima, al desarrollo de habilidades efectivas ya que, a diario se verán enfrentados a resolver situaciones conflictivas y decidir cómo actuarán pensando tanto en los logros como en las consecuencias.

Considerando y tratando de armonizar sus propios derechos con el derecho de los demás, en busca del bien común y posibilitando un clima de interacción social significativo.

LA TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL DE KOHLBERG

Nivel II. Moralidad convencional (desde los 9 años hasta la adolescencia)

Etapa 3. Buenas relaciones interpersonales.

Los niños en esta etapa creen que la gente debe atenerse a las expectativas de la familia y de la comunidad y comportarse correctamente. Comportarse correctamente significa tener buenas intenciones y sentimientos interpersonales, como amor, empatía, confianza y preocupación por los demás. Heinz, suelen decir, hizo bien al robar el medicamento porque "era un buen hombre por querer salvarla" y "sus intenciones eran buenas: salvar la vida a alguien que ama." Incluso si Heinz no amaba a su esposa, estas personas dicen a menudo que debe robar el medicamento porque "No creo que ningún marido deba quedarse sentado mirando como muere su esposa" (Gibbs et el al., 1983, pp. 36-42; Kohlberg, 1958b).

Si los motivos de Heinz eran buenos, los del farmacéutico eran malos. El farmacéutico, dicen los sujetos de la etapa 3, era "egoísta," "codicioso," e "interesado solamente en sí mismo, no en otra vida." A veces, los entrevistados se enfadan tanto con el farmacéutico que dicen que deberían meterlo en la cárcel (Gibbs et al., 1983, los pp. 26-29, 40-42). Una respuesta típica de la etapa 3 es la de Don, de 13 años de edad: "Realmente era culpa del farmacéutico, él era injusto, intentando cobrar excesivamente y dejando a alguien morir. Heinz amaba a su esposa y deseaba salvarla. Pienso que cualquier persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (418.1 Kb)  
Leer 302 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com