Psicología / Respeto A La Persona Humana

Respeto A La Persona Humana

Composiciones de Colegio: Respeto A La Persona Humana
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.105.000+ documentos.

Enviado por:  luviadeiriarte  09 agosto 2011
Tags: 
Palabras: 550   |   Páginas: 3
Views: 639

La Palabra como regalo, silencio como castigo.

Dentro de las familias, la violencia más común pero menos considerada a pesar de su devastador efecto, es la conocida como “ley del hielo”. A pesar de que es dentro de nuestra familia donde aprendemos las primeras herramientas para comunicarnos, también suele ser el lugar de más difícil entendimiento.

Esto se debe a múltiples factores como diferencia de personalidad, de edades, de intereses, una poderosa carga emocional y por si fuera poco no estamos acostumbrados a cuidar la relación con nuestra familia, después de todo ¿Qué va a hacer, dejar de ser mi hermano, madre, hijo, prima, etc.? Sin embargo, no nos damos cuenta que nuestras actitudes pueden deteriorar la confianza e incluso la autoestima de nuestro familiar y la nuestra propia, ya que suele afectar profundamente, porque somos familia y se supone que debemos protegernos.

Qué puede pasar por la cabeza de un hombre o una mujer que de pronto sin mayor explicación deja de dirigirle la palabra a su familia. Esta conducta no es normal, tampoco se produce por un conflicto conyugal. Considero que es un estado perturbado de la mente en la cual su familia se ha vuelto un enemigo para él o ella.

La buena comunicación y la actitud de negociación, es decir, el escuchar y plantear nuestra posición sin rencores ni chantajes, sabiendo que ambas partes deben ganar, permiten la comprensión, el respeto, la unión, el sentimiento de satisfacción de las partes involucradas, el conocimiento, la confianza, la empatía, muestran la inteligencia de quienes las practican y permiten una convivencia sana y sobre todo nos da tranquilidad y nos acerca a la felicidad, la ley del hielo es todo lo contrario, es decir destruye, hiere, aleja y lo peor es que nadie gana.

El ignorar a una persona y darle a entender que es como si no existiera, además de que demuestra poca madurez y falta de inteligencia emocional, no resuelve nada, al contrario pone más obstáculos para futuras

situaciones. Daña a ambas partes, hiere la confianza, genera soledad, resentimiento, ataca el autoestima, produce intranquilidad continua y actúa como un entrenamiento emocional que fomenta la incapacidad para salvar obstáculos, porque se sigue enganchado en el problema y a nivel físico se producen químicos que deterioran el organismo y a la larga producen enfermedades.

No hay mejor triunfo que en donde ambas partes ganan. No hay mayor muestra de inteligencia que escuchar, negociar y resolver.

Es cierto, no es fácil, porque alguna de las dos partes debe tomar la iniciativa, pero alguien tiene que ser el líder de la situación y ser el primero. El que busca no es más débil, al contrario es el más valiente, más maduro y más sensato, date la oportunidad de ser tú y si aún no te atreves, primero hazle llegar este artículo y después búscale.

Te recomiendo que tomes en cuenta:

1. Saber escuchar.

2. No esperar que los demás adivinen lo que tú quieres, tienes que hablarlo claro ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.105.000+ documentos