ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De LA ENSEÑANZA SITUADA CENTRADA EN PRÁCTICAS EDUCATIVAS AUTÉNTICAS.


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  1.792 Visitas

Página 1 de 2

Hendricks(2001) la cognición situada asume diferentes formas, principal y directamente vinculadas con conceptos como "aprendizaje situado","comunidades de práctica" y participación periférica legítima, aparecen en las obras de Jean y Ettiene Wenger , aprendizaje cognitivo o aprendizaje artesanal .

La cognición situada es la alternativa opuesta a la teoría computacional del procesamiento de información , el estudio de cognición en diferentes planos sociales.El conocimiento es situado, porque es parte y producto de la actividad, el contexto y la cultura en que se desarrolla y utiliza.

Baquero(2002) perspectiva situada, el aprendizaje debe comprenderse como procesó multidimensional de apropiación cultural, experiencia que involucra el pensamiento la afectividad y la acción.

El aprendizaje escolar proceso de enculturacion, los estudiantes se integran de manera gradual en una comunidad o cultura de prácticas sociales.

Las posibilidades educativas del alumno no recaen sólo en su capacidad individual,se destaca la potencialidad de las situaciones educativas en que participa, en términos de las posibilidades restricciones que ofrecen para promover su desarrollo.

Jean Lave cognición situada determinada práctica social esta ínterconectada de múltiples maneras con otros aspectos de los procesos sociales en curso dentro de sistema de actividad en muchos niveles de particularidad y generalidad.

Esta postura dice el conocimiento es producto del aprendizaje o los actos de pensamiento, situado en sentido de que ocurre en contexto y situación determinada, es resultado de actividad de la persona que aprende en interacción con otras personas en marco de prácticas sociales que promueven una comunidad determinada.

El fracaso de las instituciones educativas, se intenta enseñar en aulas alberga una escasa motivación para los alumnos y se concibe como poco comprensible y apenas útil.

Enseñanza situada en practicas educativas autenticas el conocimiento se trata como si fura neutral .Las practicas educativas autenticas requieren ser coherentes,significativas y propositivas, pueden definirse tan solo como las practicas comunes la cultura.

Vigostskianos aprendizaje implica entendimiento de los símbolos y signos de la cultura y grupo social al que pertenecen ,se apropian de practicas y herramientas culturales mediante la interacción con miembros mas experimentados.

Modelo de enseñanza situada la influencia de agentes educativos, en mecanismos y ayuda a necesidades del alumno y contexto, como de estrategia que fomenten aprendizaje colaborativo.Idea de enseñanza situada relevancia social de aprendizajes buscados, fortalecimiento de identidad y agencia del alumno, significatividad, motivación y autenticidad de las prácticas que se diseñan o tipo de participación o intercambios entre participantes.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com