ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respuesta Sexual


Enviado por   •  11 de Julio de 2011  •  3.341 Palabras (14 Páginas)  •  1.362 Visitas

Página 1 de 14

Respuesta sexual*

Respuesta sexual humana es el conjunto de cambios físicos y hormonales que poseen los seres humanos frente a los estímulos en sus zonas erógenas, estas respuestas tienen como objetivo facilitar la reproducción sexual humana.

4 fases: Excitación Meseta Orgasmo y Resolución

Deseo sexual: Procede de nuestros pensamientos la estimulación o la postergación de los impulsos sexuales; estos pensamientos son inducidos por los órganos de los sentidos, en especial la visión, la cual estimula zonas de ensoñación y la fantasía en el cerebro.

Fase excitación: La excitación es la primera fase, se puede provocar por muchos estímulos diferentes: la visión de un cuerpo desnudo, una caricia, una mirada. Durante la excitación, en los hombres el pene se pone erecto. En las mujeres la vagina se lubrica, la vulva se dilata.

Fase meseta: Aquí la respiración se entrecorta, las pulsaciones son muy altas y todos los efectos de la excitación aumentan. También se produce el rubor sexual, un enrojecimiento sobre todo del pecho y la cara, la tensión muscular aumenta

Fase orgasmo: El orgasmo se presenta tras haber pasado las fases de excitación y meseta, tras el orgasmo se produce la resolución, la 4ª fase. Durante el orgasmo las pulsaciones y la respiración llegan a la máxima frecuencia e intensidad, se produce una gran tensión muscular y contracciones en la zona ano-genital. En el hombre se produce la eyaculación.

Fase resolución: Es la vuelta del cuerpo a la normalidad, después de haber experimentado un orgasmo.

TRASTORNOS SEXUALES

Parafilias: que se caracterizan por una activación sexual ante objetos o situaciones que no forman parte de las pautas habituales de los demás y que puede interferir con la capacidad para una actividad sexual recíproca y afectiva.

Disfunciones sexuales: que se caracterizan por inhibiciones del deseo sexual o de los cambios psicofisiológicos que caracterizan al ciclo de la respuesta sexual.

Exhibicionismo: La sintomatología esencial de este trastorno consiste en intensas necesidades sexuales recurrentes y en fantasías sexuales excitantes de por lo menos seis meses de duración, ligadas a la exposición de los propios genitales a una persona extraña

Fetichismo: Implican el uso de objetos inanimados (fetiches). Ropa interior, zapatos, botas, son fetiches comunes. El individuo se masturba mientras sostiene, acaricia, etc., el fetiche o le pide al compañero que se lo ponga.

Froteurismo: El contacto y el roce con una persona que no consiente

Pedofilia: Actividad sexual con niños prepúberes. Los niños suelen ser menores de 12-13 años y el individuo ha de tener por lo menos cinco años más que el niño para que sea considerado el trastorno.

Masoquismo sexual: El acto (real o simulado) de ser humillado, golpeado, atado o cualquier tipo de sufrimiento.

Sadismo sexual: Actos (reales, no simulados) en los que el sufrimiento físico o psicológico de la víctima es sexualmente excitante

Fetichismo transvestista: Implican vestirse con ropas del sexo contrario.

Voyerismo: Implica el hecho de observar ocultamente a otras personas cuando están desnudas o en actividad sexual.

DISFUNCIONES SEXUALES

El Deseo Sexual Hipoactivo (DSH): Este cuadro consiste en la disminución o ausencia de fantasías sexuales y de las ganas de involucrarse en algún tipo de actividad sexual.

FASE DE EXCITACIÓN: Cuando el trastorno aparece en la fase de excitación se presenta la Disfunción Sexual Eréctil en el varón y la Disfunción Excitatoria Femenina (mal llamada frigidez) en la mujer.

Disfunción Sexual Eréctil: es la incapacidad para lograr y/o mantener una erección suficientemente rígida para la penetración hasta la finalización del acto sexual.

Deseo Sexual Hiperactivo o Adicción Sexual: En este cuadro no existe control sobre el deseo sexual, el cual se impone a la voluntad de la persona y por lo tanto no permite una vida saludable. El impulso sexual domina a la mente y prevalece sobre otro tipo de intereses (laborales, afectivos, pareja, etc.)

Trastorno de la Excitación Sexual en la mujer: El Trastorno de la Excitación Sexual en la mujer consiste en la dificultad para obtener una respuesta de excitación (lubricación y dilatación de la Vagina) suficiente para llevar adelante una relación sexual completa y satisfactoria

FASE DE ORGASMO: En la fase orgásmica tenemos en el varón Eyaculación Precoz; Eyaculación Retardada o Aneyaculación entre otros, y en la mujer Anorgasmia o Retardo Orgásmico.

Eyaculación Precoz: el varón presenta esta disfunción cuando eyacula antes de lo que desea, es decir que no tiene un control voluntario del momento de su eyaculación.

Eyaculación Retardada o Aneyaculación: En este caso tampoco hay control de la eyaculación, pero al contrario de la Eyaculación Precoz el varón eyacula mucho tiempo después de lo deseado o incluso no puede eyacular.

Disfunción Orgásmica Femenina: Se trata de la ausencia o retraso en la respuesta orgásmica tras una fase de excitación sexual normal y la presencia de estimulación efectiva

Vaginismo: Es la contracción involuntaria de los músculos que rodean la entrada de la Vagina y que impide la penetración.

*Parto puerperio y lactancia*

Parto: El parto es el acto fisiológico mediante el cual la mujer desaloja del utero, a través de la vagina, el producto de la concepción ya viable.

Viabilidad se alcanza entre las semanas 20 y 28 de gestación

Factores que intervienen en el trabajo de parto son los siguientes:

• 1.- las fuerzas expulsivas que dependen de la madre

• 2.-el conducto del parto

• 3.- los elementos del transito (Son aquellos que van a ser expulsados: el producto, anexos ovulares (amnios, corion y funículo o cordon umbilical) y el liquido amniótico.)

El mecanismo del parto es el conjunto de movimientos que tiene que realizar el producto en el curso del parto; comprende tres tiempos principales: encajamiento, descenso y desprendimiento.

El parto se suele dividir en tres fases: dilatación del cuello uterino, expulsión, que culmina con el nacimiento del bebé y alumbramiento, es decir la expulsión de la placenta.

Expulsion: Esta fase empieza cuando el cuello

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (134.7 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com