ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen 2do Cuatrimestre Psicologia Unlz


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  3.098 Palabras (13 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 13

PENSAMIENTO LATERAL Y VERTICAL

PENSAMIENTO VERTICAL: está regido por la lógica y es el que nos lleva a adoptar el punto de vista más razonable, interpretando las situaciones del modo más probable de acuerdo a nuestra experiencia y necesidad del momento. Es el pensamiento de la vida cotidiana, que permite al sujeto aplicar la misma acción automáticamente a una situación reconocida. Se trabaja más en el hemisferio izquierdo del cerebro.

PENSAMIENTO LATERAL: es la capacidad de ver las cosas de una manera diferente a la habitual. Es el de baja probabilidad pero cuando una idea nueva es eficaz adquiere la probabilidad más alta. Su proceso básico es relacionar ideas separadas e intentar descubrir el modo de vincularlas. Hay 3 tipos de pensamiento lateral: el trampolín (tratar una idea por su valor de movimiento sin emitir juicios de valor), la fuga (identificar nuestro curso de pensamiento y escapar de él optando por un camino alternativo) y el azar. Este tipo de pensamiento se vincula a la creatividad y se lleva a cabo en el hemisferio derecho del cerebro.

Ambos tipo de pensamiento son complementarios ya que cuando no se puede resolver un conflicto mediante el pensamiento vertical se acude al lateral. A veces una situación solo es problemática porque se contempla desde un solo lugar, pero al cambiar el punto de vista posiblemente la solución del mismo sea tan obvia que el problema ya no exista.

CONFLICTOS

Los conflictos surgen cuando dos personas que se encuentran interactuando en una misma situación contemplan la misma de manera diferente. La experiencia define nuestra percepción, por lo que una mezcla de experiencia e información resulta vital para la resolución de los conflictos. Los conflictos pueden producirse por:

VISIÓN LIMITADA: cuando una persona no puede ver más allá de una cierta distancia pero no se da cuenta de la limitación que posee, lo que significa que no es una elección.

BURBUJA LÓGICA: es una concepción muy personal de la realidad, dentro de la cual podemos ver de manera positiva o negativa una situación dependiendo de las emociones que nos dicte dicha actitud dentro de cada burbuja. Todos estamos en lo cierto dentro de nuestra burbuja y equivocados fuera de ella.

UNIVERSOS: determinan el comportamiento bajo ciertas situaciones, circunstancias y reglas. Cuando conversamos con una persona que se encuentra en un universo diferente al nuestro no puede haber una comprensión real, sin embargo el otro cree que está entendiendo.

DIFERENCIA DE INFORMACIÓN: hay situaciones donde pareciera que dos personas están en la misma situación pero sin embargo no lo están porque poseen información diferente, que ocasiona diferencias de percepción.

Hay otras situaciones en que ambas personas ven la misma situación de diferente manera porque así eligen hacerlo, dándole importancia a distintos aspectos particulares de la misma.

Existe un pensamiento triangular que ante situaciones perceptuales diferentes intenta conciliar las partes encontrando un terreno común o nuevo que puedan adoptar ambos sujetos. Dicha conciliación siempre debe realizarse por un tercero.

CREATIVIDAD:

La creatividad de pensamiento en el adulto proviene del desarrollo temprano emocional, las experiencias y conocimientos. La ser un proceso inconsciente se la toma como una aptitud innata. Pasa por 3 fases que corresponden a tres partes diferentes de su personalidad:

1) EL SUEÑO: en donde se toman las ideas sin someterlas a críticas ni pruebas de su realidad.

2) LA REALIZACIÓN: interviene la lógica, la realidad. Da una forma al sueño para que se pueda llevar a cabo en la realidad.

3) LA CRÍTICA: se asegura que la realización de la idea sea viable, viendo lo que falta y lo que sobra.

Se desarrolla mayormente en el hemisferio derecho del cerebro, el de las imágenes, el lenguaje analógico.

5 Movimientos evocativos

RECUERDOS; INFANTILES Y ENCUBRIDORES

Los recuerdos son representaciones que acuden al sistema psíquico, tanto de objetos como de palabras, si bien son manifestaciones del inconsciente no se encuentran en él sino que en él está la huella mnémica de dicha representación. La evocación consiste en traer el pasado al presente, en forma de recuerdo o representación. Estos recuerdos pueden ser voluntarios o involuntarios.

El olvido se produce cuando no se puede traer a la conciencia la representación cosa por acción de una barrera represiva que no la deja fluir. Esto depende de la carga de energía libidinal que posea la representación, ya sea poca o mucha, como en las situaciones traumáticas donde las defensas oponen una barrera ya que atentan al equilibrio psíquico.

La amnesia infantil tiene que ver con la inmadurez del aparato psíquico, ya que mientras más inmaduro es más traumático será el recuerdo ya que se lo carga con mayor energía libidinal. Por lo tanto la amnesia infantil es un mecanismo de defensa para el equilibrio del aparato psíquico.

Freud observó que en determinadas ocasiones hay recuerdos que nos vienen involuntariamente de manera evocativa, recurrente y que parecen sin importancia. Sin embargo se dio cuenta que estos recuerdos indiferentes se asocian a recuerdos traumáticos, y esto sucede gracias a los mecanismos de desplazamiento y condensación del inconsciente. Estos recuerdos infantiles se conservan no por su contenido propio sino por su relación asociativa con el recuerdo traumático reprimido, y por lo tanto se les da el nombre de recuerdos encubridores. Los recuerdos encubridores pueden ser regresivos, progresivos o simultáneos.

El inconsciente se rige por el proceso primario, cuyos mecanismos de defensa son:

LA CONDENSACIÓN: se presentan varias cadenas asociativas en una sola representación.

EL DESPLAZAMIENTO: la cantidad de afecto o interés de algunas ideas se desplazan hacia atrás, haciendo parecer importantes ideas que son superfluas o viceversa.

Los recuerdos infantiles son de carácter visual, y en sus escenas aparece la imagen de la propia persona infantil bien detallada, a diferencia de los recuerdos de la adultez que no pueden proyectar su propia imagen adulta.

LA MEMORIA

Para que haya aprendizaje tiene que haber memoria, es decir almacenamiento de información en el cerebro, sin embargo el olvido también es necesario. La información guardada puede estar en la conciencia o emerger a ella,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com