ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Grupos De Encuentro Carls Rogers


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  2.202 Palabras (9 Páginas)  •  3.350 Visitas

Página 1 de 9

GRUPOS DE ENCUENTRO CARL ROGERS.

Los grupos de encuentro de diferentes formas siempre existirán para establecer relaciones humanas estos tienen su origen en el año de 1947 (kurt Lewin).existen variados grupos de encuentro:

Grupo T,grupo de encuentro, grupo de sensibilzacion ,grupos de conciencia sensorial,corporal.grupo de desarrollo organizacional,grupo gestáltico y grupo o juego synanon.

Hilos comunes

En todos s estos grupos de encuentro se entretejen vínculos centrados en actividades basadas en la experiencia grupal intensiva y tienden a poseer una característica externe similar.

Además en todos los casos la principal responsabilidad del coordinador es facilitar a los miembros del grupo la expresión de sus sentimientos y pensamientos.

De esta libertad mutua para expresar los sentimientos reales,positivos y negativos nace nace un clima de confianza reciproca y cada miembro se orienta hacia una mayoy aceptación de la totalidad de su ser emocional intelectual y físico,tal cual incluidas sus potencialidades.

Existe algo que se llama rigidez defensiva,la cual tiene que ver con las personas inhibidas las cuales al disminuir su rigidez estos individuos pueden escucharse mutuamente y aprender uno de otros.

Proceso grupal.

Debido a la naturaleza no estructurada del grupo,el problema principal de los participantes es como utilizar juntos su tiempo

La finalidad mas importante es hallar maneras de relacionarse con otros integrantes del grupo y consigo mismo,luego al explorar paulatinamente y temerosamente sus sentimientos y actitudes reciprocas y hacia si mismos les resulta mas claro que lo manifestaron primero eran fachadas,mascaras.y van surgiendo las personas reales.

Lo que el grupo logra es que al pasar el tiempo sus integrantes quieran a sus compañeros,los acepten los individuos llegan a tener conocimiento de si mismos de manera profunda mejoren sus relaciones sociales o de trabajo habituales y mas tarde también en la vida diaria.las personas que asisten a estos grupos de encuentro lo hacen por el ansia de relaciones reales intimas en las que sentimientos y emociones puedan expresarse de forma expontanea,sin una censura o contención en las que se comparten desencantos,alegrías y correr el riesgo de nuevas formas de conducta:EN LA QUE LAS PERSONAS SE APROXIMEN A UN ESTADO EN QUE TODO SE CONOCE Y SE ACEPTA.

Temor que provoca la tendencia de los grupos.

Para algunos grupos esto se trata de lavado de cerebro y control de pensamiento ,peligros que amenazan al país etc. el generar cambio en las personas en su conducta y actuar genera temor a los gobiernos u otros ya que esto no les permite libremente actuar y decidir por los demás.

2.EL PROCESO DEL GRUPO DE ENCUENTRO:

el proceso de los grupos de encuentro según el autor y mediante sus investigaciones y las reacciones de los participantes de esos grupos pasan por las siguientes etapas no necesariamente en este orden pero todas salen de una manera u otra sin que tengan seterminado donde comienza una y surge la otra.

Dentro del grupo de encuentro se realizan las siguientes etapas que siguen el proceso

Etapa de rodeos:

Resistencia a la expresión o exploración personal:

Descripción de sentimientos del pasado

Expresión de sentimientos negativos

Expresión y exploración de material personalmente significativo

Expresión de sentimientos interpersonales inmediatos dentro del grupo de encuentro

Desarrollo en el grupo de la capacidad de aliviar dolor ajeno.

Aceptación de si mismo y comienzo del cambio.

Resquebrajamiento de fachadas

El individuo recibe retroalimentación

Enfrentamiento

La relación asistencial fuera de las sesiones del grupo.

El encuentro básico

Expresión de sentimientos positivos y acercamiento mutuo.

Cambios de conducta en el grupo

3-¿PUEDO ACTUAR COMO FACILITADOR DE GRUPO?

Según Rogers el ser un facilitador de un grupo de encuentro para el significa tener las siguientes características.

El facilitador debe ser un participante y un facilitador a la vez tratar de desempeñar esos dos papeles similes.

Utilizar el lenguaje adecuado dependiendo de los grupos de encuentro usar terminología y hasta actitudes necesarias para cada grupo.

Al actuar como facilitador permitir descubrir aspectos nuevos en mi persona.

Sentirse responsables ante los participantes pero no de ellos.

Crear un clima adecuado (con una pregunta,un comentario etc,dar la pauta)brindar seguridad psicológica a los individuos.

Tener paciencia con el grupo y con los individuos que lo conforman.

Aceptar al grupo tal cual es.

Dentro del grupo lo mas importante de un facilitador es la conducta empática y tratar de comprender el significado exacto de lo que comunica la persona.

Expresar de manera mas libre los propios sentimientos.

Expresar los sentimientos positivos y cariñosos con igual fuerza que los negativos,los de frustración o de ira.

Centrarse en el miembro del grupo que esta hablando.

Enfrentarse a los individuos respecto a determinadas facetas de su conducta que pueden parecer inadecuadas (alargar la participación etc)

Atacar las defensas de las personas implica abrir juicio sobre ellas.

Como facilitador el cual recibe un pago por su servicio debo primero solucionar mis problemas con otros colaboradores y no ocuparme de ellos con el grupo,aunque si expresar mis sentimientos.

Evitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com