ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Interpersonales


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2011  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  1.429 Visitas

Página 1 de 5

COMUNICACIÓN INTERPESONAL

La comunicación interpersonal se da entre dos personas que están físicamente próximas. Cada una de las personas produce mensajes que son una respuesta a los mensajes que han sido elaborados por la otra o las otras personas implicadas en la conversación.

Los seres humanos estamos incluidos en un mundo de la comunicación, por esto que para un mejor estudio se ha divido en tres:

La comunicación interpersonal que se realiza entre dos personas,

La comunicación grupal que tiene lugar entre tres o más personas y

La comunicación social que utiliza elementos técnicos y puede llegar a millones de personas.

Las distintas formas de comunicación presentan características distintas, ventajas y desventajas distintas y por tanto son útiles o inútiles según los objetivos de quien las utiliza. Nadie utiliza un canal de televisión comercial para dialogar con un amigo. Cuando se utiliza un medio de comunicación social es muy difícil saber cuál ha sido la reacción o el efecto del mensaje. Hoy se hace una diferencia muy clara entre medios de comunicación informativos, que no posibilitan el diálogo y medios de comunicación interpersonal que sí lo facilitan.

Modos en que se realiza la comunicación:

Información: intercambio de información que produce una variación en cualquiera de las probabilidades de elección del receptor. Es el qué.

Instrucción: intercambio de información que produce una variación en la eficacia de cualquiera de las vías de acción del receptor. Es el cómo actuar.

Motivación: intercambio de información que produce una variación en alguno de los valores u objetivos del receptor ante su elección.

VIOLENCIA EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES

Cuando hablamos de violencia interpersonal nos referimos a aquellos individuos que agreden a los demás en una relación ya sea de Amistad, conocimiento o amor. Cuando existe una relación hay cierto grado de violencia puede ser violencia verbal, violencia física, violencia visual y violencia digna, esta última se refiere a la violencia en la que interfiere con la dignidad de la persona, sea como las mencionadas anteriormente.

La sociedad en si está repleta de violencia ya que el silencio predomina en cuando hay un problema, tanto es la falta de interés que cuando uno observa a una pareja y el hombre agrede a la mujer, esta se calla, pero cuando se observa una pareja homosexual, se toma a mal y esta tiende a ser critica de los demás. Cada vez la sociedad es mas materialista y esta solo es fija en el estado físico, económico o social, así que si no eres aceptado eres negado a tu dignidad y esto forma parte de violencia interpersonal.

COMUNICOMETODOLOGÍA Y COMUNICACIÓN INTERPERSONAL. PRESENCIAS Y AUSENCIAS EN LA COMUNICOLOGÍA MEXICANA.

El abordaje de la comunicación interpersonal ha sido relegado a otros ámbitos de estudio distintos a la comunicología o ciencia de la comunicación. Este "olvido" del objeto de estudio de la comunicación interpersonal se ha debido, entre otras causas, al predominio de estudios sobre lo massmediático (medios de comunicación masivos), sobre la difusión de información. Además de reivindicar la pertinencia de estudiar, tanto teórica como empíricamente, la comunicación interpersonal (e interacción social en general) desde una óptica comunicológica, este artículo pone énfasis en la necesidad de crear nuevos lenguajes teóricos para complejizar este tipo de estudios. Con base en las aportaciones de la psicología social y la sociología fenomenológica, dos de las fuentes científicas históricas de la comunicología, se propone un marco conceptual comunicológico que permita pensar, analizar e intervenir (desde la propuesta de la Comunicometodología) la comunicación interpersonal.

Atendiendo a la propuesta del GUCOM (Grupo hacia una Comunicología Posible), son tres las principales fuentes del pensamiento comunicacional que más han aportado a la definición de la interacción y de la comunicación interpersonal: la psicología social, la sociología fenomenológica y la cibernética; de esta última,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com