ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña El Secreto


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 5

FREUD, PASION SECRETA 1962

En la película, hay una descripción del trabajo que realizo Sigmund Freud, pionero de la conocida y reconocida teoría psicoanalítica. De por sí para mí esta película es de enorme significancia, porque analiza de una manera interesante, el impacto que significó la aparición del psicoanálisis en su época, su evolución y desarrollo; que como todos sabemos ha transcendido el tiempo siendo uno de los mejores aportes a la historia de la Humanidad.

Lo que un principio se pensó era una teoría absurda de Freud, poco a poco a lo largo de la película al ser demostrado, agarra una certeza, llegándose a ver que las criticas son las que el propio espectador pueda deducir, pero siempre con otros argumentos ajenos a la misma.

La película en si retrata a través de sus personajes, las bases del psicoanálisis. Esto se ve reforzado por el estudio que hace Freud a una serie de casos, durante el desarrollo de la película; todas con un elemento común en clave: El concepto de la sexualidad infantil, debido que refleja los sentimientos de temor y culpabilidad de la sociedad, que en la película están detalladas, además durante su desarrollo presenta de muchos fenómenos y complejos psicológicos; entre los cuales se encuentran:

Hipnosis:

Según Charcot, permite llegar a crear un estado mental en el paciente similar al que existía en el momento del trauma, es decir cuando se originaron los síntomas.

Este procedimiento puede verse en diversos momentos de la película, uno de ellos es cuando el Dr. Breurer pone en estado hipnótico a su paciente Cecilie, mediante unas palabras y una cuenta regresiva.

Inconsciente:

Freud expresa la existencia de pensamientos que el paciente desconoce, es decir son inconscientes, por lo tanto afirma la existencia del inconsciente como el lugar donde se guardan estos contenidos no susceptibles de consciencia.

Esto puede evidenciarse en el momento en que el paciente en estado hipnótico expresa ideas y sucesos que no recordaba o ni siquiera sabia de su existencia, por ejemplo cuando Cecilie habla bajo estado hipnótico del momento en que sabe de la muerte de su padre y va al burdel donde murió a reconocer su cadáver.

Represión:

Mecanismo que protege a la mente contra recuerdos insufribles que actúa como las glándulas linfáticas cuando protegen al cuerpo de las infecciones. Un mecanismo de represión que relego estos recuerdos al consciente y cierra con llave.

Esto se da por ejemplo con los casos del hombre que olvida los comentarios hirientes de su mujer y la mujer que olvida la situación de la música que entra por su ventana, “Estas no son tragedias, pero tienen tal contenido para esta persona que se reprimen”.

Neurosis: Freud propone que en la causa de la neurosis es de contenido sexual en todos los casos.

Lo anterior puede verse en la película con la mujer que quiere moverse al ritmo de la música en brazos de un hombre.

Negación:

este como mecanismo de defensa, aparece cuando Cecilie pierde la vista en el momento en que esta el cadáver de su padre en frente, pierde la vista para no ver ni reconocer a su padre muerto, de alguna forma no aceptar este suceso.

Asociación libre:

Interpretación del lenguaje que se mueve en el inconsciente del paciente, de las palabras que expresa sin sentido pero que si lo tienen en su inconsciente.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com