ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Representaciones Sociales De La Profesión


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 3

Una Concepción del Mundo puede observarse desde el punto de vista cognoscitivo, es decir, como ideas modelos o esquemas mentales. Y desde el punto de vista axiológico porque orienta nuestras actitudes y conductas al preferir u otorgar más o menos valor a unas cosas u otras.

El psicólogo ruso Igor S. Kon (1990), la concepción del mundo no se reduce a un sistema lógico de conocimientos, sino que es un sistema de convicciones que expresan la actitud del sujeto ante la realidad y sus principales orientaciones valorativas, matizadas por sus consideraciones morales.

El psiquiatra austriaco Víctor Frankl (1905-1997) hay 4 factores que le dan sentido a la vida (basta con uno, por supuesto): realizar una vocación (o profesión), superar un destino adverso, un gran amor, una Fé religiosa.

En la elección de carrera influencian en primera instancia las materias de su preferencia, después la visión del él mismo como profesionista, las representaciones sociales y por último la aprobación o desaprobación de familiares o amigos.

Para Moscovici (1984) las representaciones colectivas son mecanismos explicativos que se refieren a una clase general de ideas y creencias, mientras que las representaciones sociales son fenómenos que necesitan ser descritos y explicados.

Sentido común: es una forma particular en que se expresa el pensamiento social sobre la realidad cotidiana.

Las representaciones sociales son una forma de pensamiento cuya función es conceptual sobre lo real a partir de ideas, concepciones y conocimientos previos; es el saber que da el sentido común, una forma particular en que se expresa el pensamiento social sobre la realidad cotidiana.

Una profesión tiene una imagen en la sociedad y una imagen en el individuo, conforme a las cuales se puede comprender el mundo, interpretar los que los demás piensan comunicarse con los demás, actuar con un sentido práctico en la vida.

Sentido común, es un término que describe las creencias o proposiciones que parecen, para la mayoría de la gente, como prudentes, siendo esta prudencia dependiente de unos valores de conciencia compartidos, los que permiten dar forma a una familia, clan, pueblo o nación; o resolver las situaciones cotidianas que la vida plantea. Dependen en última instancia, de los intercambios sociales.

Durkheim expresó que los hechos o los fenómenos sociales para poder ser estudiados, han de considerarse “como si fueran cosas” que, al ser practicadas por los demás en forma general, ejercen una influencia extensa sobre las personas para que, a su vez, estos los hagan de la misma manera que los demás.

Según Henri Tajfel (1975), considerado como desarrollador de la teoría de la identidad social, el estudio de las representaciones sociales en el contexto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com