ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De La Lectura "El Asesoramiento Psicopedagógico: Una Perspectiva Constructivista"


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 5

El presente reporte está basado en la lectura “El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva Constructivista” el cual habla sobre algunas Reflexiones de la intervención educativa en la institución escolar y en el proceso de enseñanza-aprendizaje, realizada por el Equipo Psicopedagógico Municipal de Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

La primera idea en la que se hace referencia es sobre el objetivo del trabajo psicopedagógico este hace énfasis en dos aspectos que son inseparables, primero es contribuir a que la enseñanza que se da en la institución cambie para ir mejorando y la otra es ayudar al alumno a encontrar las mejores soluciones para resolver el problema de desertar en sus estudios.

La lectura nos especifica que para poder abordar estos aspectos del trabajo psicopedagógico anteriormente nada más se enfocaban en lo que era el alumno, el maestro y de una manera menos profunda en padres e institución. Actualmente el enfoque a cambiado se ha visto más como un trabajo en equipo en el que todos participan para ayudar a la estabilidad del alumno.

Se ha creado el concepto o la idea de que el objetivo principal de la escuela, es enseñar y la tarea que los alumnos deben realizar en ella es aprender; el trabajo que se realiza en las instituciones se ve reflejado en el exterior, dado a que, lo que el alumno aprenda influirá mucho en su manera de comportarse y así generar cambios en la sociedad.

El psicopedagogo junto con todos los profesionales que laboran en plantel debe de compartir los objetivos de la escuela, ir juntos hacia una sola visión en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para que la intervención que realice el psicopedagogo sea de una manera coherente y refleje datos satisfactorios.

Lo que se enseña en las instituciones debe de ir relacionado con lo que está en el exterior, dado que el aprendizaje optimo se dará en conjunto de la enseñanza de la escuela y las experiencias que tiene el alumno en el exterior.

En la lectura nos hace mención sobre una teoría explicativa la cual comprende el proceso enseñanza-aprendizaje, en donde se le da un concepto de procesos interactivos con tres vértices: el alumno que desarrolla el aprendizaje, el objeto del aprendizaje (contenido) y el maestro que es el que nos guiara a obtener dichos conocimientos. La participación de cada uno de estos vértices es fundamental, se postula que el alumno en interacción con un maestro o guía y sus compañeros aprende, dado a que con todas las herramientas que se le dan, él va construyendo su propio conocimiento; esto se debe de tomar en cuenta en el momento en el que se hacen programaciones para ayudar a alumnos con dificultades. Como se menciono anteriormente cuando un psicopedagogo está trabajando en una asesoría con un alumno este no lo debe de abordar solo es necesario hacérselo saber al maestro y mostrarle su perspectiva de la situación (problemática) que está pasando el alumno para que de esta manera juntos encuentren soluciones que permitan al alumno avanzar tanto en la escuela como en servicios extraescolares; la respuesta que se da después de una intervención no es de un día para el otro, este se alcanza con un proceso de trabajo continuo en donde la comunicación y el compromiso de cada uno tienen un papel fundamental.

La lectura nos muestra que una de las funciones del psicopedagogo es ayudar al maestro con los alumnos que no tiene el aprendizaje esperado, para ello es necesario analizar todo lo que rodea al alumno (contexto) la situación de aprendizaje, la metodología utilizada, los aspectos positivos del alumno, su situación familiar y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com