ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respuesta Sexual


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Este trabajo es realizo con el objetivo de adquirir conocimiento sobre el tema de las Respuestas sexuales humanas, y como parte de la evaluación en la materia de Neuropsicología.

Seguramente para la mayoría de las personas no esté claro el contenido de este trabajo, pero si nos enfocamos al significado de las palabras por separado las cosas están un poco mas claras.

La Respuesta suele ser la reacción ante algún estímulo (pregunta o caricia, por ejemplo). En el término Humana no hay creo muchas dificultades para llegar a un entendimiento, pero ¿qué pasa con Sexual? Hoy en día, a pesar de las diversas fuentes de información que tenemos a nuestro alcance, la gran mayoría de la sociedad vive en una ignorancia total acerca de los temas taboos que rodean a la Sexualidad.

Sin embargo, El sexo es aquello que diferencia y distingue a las personas en dos grupos: hombres y mujeres. De esta manera, la Respuesta Sexual Humana es la reacción que las personas tienen de forma diferente, en función de su sexo.

RESPUESTA SEXUAL HUMANA

Es un proceso físico, emocional y mental mediante el cual las personas responden ante la estimulación sexual. Son además, los cambios que se produce tanto a nivel psicológico como biológico, cuando nos sentimos motivados sexualmente.

Se produce a lo largo de nuestra vida, y varía con la edad, la persona, la situación y los estímulos que la provocan. Por lo tanto, no es un proceso idéntico en todos los seres humanos, sino que está mediado por la educación, la cultura, la sociedad y las propias vivencias sexuales.

El propio modo de vivir la respuesta sexual será diferente de unas personas a otras, y cada persona tendrá su propio sentir.

La respuesta sexual humana fue estudiada principalmente por el ginecólogo americano William Masters y su esposa, la psicóloga Virginia Johnson. Quienes publicaron en 1965 su estudio pionero acerca de los procesos fisiológicos durante la actividad sexual, el cual se tituló: "Human Sexual Response". En este estudio diferenciaron 4 fases o etapas de la respuesta sexual: Fase de Excitación, Fase de Meseta, Fase de Orgasmo y Fase de Resolución

Fase de Excitación: Durante la excitación, estímulos físicos y psicológicos activan reflejos nerviosos. Además, estos estímulos inducen la secreción de líquidos lubricantes, principalmente en la mujer. Ya que si no hay lubricación satisfactoria, el coito es difícil y doloroso para ambos e inhibe el orgasmo.

La excitación sexual suele pasar mediante el contacto físico directo como besos y caricias, en especial del glande del pene, pezones, cuello y lóbulos de las orejas.

Fase de meseta: En esta fase, los cambios que se inician durante la excitación se sostienen en un nivel más intenso, que puede seguir desde unos cuantos segundos a minutos.

Fase de Orgasmo: Es en general, la etapa más breve y el clímax, en el cual el varón eyacula y las personas de ambos géneros experimentan varias contracciones musculares, acompañadas de sensaciones placenteras intensas. Durante el orgasmo, muchos impulsos salen del sistema nervioso central y actúan sobre los órganos genitales. Al mismo tiempo, se desencadenan contracciones rítmicas poderosas de los músculos del periné.

Las mujeres pueden tener dos o más orgasmos en rápida sucesión, mientras que los varones entran en un periodo de recuperación, durante el que es fisiológicamente imposible que ocurra la eyaculación y el orgasmo, en algunos este periodo dura unos cuantos minutos, aunque en otros persiste varias horas.

Fase de Resolución: Es la etapa final que comienza con una sensación de relajación profunda. Los órganos genitales, frecuencia cardiaca, presión sanguínea, respiración y tono muscular regresan al estado que tenían antes de la excitación. Si ésta fue intensa y no ocurrió el orgasmo, la resolución llega más lentamente.

Las cuatro fases de la respuesta sexual humana no siempre están separadas claramente una de la otra y varían de manera considerable de una persona a otra e incluso, en una misma persona en diferentes momentos de su vida sexual.

Mas adelante, en 1970 Helen Kaplan agrego una nueva fase o etapa de la respuesta sexual, previa a las 4 anteriores descritas por Masters y Johnson, la del deseo sexual propuesta como un inicio de la respuesta sexual.

La fase de Deseo Sexual, se refiere al apetito sexual, es decir, las ganas o el interés que siente una persona por tener actividad sexual, independientemente de que esta última se lleve a cabo o no.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la respuesta sexual en el hombre y en la mujer es similar en términos generales, pero aun así conllevan diversas diferencias a veces poco notables. Además, la orientación sexual no es un factor determinante. Y por ultimo cualquier actividad sexual tiene la misma respuesta.

En el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com