ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capitulo II Miedo A La Libertad


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  4.459 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN ERICH FROM- EL MIEDO A LA LIBERTAD- CAPII

ERICH FROM- EL MIEDO A LA LIBERTAD

CAPITULO II: LA EMERGENCIA DEL INDIVIDUO Y L A AMBIGUEDAD DE LA LIBERTAD.

Concepto necesario para la comprensión del análisis de la libertad dentro de la sociedades modernas; en el cual la libertad caracteriza la existencia humana como tal, y el hecho, de que, además, su significado varía de acuerdo con el grado de autoconciencia del hombre y su concepción de sí mismo como ser separado e independiente.

La historia social del hombre se inicia al emerger este de un estado de unidad indiferenciada del mundo natural, parar adquirir conciencia de sí mismo como de una entidad separada y distinta de la naturaleza y de los hombres que lo rodeaban.

El individuo permanecía estrechamente ligado al mundo social y natural del cual había emergido; mientras tenía conciencia de sí mismo, si bien parcialmente, como de una entidad distinta, no dejaba al propio tiempo de sentirse parte del mundo circundante. El proceso por el cual el individuo se desprende de sus lazos originales, que podemos llamar procesos de individuación, parece haber alcanzado su mayor intensidad los siglos comprendidos entre la reforma y nuestros tiempos.

El lazo entre la madre y el niño que los une durante su infancia le otorga la seguridad y el sentimiento de pertenecer a algo y de estar arraigado en alguna parte. Estos vínculos, que existen antes del proceso de individuación, haya surgido a la emergencia completa del individuo, podrían ser denominados vínculos primarios.

Lentamente el niño llega a considerar a la madre y a los objetos como entidades separadas del mismo. Un factor de este proceso lo constituye su desarrollo tanto nervioso como físico en general, su aptitud para apoderarse física y mentalmente de los objetos y dominarlos. El proceso de individuación se refuerza luego por el de educación que tiene como consecuencia un número de privaciones y prohibiciones.

Cuando más crece el niño, en la medida que va cortando los vínculos primarios, tanto más tiende a buscar la libertad e independencia.

El proceso de individuación comprende dos aspectos: primero, el niño se hace más fuerte desde el punto de vista físico, emocional y mental. Se desarrolla una estructura organizada, seguida por la voluntad y la razón individuales. Un aspecto del proceso del aumento de la individuación consiste en el crecimiento de la fuerza del yo. Toda sociedad se caracteriza por determinado nivel de individuación, mas allá del cual el individuo no puede ir.

Segundo, consiste en el aumento de la soledad, mientras la persona formaba parte integral, ignorando las posibilidades y responsabilidades de la acción individual, no había por qué temerle. Pero cuando uno se ha transformado en individuo, está solo y debe enfrentar el mundo en todos sus subyugantes y peligros aspectos.

Surge el impulso de abandonar la propia personalidad, de superar el sentimiento de soledad e impotencia, sumergiéndose en el mundo exterior. Mientras el proceso de individuación se desarrolla automáticamente el crecimiento del yo es dificultado por un cierto número de causas individuales y sociales. La falta de sincronización de estos dos desarrollos origina un sentimiento insoportable de aislamiento e impotencia, lo cual crea psíquicamente mecanismos de evasión.

Los intentos de inversión del proceso de individuación asumen necesariamente un carácter de sometimiento; la sumisión aumenta la inseguridad del niño y al mismo tiempo origina hostilidad y rebeldía. Sin embargo la sumisión no es el único método para evitar la soledad y angustia. Hay otro método el único que es creador y no desemboca en un conflicto insoluble: la relación espontanea hacia los hombres y la naturaleza.

El niño se vuelve más libre para desarrollar y expresar su propia individualidad sin los estorbos debidos a los vínculos que limitaban. Pero al mismo tiempo el niño también se libera de un mundo que le otorgaba seguridad y confianza.

Desde el punto de vista filogenético la historia del hombre puede caracterizarse como un proceso de creciente individuación y libertad. El hombre emerge del estado pre humano al dar los primero pasos que deberán liberarlo de los instintos coercitivos. “el instinto… es una categoría que va disminuyendo, si no desapareciendo, en las formas zoológicas superiores, especialmente en la humana”.

La existencia humana empieza cuando el grado de fijación instintiva de la conducta es inferior a cierto límite; cuando la adopción a la naturaleza deja de tener carácter coercitivo; cuando la manera de obrar ya no es fija por mecanismos hereditarios. La existencia humana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com