ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relatoria Sicología UNAD


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 4

Tema 1: ¿Cuáles son los comportamientos típicos en un sistema autocrático como el de “la ola”? Identifique los elementos de la psicología de las masas en el contexto de la película

Tal y como se lo explica el módulo “La Ola” fue una masa totalmente impulsiva, rechazó los discursos complejos que exigen atención, fue temeraria, desafió el orden establecido y perdió la capacidad de auto-regularse o de controlarse. Desde sus inicios La Ola empezó a generar símbolos que lo representaban, consiguió adeptos que obedecían lo que por el grupo era aceptado y rechazaban a quienes no le seguían llegando a situaciones abusivas y violentas. Puedo evidenciar que el profesor a cargo hizo un gran trabajo hasta el final porque no solo dejó absolutamente claro el significado de una autocracia sino demostró a sus estudiantes sus alcances y la posibilidad de una dictadura que puede iniciarse en cualquier momento, con cualquier excusa y que puede llegar a ser destructiva desde la individualidad de cada integrante (la cual parece quedar anulada) hasta ser una masa que se vuelca hacia los propios amigos y familiares, por el solo hecho de no pertenecer o no aceptar y someterse. Puede evidenciarse el perfil sicológico que puede encajar perfectamente en este tipo de grupos y se vuelven vulnerables ante la posible pérdida del grupo, se pierden a sí mismos y pueden llegar a la muerte. Teniendo en cuenta las edades de los estudiantes, en plena etapa de la adolescencia considero que es una población muy vulnerable a la manipulación de ideologías. Ahora entiendo por qué en algunos países entrenan a los niños para las fuerzas oficiales al igual que los grupos terroristas. Cuando vi la película me pareció sorprendente el grado de pertenencia e identificación con este grupo al punto de justificar o desaprobar por encima de sus propios valores, los de sus familias y la sociedad a la que pertenecían los estudiantes. Es una película que recomendaría para discutirla en familia y en grupos de amigos.

Tema 2: ¿Por qué surge la violencia entre grupos que persiguen el poder?

Precisamente por eso, porque persiguen el poder.

Si lo vemos desde otro punto de vista la rivalidad siempre ha existido, y aún lo vemos en la naturaleza, la lucha por el dominio sobre los demás, sobre un territorio, las hembras, pueden ser factores clave para desear tener el control y el poder. Son muchos los crímenes a lo largo de la historia en su nombre. Esa es nuestra historia humana y no creo que sea diferente en ninguna época.

Tema 3.: Identifique al menos cinco grupos o asociaciones cuyo máximo fin sea el poder. ¿Pertenece usted a un grupo o asociación que persigue el poder?

Las iglesias: que ayudan mantener el sistema, a moverlo. Que obligan a aumentar la población sin tener en cuenta la crisis económica y la insostenibilidad ambiental.

Los grupos políticos: usted ya sabe cómo son

La academia que es ideologizada y prepara los estudiantes para ser empleados, no empresarios, especialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com