ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resúmen De "La Educación Ayer, Hoy Y Mañana" De Silvina Gvirtz


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  7.895 Palabras (32 Páginas)  •  65.540 Visitas

Página 1 de 32

Gvirtz: “La educación ayer, hoy y mañana

¿De que hablamos cuando hablamos de educación?”

La educación es un fenómeno de toda la comunidad. Donde personas de todas las edades entienden que en cuanto a educación la hay tanto buena como mala, otros piensan que es el desarrollo de las potencialidades o de la personalidad.

¿Por que educamos? La necesidad social de la educación

La educación es un fenómeno necesario en toda la sociedad para la supervivencia de todo orden social. Sin educación cada individuo, cada flia o cada grupo social tendría que reconstruir por si solo el patrimonio de toda humanidad. Entre los S XIVy XIX se conocieron más de 50 casos de niños que vivían completamente aislados de la sociedad niños abandonados en selvas, que lograron sobrevivir a las inclemencias de la naturaleza, llamados “niños lobos”. Al estudiarlos fue posible observar algunas consecuencias de la falta de educación:

En 1799 en los bosques del sur de Francia se encontró a un niño de 11 o 12 años (salvaje de Aveyron) desnudo que buscaba raíces para alimentarse, tres cazadores lo atraparon, fue llevado a un hogar al cuidado de una viuda, se escapo, fue recapturado, y llevado a la escuela central de Aveyron. El niño se encontraba en estado inferior que algunos animales, creyeron que era sordomudo pero el oído lo tenía más sensible a los ruidos. El problema de este niño era la falta de educación. Las reflexiones de Itard (médico que lo examinó) reflejaron que el ser humano no posee una genética que lo diferencie del resto del mundo animal. Los niños lobos no sabían hablar solo emitían sonidos, el lenguaje es una reconstrucción histórica social, se hace, se mejora, se perfecciona y cambia a lo largo del tiempo, y a través de generaciones. Es social por que solo se construye con el contacto con otras personas.

La educación es un fenómeno necesario, que posibilita tanto el crecimiento individual como la reproducción social y cultural. También es uno de los procesos que permite la supervivencia característica de la especie humana, se basa en su aprendizaje social y no en la transmisión genética.

Para que educamos? la educación entre la producción y la reproducción social

La educación sola no alcanza, necesitamos tres tipos de reproducción:

1- La reproducción biológica, indica que una sociedad crece cuando hay nacimientos y decrece cuando no los hay.

2- La reproducción económica, para subsistir una sociedad debe producir al menos lo mínimo indispensable que necesita la población.

3- La reproducción del orden social o cultural, esta depende de la cantidad de producción y de la forma de distribución de saberes adquiridos.

Cuando la educación es estable (prevalencia del statu quo) favorece la reproducción. La enseñanza y el aprendizaje social no son reproductivos. No hay en el hombre posibilidad de una reproducción pura total o completa.

En primer lugar por que las condiciones de vida cambian constantemente y exigen nuevas habilidades de adaptación. En segundo lugar la comunicación social en esencia es inestable. Los mensajes que se envían de una generación a otra están sometidos a la distorsión. Es imposible que un hijo repita todo lo que su padre hizo, ya que la distorsión en la comunicación existe esta puede ser voluntaria en ciertos aspectos e involuntaria en otros. Esto se da en la transmisión de un sujeto a otro ya que puede ocurrir que a quien la envía le haga cambios, o que quien la reciba no esté de acuerdo con el mensaje original y lo altere.

Cuando las prácticas educacionales tienden a trasformar el orden establecido y/o crean uno nuevo, estamos ante prácticas educativas productivas. En una flia las prácticas educativas favorecen voluntariamente o no a que los hijos actúen de una manera autónoma, sin repetir las conductas de los padres.

Una relación conflictiva: educación y poder

La educación es un fenómeno que posibilita la producción y reproducción como ya mencioné, pero también involucra al poder que circula día a día en las instituciones. Poder es la capacidad de incidir en la conducta del otro para modelarla.

La educación no solo se relaciona con el poder si no que la educación misma es poder, por que en ella radica la virtud y capacidad de hacer del otro un ser social a la vez que individual. Educar es incidir en los pensamientos y en las conductas de distintos modos. En la escuela, poder era casi una mala palabra, asociada a la capacidad de manipular a otro, de ejercer sobre este la violencia física o la amenaza, relacionada a la policía, al ejército o a los políticos.

Hay dos categorías de poder:

• Macropoder: el que ejercen los políticos, los empresarios, los medios de comunicación o la gente al manifestarse.

• Micropoder: el que ejerce una madre a un hijo cuando establece límites, o un director frente a un maestro, el maestro frente al alumno. También ejercen este micropoder los hijos, alumnos, docentes.

La selección y distribución de algunos conocimientos determinados en una sociedad son formas muy específicas de ejercicio de poder. La democracia es una de las formas específicas en las que el poder se construye y se ejerce diariamente.

Hacia una definición de educación

La educación es el conjunto de fenómenos a través de los cuales una determinada sociedad produce y distribuye saberes, estos permiten la producción y la reproducción de estos en la sociedad. Los saberes incluyen formas de comportamiento social, hábitos y valores respecto de lo que está bien o mal. Educar implica enseñar, por ejemplo: enseñar arte, física, pero también hábitos, conductas sociales como bañarse a diario, lavarse los dientes, llegar puntual al trabajo o a una cita, saludar de manera determinada. Estos saberes, en apariencia tan obvios, que construyen nuestro día a día no son innatos, se enseñan y se aprenden en la flia, en la escuela o con los amigos.

En el S XXI se plantea que es necesario que se encuentren una generación adulta y una joven para que se produzca un acto educativo. También se observa cómo en la actualidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.5 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com