ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Construcción Social ! Unidad


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  1.191 Visitas

Página 1 de 4

PRIMERA UNIDAD: CONTRUCCION SOCIAL DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Los niños y las niñas siempre han estado presentes a lo largo de la historia, debemos aprender a conocer la realidad de manera directa es decir tenemos que relacionarnos con otros hombres o con la naturaleza implica nombrar ese algo implica representarse la realidad. Necesitamos del lenguaje para dar cuenta de la existencia de las cosas. Desde que nacemos nos involucramos con el lenguaje para relacionar las cosas que hay a nuestro alrededor este o no presente es decir nosotros soñamos la realidad, la inventamos, extrañamos a los seres que se alejan, nos alejan, nos enojamos con una persona por los efectos de las palabras, las palabras se convierten en un símbolo de lo ausente.

Cada cultura es importantísimo nombrar esto porque mecanismos que le permiten transmitir el orden simbólico que da cuenta de lo permitido y lo prohibido en el intercambio con otros seres humanos, con la naturaleza y con el orden del ideal.

Las instituciones determinan un orden jerárquico, y unas funciones para cada individuo dentro de ellas, que no escapa a esta condición de regulación cultural y de transmisión de un saber que dota de sentido las diversas experiencias humanas.

Al adquirir un lenguaje tomamos una capacidad de representación en los individuos es decir la capacidad de simbolizar la realidad implicando nombrar a través del lenguaje pero esa realidad tiene formas y valores diversos de acuerdo a la singularidad de experiencia de cada sujeto.

Aparece también la representación de los niños y niñas en diversas etapas históricas, sociales y culturales, en la antigüedad los niños en Grecia el nacimiento del hijo varón era festejado, no así el de la niñas; a partir de los 7 años los niños van la escuela y las niñas permanecen en casa, a los 14 años el estado se encarga de la educación de los varones, es decir el niño aprende lo necesario, a leer y a escribir, a los 20 años la finalidad era educarlos para hacerlos soldados, se les enseñaba con dureza con el fin de acostumbrarlos al frio, al calor, a resistir el dolor y a desarrollar fuerza y destreza.

En Atenas la educación de los jóvenes recae sobre el padre de familia; las hijas mujeres permanecen al lado de la madre y cuidan de los niños pequeños, la idea es que lleguen a ser buenas amas de casa y no mujeres ilustradas.

Durante la edad media aparecen por fin el interés por definir las edades de la vida, esto hace que solo hasta el siglo XVII empiecen a diferenciarse los conceptos de infancia y adolescencia es decir la infancia que va hasta los siete años es seguida por las edad de la puertita que va hasta los catorce años, y la adolescencia hasta los veintiún años, edades las cuales corresponden no solo a la edad biológica sino además representaban una función social.

En el renacimiento nacen los tratados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com