ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Muerte O Transfiguracion Del Lector


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  940 Visitas

Página 1 de 4

¿MUERTE O TRANSFIGURACIÓN DEL LECTOR?

Chartier, Roger (2000). ¿MUERTE O TRANSFIGURACIÓN DEL LECTOR? Las revoluciones de la cultura escrita. Barcelona, Editorial Gedisa.

Roger Chartier, nacido en Lyon el 9 de diciembre de 1945, es uno de los investigadores franceses más reconocidos en el ámbito de la historia de la cultura; siendo actualmente Director de Estudios de la Escuela de Estudios Superiores de Ciencias Sociales. Entre sus numerosas obras traducidas al castellano se destacan, el mundo como representación (1992) y Libros. Ahora bien, el objeto a tratar en esta reseña es el ensayo ¿MUERTE O TRANSFIGURACIÓN DEL LECTOR?, escrita por el autor en mención.

El principal tema a tratar, es el enfoque dado frente al análisis que se da en torno a la verdadera muerte o no del lector, como también a la transformación del texto escrito al electrónico y sus diversas mutaciones a través de la historia. Es así que, debe entenderse que este nuevo soporte no supone el fin del libro escrito ni del lector, sino que establece una mutación en el concepto y entendimiento de la difusión del conocimiento, tal como lo fue del codex al volumen, se instituye el libro electrónico, al libro escrito. Es por lo anterior, que se puede afirmar que entre estos dos libros existiría una relación estrecha de complementariedad, forjando una nueva manera de comprensión del saber.

El planteamiento que se da en el ensayo, según Chartier, Roger (2000, pág.105) radica en que “Lo más probable es que durante las próximas décadas se dé la coexistencia, no necesariamente pacífica, entre las formas del libro y los tres modos de inscripción y de comunicación de los textos: la escritura manuscrita, la publicación impresa, la textualidad electrónica.” Se abordan tópicos como la transformación en la transmisión del lenguaje (Rollo-codex-libro electrónico), la revolución electrónica, las tensiones frente al texto electrónico, el desarrollo de las bibliotecas y la reproducción de textos en torno a los cambios que supone el libro electrónico. Como se puede identificar en el siguiente apartado

No existe ningún determinismo técnico que les atribuya a los aparatos mismos una significación obligada y única: " a la violencia que se ejerce sobre las masas al imponerles el culto de un jefe, corresponde la violencia que sufre un aparato técnico cuando se lo pone al servicio de la religión". Esta observación tiene gran importancia en los debates que suscitó el tema de los efectos que ha ejercido, la diseminación electrónica de los discursos en la definición conceptual. En un futuro que ya es nuestro presente, estos efectos serán los que, colectivamente, sepamos construir. Para bien o para mal. Esa es hoy nuestra responsabilidad común.

En este orden de ideas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com