ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Religion Y Sexualidad


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 4

La teoría de las representaciones sociales nos indica que las redes de significados, así como las actitudes y conductas asociadas a un objeto, están articuladas desde la identidad social y se subordinan a elementos cognitivos de orden superior, como la ideología y los valores. La identidad social es aquella parte del auto concepto de un individuo que se deriva del conocimiento de su pertenencia a un grupo o grupos sociales, en conjunción con el significado valorativo y emocional asociado con esta pertenencia.

Las tasas crecientes de conducta sexual prematrimonial y liberalización de las actitudes a lo largo del siglo XX sugieren que estos controles de la religión y la familia han perdido fuerza. No obstante, las variables religiosas siguen constituyendo predictores importantes de conductas y actitudes sexuales. En el énfasis de la distinción persona-conducta (un tema aceptado en la ideología cristiana conservadora) generaba una actitud de mayor rechazo hacia la mujer lesbiana, pero de mayor aceptación hacia el hombre homosexual, siendo esta relación significativa tras parcializar el efecto del género en la varianza de las actitudes. Así, los autores remarcaban la importancia de considerar las creencias religiosas al estudiar las conductas y actitudes sexuales, por los matices explicativos que introducen.

Joffe y Bettega estudiaron la representación social del SIDA entre adolescentes de Zambia. En la re- presentación se destacaron elementos religiosos (un castigo de Dios por conducta disoluta o perversa) e ideológicos (un mal traído por Occidente), en los que los varones adolescentes y adultos deben hacerse responsables, siendo las mujeres las víctimas, lo que daba finalmente un bajo sentido de vulnerabilidad personal.

Se calcula la confiabilidad para el conjunto de las 15 categorías, resultando una κ = .92. Por lo tanto, podemos afirmar que el sistema de categorías presenta confiabilidad alta; Cada categoría semántica se definió como una variable ordinal, ponderando el orden de representatividad asignado a la categoría. Desde el modelo de Abric (1993), las categorías semánticas de frecuencia alta y orden de representatividad alto forman el núcleo de la representación.

Las personas sin religión están más representadas en los grupos de sexo físico y mensajes de educación sexual; los cristianos, en sexo relacional y diferencias de género; los pertenecientes a otras religiones, en madurez y temas académicos asociados; asimismo, los católicos, en sexo físico y diferencias de género.

De forma parecida, los grupos de sexo relacional y diferencias de género tienden a presentar los promedios más altos en convicción religiosa, y el grupo de madurez y temas académicos asociados, el promedio más bajo. Los grupos de mensajes de educación sexual y sexo físico se posicionan intermedios.

Los jóvenes estudiantes universitarios hay menos católicos y más personas sin religión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com