ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Educacion


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 7

Los allasgos de pavlov

Pavlov logro demostrar el comportamiento de naturaleza fundamentalmente fisiológicos, conocidos como involuntarios o respondientes, los cuales parecían estar regulados por los mecanismos ficiologicos, los aspectos ambientales dispares son característica propias de los animales y humanos, mismqas que permiten explicar el mecanismo de adaptación de las especies superiores con algún nivel de de organización neurológica a desenvolverse en diferentes tipos de ambientes.

En primer termino parecería que los comportamientos que corresponden al condicionamiento clásico por ser respuestas de orden ficiologico, sin embargo estos afectan al alumno por tener un abase psicoficiologica no tan separable de la psicológica.

Análisis experimental del comportamiento

Es un conjunto específico de conceptos y procedimientos psicológicos para estudiar la conducta de los seres vivos, y muy especialmente la del hombre en relación funcional, con su entorno.

La conducta es la actividad del organismo vivo en relación funcional, con su entorno.

Skinner formuló claramente: el comportamiento, especialmente humano, está pluricausado. Es decir, no es un solo estímulo el que desencadena o es responsable de la aparición de una determinada respuesta en un momento dado. Al contrario, aún en las situaciones más elementales de laboratorio, cualquier respuesta está relacionada con una pluralidad de factores ambientales presentes o distantes. Por tanto, el conocido esquema (que ejemplifica el principio de que el comportamiento es función de una consecuencia y llega a estar bajo el control de aspectos ambientales muy concretos), que suele representarse de la siguiente manera:

Ed---------------------------------R---------------------------------------C

Resumiendo: (Ed) representa el conjunto de aspectos del entorno que afectan al organismo de manera significativa en un momento dado; la respuesta (R) hace referencia a «clases de respuestas», esto es, a conjuntos de actividades del individuo de características similares; y (C) simboliza el conjunto de efectos que la actividad del individuo tiene sobre el entorno y el propio sujeto que actúa.

El condicionamiento operante. En los procesos de condicionamiento operante una respuesta (R) queda fortalecida o debilitada debido a la presencia o retirada de contingentes de determinada consecuencia (C ).

La noción de reforzamiento. Los procesos de reforzamiento son aquellos en que una determinada clase de respuestas ven aumentadas sus probabilidades de futura ocurrencia debido a las ocurrencias que sobre el contexto social y sobre el propio sujeto tienen esas mismas respuestas. Técnicamente se han llamado reforzadores a las consecuencias especificas que aumentan las probabilidades de una determinada clase de respuestas se produzca de nuevo en el futuro en condiciones similares.

El reforzador negativo. Se trata de un proceso en el que también aumenta la probabilidad de aparición de una respuesta (conviene subrayar este hecho por la frecuente confusión a que da lugar esta terminología, al confundir el reforzamiento negativo con castigo o similares). Este proceso ocurre por retirada de consecuencias. Si una respuesta tiene como efecto la desaparición de una consecuencia aversiva, su frecuencia aumenta. Mediante procesos de reforzamiento negativo se aprenden comportamientos de evitación y escape.

Castigo. Otro concepto importante es el denominado «castigo», que vale la pena comentar, sobre todo a causa de la confusión entre este concepto, tal como lo define el AEC, y ciertas prácticas educativas de nombre similar . En un texto clásico, Azarín y Holz (1996) afirmaba que «el castigo es una reducción de la probabilidad futura de una respuesta específica, como resultado de la aparición inmediata de un estímulo contingente a esa respuesta». Dicho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com