ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capitulo 3 - Desarrollo Humano - Diane Papalia


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  18.123 Visitas

Página 1 de 6

Cap. 3: “Formación de una nueva vida”.

Fertilización (o concepción); es el proceso por el cual un espermatozoide y un ovulo se combinan para crear una sola célula (cigoto), que luego se duplica una y otra vez pordivisión celular para convertirse en un bebé.

-La fertilización normalmente ocurre en el breve tiempo

en que un ovulo pasa a través delas trompas de Falopio.

Si la fertilización no ocurre, muere cualquier ovulo como célula espermática que se encuentre en el cuerpo de la mujer.

Dentro del proceso de fertilización, pueden darse

nacimientos múltiples:

Gemelos dicigóticos (dos huevos), llamados gemelos fraternos.

Gemelos monocigóticos (un huevo), llamados gemelos idénticos. Poseen misma estructura hereditaria y sexo.

Genética; ciencia que estudia la herencia (los factores innatos, heredados de los padres biológicos, que afectan el desarrollo).

La base de la herencia es el ADN (acido desoxirribunucleico) que contiene todo el material heredado.

Las características heredadas van a estar determinas por el código genético (estructura del ADN compuesta por bases [A, T, C y G]).

¿Qué determina el sexo del bebé? El cromosoma sexual del ovulo es una X, y el cromosoma sexual del espermatozoide puede ser una X o Y. Cuando un ovulo es fertilizado por un espermatozoide X, el cigoto formado es XX, lo cual es mujer. Cuando un ovulo es fertilizado por un espermatozoide Y, el cigoto formado es XY, lo cual es varón.

Fenotipo; corresponden a las características observables (ej. Enroscar la lengua).

Genotipo; es la estructura genética subyacente, que contiene las características expresadas.

Anormalidades genéticas y cromosómicas; los bebes nacidos con serios defectos congénitos tienen un alto riesgo de morir después del nacimiento. Muchos de estos defectos son hereditarios, por ende la gente está en riesgo de transmitirlo a sus hijos.

Mutaciones ; cuando los defectos se deben a alteraciones permanentes del material genético, que pueden producir características dañinas.

Impronta genómica (o genética); se altera químicamente algún gen de la madre o padre, y cuando son transmitidos a la descendencia, tienen efectos diferentes.

Anormalidades cromosómicas; algunas son heredadas, mientras que otras ocurren por accidentes durante el desarrollo prenatal, y no es probable que vuelva a ocurrir en la familia.

Influencias de la herencia y del ambiente:

Medición de la heredabilidad ; es una estimación estadística de cómo la herencia afecta en la diferencia individual de un rasgo especifico observado. Los investigadores hacen 3 tipos de estudio para determinar la heredabilidad:

Estudios de familia; semejanza de los rasgos entre los miembros de familia.

Estudios de adopción; buscan semejanzas entre los niños adoptados y sus familias adoptivas, y también, en niños adoptados y sus familias biológicas.

Estudios de gemelos; comparan gemelos dicigóticos con gemelos monocigóticos del mismo sexo.

Efectos del ambiente prenatal ; referido a las influencias ambientales que suceden en el útero.

-

Los científicos del desarrollo consideran que tanto herencia y ambiente, se encuentran entrelazados de manera inseparable. En lugar de considerar que los genes y la experiencia operan directo sobre un organismo, consideran que ambos son partes de un complejo sistema de desarrollo.

Operaciones conjuntas de herencia-ambiente:

Rango de reacción y canalización ; el rango de reacción es referido a la gama de expresiones potenciales de un rango hereditario (por ej. La estatura depende dela genética, peor el ambiente también puede modificarla). Por otra parte, la canalización corresponde a la forma en que la herencia restringe el rango de desarrollo para algunos rasgos (ej. El color de ojos).

Interacción genotipo-ambiente ; se refiere a como diferentes personas(genéticamente diferentes) pueden estar expuestas a efectos de condiciones ambientales similares (ej. Mucha gente es expuesta al polen y el polvo, pero laspersonas con una predisposición genética tienen mayor probabilidad depresentar reacciones alérgicas).

Correlación genotipo-ambiente; se refiere a como el ambiente refleja o refuerzadiferencias genéticas (tendencia a buscar ambientes compatibles con elgenotipo).

Algunas características influidas por la herencia y el ambiente:

Rasgos físicos y fisiológicos ; por ej. Existen 200 genes y otros marcadores genéticos que se relacionan con la obesidad. Sin embargo, el tipo y cantidad de comida consumida en un hogar particular o en grupo social o étnico específico y la cantidad de ejercicio que sea promovido puede aumentar o disminuir la probabilidad de que una persona sea obesa.

Inteligencia y aprovechamiento académico ; la herencia ejerce una fuerte influencia en la inteligencia general y en habilidades especificas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com