ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Historica Del Hospital Uyapar


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  8.526 Palabras (35 Páginas)  •  4.419 Visitas

Página 1 de 35

INTRODUCCION

Las organizaciones están conformadas por grupos humanos unidos por un fin común, los objetivos son tanto colectivos como individuales, por esta individualidad; es necesario establecer normas que permitan regular el comportamiento dentro de la organización, de manera que existe la necesidad de unificar conductas y criterios a seguir. Es por ello que, desde que se implementó la elaboración y actualización de manuales, se reconoce su importancia, pues constituye una fuente de información y apoyo útil para el aprendizaje, sirve de guía para la realización, cumplimiento de actividades y funciones del personal; dependiendo de su contenido y a quienes van dirigidos, cuyo objetivo fundamental es la unificación de criterios.

El siguiente manual de técnicas y procedimientos es de suma importancia, debido a que aquí están implícitas todos y cada uno de los procedimientos básicos que toda enfermera debe saber y emplear a la hora de la práctica, y es por esta misma razón por la que se realiza para que el personal de la unidad clínica de Enfermería tenga un manual de procedimientos, que consultar a la hora de alguna duda o falla en la realización de una de estas técnicas. Algunos de los procedimientos que contiene el manual son: signos vitales y administración de medicamentos, elabora el plan de atención diario, evalúa la actuación del personal de enfermería a su cargo, supervisa la orientación a los egresos, controla los registros de la unidad, participa en las actividades de investigación y esto nada más por nombrar los más usados porque contiene algunos otros de la misma importancia.

Justificación

El Hospital Uyapar a pesar de ser uno de los dos principales hospitales de Ciudad Guayana no cuenta con un manual de Normas y Procedimientos Administrativos en el Departamento de la Unidad Clínica de Traumatología, donde se describan las actividades de enfermería administrativas que se deben realizar. En la Dirección y Supervisión de Enfermería, esta información es deficiente, a pesar de que se cuenta con unas series de planillas y formato que son empleados para llevar los registros de las actividades efectuadas

Ante esta situación se hace evidente elaborar un manual de Normas y Procedimientos administrativo que oriente las acciones del personal de enfermería para que se ejecuten en forma eficiente y segura, facilitando la información sobre la organización del departamento de enfermería del Hospital Uyapar específicamente en el área de la Unidad Clínica de Traumatología, sirviendo de base a los empleados, y que conozcan el funcionamiento de la dependencia a la que pertenecen, fomentando en ellos mayor responsabilidad en su trabajo y en el alcance de los objetivos de la organización.

De allí la importancia de contar con una herramienta que permita reunir en forma organizada y sistemática toda la información que dirija la realización y cumplimiento de las diferentes actividades, tanto del personal como de los estudiantes de enfermería, estimulando la cooperación y trabajo conjunto.

Este manual de técnicas y procedimientos servirá de guía útil, tanto para el personal como para otras personas que requieran de esta información. Cabe destacar que este manual es un instrumento dinámico sujeto a cambios cuando la institución lo crea conveniente.

Objetivo General

Elaborar un Manual de Normas y Procedimientos Administrativos de la coordinación de Enfermería de la Unidad clínica de Traumatología del hospital Uyapar, ubicado en Puerto Ordaz, Estado Bolívar.

Objetivo Específicos

 Describir los procedimientos de enfermería más usados de la Unidad Clínica de Traumatología del Hospital Uyapar.

 Lograr administrar a través de este manual de Normas y Procedimiento Administrativo en forma adecuada los recursos con que se cuenta para la atención del paciente

 Tratar que de manera general que todo el personal cumpla con las técnicas descritas en el manual.

 Describir la estructura organizativa del departamento de servicio de enfermería de la Unidad Clínica de Traumatología del Hospital Uyapar

 Señalar los cargos existentes dentro del departamento de enfermería en la Unidad clínica de traumatología e identificar sus respectivas funciones

Reseña Histórica Del Hospital Uyapar

El Hospital Uyapar “Hombre de las aguas” su origen data, del primer gobierno de Carlos Andrés Pérez (1974-1999), fue inaugurado durante el periodo presidencial del Dr. Luis Herrera Campins (1979-1984), el 4 de diciembre de 1980, se encuentra ubicado en la urbanización Jardín Levante alta Vista sur en Puerto Ordaz, Ciudad Guayana- Municipio Caroní-Estado Bolívar.

Su edificación consta de cinco pisos, construidos y adicionados por la Corporación de Guayana (C.V.G), a un costo de cincuenta y cinco millones de bolívares (55.000.000), quedando bajo la administración del Instituto Venezolano de los Seguro sociales. El 2 de febrero de 1981 comienza a prestar servicios médicos en una población estimada en el año 1987 de 488.789 habitantes.

El Hospital Uyapar tiene capacidad para 200 camas, distribuidas en cinco servicios médicos principales: Cirugía, Medicina, Hematología, Obstetricia y Pediatría. Es una institución del sector terciario que presenta servicios de atención médica a pacientes procedentes del medio externo durante las 24 Horas del día. Es un monopolio del estado debido a que presenta asistencia médica asistencial en forma gratuita a la colectividad en general, sea persona asegurada o no. Este centro asistencial posee dos únicas unidades de terapia intensiva pública en todo el país en todo el sur del Estado Bolívar como son la de adulto inaugurado en el año 1983.

La Unidad de niños fue fundada en 1998, las cuales no están asignadas a nuestro presupuesto, igualmente se apertura en el año 2001 la Unidad Hemato-Oncológica, en Enero del 2004la unidad de Neuro-Diagnostico y aproximadamente la Unidad de Diálisis la cual contara con la cantidad de 24 maquinas, todas sin presupuesto asignado.

En el año 2006 se inicio la remodelación del Hospital: Emergencia de adulto, Pediatría, cirugía, Obstetricia y Quirófano. Siendo reinaugurada la sala de Quirúrgica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.5 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com