ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Articulo De Jorge Mom


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 5

ASPECTOS TEÓRICOS Y TÉCNICOS EN LAS FOBIAS Y EN LAS MODALIDADES FÓBICAS

Jorge Mario Mom

Introducción

El estudio examina los mecanismos subyacentes (especialmente la disociación de espacio y tiempo) que se presentan en momentos especiales de distintos tratamientos psicoanalíticos que tenían un gran parecido con los descritos en las fobias en personas a las que no habían sido atribuidos decididos rasgos psicopatológicos.

Concibe el proceso general de algunos análisis como una “modalidad fóbica”, una forma de relación y reacción analista-analizando. También menciona que algunos fenómenos psíquicos se comprenden más ubicándolos en términos del espacio “de adentro y de afuera” igualando al largo proceso psicoanalítico como una sucesión ininterrumpida de uniones y separaciones entre el analista y el analizando.

Primeras Consideraciones

Problema del psicoanalista: “Lo nuevo”, Transferencia Fóbica

• Se trata de una reacción entre la primera entrevista y el comienzo del tratamiento en que la relación con el “objeto nuevo” era absorbente, monopolizadora, saboteadora.

• Se excluían al psicoanalista y a la relación con él; obligándolo a ponerse en una situación especial haciendo difícil la interpretación de la transferencia para poder observar r el grado y carácter de las relaciones objetales.

• Se despliegan una nueva gama de sentimientos en relación con el objeto con las siguientes características

o Carácter nuevo de la relación

o Carácter absorbente

o Carácter diferente de los problemas de psicoanalizado a lo planteado en la primera entrevista

o Exclusión del psicoanalista de los límites de esta relación

o Admitir que la situación puede enunciarse como “que me ayude a solucionar este problema” como paso previo

• Se intentan establecer roles fijos y eliminar la plasticidad desplazándose la transferencia al desaparecer el analista como como objeto de los impulsos y la ubicación de este último en una zona limitada ”de ayuda”

• La formulación de una situación que reformule la situación se acepta teóricamente pero en ningún caso lo que siente (su problema) está en lo que el analista le dijo percibiéndose una dificultad para que el analista se meta en la relación comentada por el analizando.

Se ha de considerar el problema de la valoración de enfermedad que tiene el paciente y el del terapeuta así como el análisis a fondo de la reacción contra transferencial. Algunas situaciones pueden colocar al terapeuta en una posición de disociación en la que piensa que “una cosa debe ser el tratamiento” y “otra la que está ocurriendo”.

Es importante evitar la actitud de obligar al analizado a hacer lo que “debe hacer” y hacer consciente que se actúa no por o para el paciente sino para mantener el esquema.

• De esta manera se tiene que el rápido establecimiento de una relación objetal (o la introducción de un objeto) se describe en la agorafobia en que la irrupción del afuera personificado en el analista defendiéndose al identificar proyectivamente en otro objeto los aspectos a ser separados (ambos del analista) y externalizándose el conflicto intrapsíquico.

• Ante el peligro de que el analista “se meta” por proyección se establece una relación transferencial hostil, de desconfianza tendiente a controlarlo

• El analista metiéndose en el paciente es vivenciado como llevándose algo, personificando el afuera y el adentro y, anulando la disociación protectora del paciente.

Al observar esta situación en pacientes que no presentan un cuadro fóbico se tienen tres posibilidades a saber:

1. Que esta reacción era inespecífica

2. Que otros cuadros clínicos adoptaban una modalidad fóbica

3. Que la modalidad fóbica era preformada y que se presentaba como una forma de tratar con la angustia

Consideraciones sobre lo Nuevo de la Situación Analítica

• El analista es lo nuevo pero el paciente incorpora una novedad con lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com