ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen "Aprendizaje" De Chaplin


Enviado por   •  2 de Febrero de 2012  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 2

El lenguaje es una de las cosas más increíbles que somos capaces de hacer. Entendemos hechos para hablar y comprender el lenguaje. Las áreas especializadas del cerebro como las áreas de Broca y Wernicke, sugieren que la genética nos proporciona al menos, los fundamentos neurológicos del lenguaje.

La habilidad que tienen los niños pequeños para aprender el lenguaje es uno de los indicativos de que hay algo especial en nuestro cerebro a esas edades. Todo comienza en la infancia. Desde el nacimiento hasta los 6 meses, los bebes hacen gran cantidad de ruido. Los padres juegan un papel importante en formar el lenguaje de los niños. Incluso estando pre programados en cierta forma para usar el lenguaje, necesitamos aprender un lenguaje específico de la gente que nos rodea. Los animales a menudo hacen signos, los cuales señalan lo que representan, pero no usan símbolos, los cuales son arbitrarios y convencionales. El lenguaje es un sistema de símbolos, con muchos niveles de organización.

Pero ¿cuándo comenzó el lenguaje? No lo sabemos. Hay muchas teorías sobre los orígenes del lenguaje. Podemos tratar de reconstruir formas iniciales del lenguaje, pero solo podemos ir tan atrás dependiendo de ciclos de cambio que borraron cualquier posibilidad de reconstrucción. Algunos dicen que solo podemos ir atrás quizá unos 10,000 años antes de que el rastro se enfríe. Así que quizá nunca lo sepamos.

El aprendizaje se da por experiencia, los patrones de acción fijo y la maduración. Normalmente se da el aprendizaje conductual, ya sea por condicionamiento clásico u operante con reforzadores o castigos. Existen varias teorías sobre el origen del lenguaje:

• Teoría de Spence, sobre el reforzamiento, basado en estímulo y respuesta, nos habla del grado de aprendizaje y el nivel de desempeño puede variar o no en función del impulso, la naturaleza y la magnitud del premio.

• Teoría de Miller y Dollar, nos habla del impulso que es un estímulo muy intenso, que pone al organismo en acción, esto podría ser para la supervivencia o por un aprendizaje que se dio en el proceso del desarrollo

• Teoría bifactorial del aprendizaje de Moswrer, es bifactorial porque nos habla de dos aprendizajes: aprendizaje por señales y por soluciones. El primero es la clase de aprendizaje por estímulos y sustitución que se realiza en el condicionamiento clásico. El segundo es aprendizaje en situaciones donde la respuesta correcta se selecciona en condiciones de premio o reforzadores.

• Teoría social de Rotter, es conocida como teoría del aprendizaje vicario. Nos habla de que el aprendizaje se da a través de imitación siguiendo modelos por medio de experiencia de otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com