ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña La cocina de la escritura


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 3

“La cocina de la escritura” es obra de Daniel Cassany, publicada en Barcelona en 1995 por la Editorial Anagrama. Es la versión castellana de “La cuina de l’escriptura”, fruto del mismo autor con la colaboración de la escritora Pepa Comas.

Es un manual que expone las técnicas básicas para mejorar la expresión escrita del lector. Recoge la tradición occidental en la redacción y, muestra estrategias para escribir.

Daniel Cassany, es un escritor, profesor e investigador español. Licenciado en filología catalana, doctor en filosofía y letras. Actualmente, es profesor titular en la Universidad Pompeu Fabra. Ha trabajado como docente en la Escuela universitaria de formación general de política lingüística del gobierno autónomo de Cataluña. Entre otras publicaciones de este autor encontramos “Construir la escritura” y “Describir el escribir”. Todas ellas con la misma línea didáctica y afán instructivo.

RESUMEN:

“La cocina de la escritura” establece una serie de pautas, de forma clara y sencilla. Se puede dividir en dos bloques temáticos: en el primero y hasta el final del quinto capítulo expone la importancia de las fases previas a la escritura y, en el segundo, hasta el capítulo quince, el autor analiza el propio proceso de escritura. Antes de esta división encontramos un prólogo en el que se plantea la temática del libro.

Las ganas de escribir se establecen como regla primordial pues, en palabras del autor, la apatía nunca podrá dar como resultado un buen texto.

Como primer paso antes de comenzar el texto, son necesarios varios procedimientos para identificar los conceptos claves. Una vez ha sido planteado el tema y las ideas, es fundamental una buena organización con el párrafo y sus usos como elementos a cuidar. En su elaboración, el autor otorga gran relevancia al léxico, la coherencia, los signos de puntuación y, en último lugar la lectura y corrección de los posibles errores una vez se ha terminado el texto. Para poder seguir todas estas pautas Cassany, ilustra los errores comunes y la forma de evitarlos, junto a la descripción de los distintos recursos o caminos que podemos seguir a la hora de elaborar un texto.

OPINIÓN PERSONAL:

El libro me ha agradado ya que plantea la escritura como si se tratase de la elaboración de una receta de cocina, en la cual todos los ingredientes en este caso los recursos utilizados deben emplearse de una forma adecuada y en un orden estipulado. Además al igual que si nos equivocamos al añadir un ingrediente inadecuado la receta no gustará, el texto se verá mermado de no seguir las pautas que propone Cassany.

Por otro lado, no he encontrado dificultad para entender lo expuesto en esta obra debido a las explicaciones con un lenguaje claro y sencillo que facilitaban la comprensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com