ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Lectura Aprendizaje Participativo


Enviado por   •  9 de Junio de 2012  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 3

El Aprendizaje Participativo

Es aquel donde la persona que aprende va a jugar un papel activo al intervenir propositivamente en la planeación, realización y evaluación del proceso de aprendizaje.

El aprendizaje solo puede ser hecho por el ser humano que aprende; obviamente pueden crearse los medios, para facilitar este proceso, pero definitivamente, es el ser humano el que aprende.

Es necesario recalcar que si queremos facilitar el aprendizaje de los niños o de cualquier persona, debemos transformarnos en facilitadores, ya que el facilitador tiene mucho que ver con establecer la disposición de animo general o ambiente de la experiencia del grupo o la clase, también ayuda a producir y clarificar los propósitos mas generales del grupo, tiene que confiar en el deseo de cada estudiante, para implementar todos los propósitos que tengan significado para él como una fuerza motivacional detrás del aprendizaje significativo, también se tiene que esforzar por organizar y hacer disponibles la mas amplia gama de recursos para el aprendizaje, que se considere a si mismo como una fuente flexible a ser utilizada por el grupo, tiene que aceptar en cuanto a las expresiones del grupo, tanto el contenido intelectual como las actitudes emocionales, esforzándose por darle a cada aspecto el grado aproximado de énfasis que tiene para el individuo o grupo.

Ahora cuando ya se ha establecido un ambiente de aceptación en el lugar de aprendizaje, el facilitador tiene que ser capaz en forma creciente, de transformarse en un estudiante participante, un miembro del grupo que expresa sus puntos de vista solo como aquellos de un individuo, él tiene que tomar la iniciativa de compartir con el grupo de tal manera que no exija ni imponga si no que represente una manera personal de participación que los niños o la población puedan aceptar o no.

Este también es un tipo de aprendizaje que va a crear y a estimular la solidaridad en el espacio o en los grupos donde se realiza; implica la aspiración del individuo a la integridad y a la dignidad, así como a tomar la iniciativa en las tareas que tiene que emprender.

El derecho de participar esta muy unido con el derecho de aprender y el grado de solución de los problemas descansa en la participación del individuo a distintos niveles. Las personas se van a sentir más solidarias de las decisiones que alcancen en la medida en que concurran a ellas.

Y esto va a estimular la capacidad de cooperar y menos para obstruir lo que se hace bien.

El ser participativos va a resaltar la importancia de la acción en nuestras actividades, en lo que hacemos día a día y en la experimentación a partir de los problemas de nuestro contexto propio.

Este Aprendizaje participativo es muy importante para ser aplicado dentro de los Módulos Educativos puesto que tiene que haber una motivación en nosotras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com