ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resena Libro Educación Basada En Competencias


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  1.097 Visitas

Página 1 de 5

I. Datos de Identificación:

El libro “La Educación basada en competencias, nociones y antecedentes” de la Autoría de la Mexicana Yolanda Argudín, está publicado por la Editorial Trillas, la cual tiene una experiencia de más de 5 décadas en la impresión de libros de alta calidad. El libro tuvo su primera edición en el año 2005 y posteriormente en 2010 existe una reimpresión del mismo.

La portada es austera y en su interior no se encuentran ilustraciones, aunque si posee otros elementos de apoyo como son recuadros sombreados, listas y tablas descriptivas y algunas notas de pie de página.

El Libro está impreso a una sola tinta y consta de 112 páginas, actualmente tiene un costo de $95.00 y puede adquirirse en muchas librerías del País o en forma electrónica en la siguiente liga www.etrillas.com.mx, en mi caso, se adquirió en la Librería Virgo de la Ciudad de Tuxpan Veracruz en la cual resido y de acuerdo con los datos de producción tiene el número ISBN 978-968-24-7244-2.

La obra literaria cubre los conceptos elementales que permiten al profesor o educador iniciar una educación basada en el desarrollo de competencias. Es de señalar que su lectura es amigable y muy comprensible y es una buena opción para quienes quieren adentrarse en el mundo de la educación basada en competencias.

Con base en los lineamientos emitidos por la APA (American Psychological Association) la forma de citar el Libro sería la siguiente:

Argudín, Y. (2005). Educación basada en competencias. Nociones y antecedentes.México: Trillas.

II. Introducción.

Competencia, palabra clave en el contexto educativo nacional actual, lo observamos en infinidad de libros, de la SEP1 , a través de las Reformas Integrales de Educación Básica (RIEB), o el currículum de secundaria (RES) y la Reforma Intregral de Educación Media Superior (RIEMS), así también en el ámbito internacional , organizaciones como la UNESCO2 o la OCDE3 se observa la necesidad imperante de utilizar el enfoque por competencias en la Educación.

La tendencia actual en la educación por tanto, es el tratar de que el alumno logre el pensamiento crítico, así como también que el docente sea facilitador de aprendizaje, siendo muy importantes el trabajo en equipo y colaborativo, pero sobre todo el desarrollo de habilidades para construir competencias, esto implica ubicar el conocimiento, recuperarlo, transformarlo y relacionarlo con los conocimientos que ya se poseen para crear o desempeñar una actividad de manera eficiente y efectiva.

El presente trabajo, reseña la obra de Yolanda Argudín la cual es importante ya que pone de manifiesto su interés en mostrar tanto a profesores, educadores y en general a todos aquellos quienes se encuentran involucrados directa o indirectamente en el proceso de enseñanza aprendizaje iniciar una educación basada en el desarrollo de competencias, o en su caso, afirmar o reafirmar conocimientos previos en la materia. Al finalizar la reseña se escribirán conclusiones que permitan posicionar la posición personal con relación a la Obra.

_________________________________________________________________

1 Secretaría de Educación Pública.

2 Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura.

3 Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

III. Resumen Expositivo.

El libro está compuesto de nueve capítulos en su primera parte. La segunda parte nos muestran ejercicios y finalmente se encuentra la bibliografía, a continuación se hace una descripción de cada uno de ellos:

Capítulo 1. Qué son las competencias.

En este apartado del libro, la Maestra Argudín inicia con la definición de la palabra competencia, desde sus orígenes en la antigua Grecia, la perspectiva e la UNESCO y la visión de la ANUIES4 . Por otra parte, menciona la Autora ese primer acercamiento teorico a las competencias al señalar que dicho concepto tal y como se entiende en la educación, significa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com