ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La Jaula De La Melancolía


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  10.515 Visitas

Página 1 de 3

La Jaula de la melancolía

Nos menciona que el mexicano tiene una disociación del común proletario con el objetivo de formar el desarrollo de una identidad nacional, después de la revolución mexicano, a los mexicanos solo les quedaban 2 tipos de persona los cuales eran el campesino y el proletariado, por lo cual de ahí empieza a surgir una parte de la personalidad o psicología del mexicano, ya que tenían que tomar una decisión acerca de que ideología adoptar.

Un aspecto muy importante a destacar es que al mexicano lo tienen en la perspectiva de una persona que huye, que se fuga de la dolorosa realidad que lo rodea, e incluso nos menciona el autor que le mexicano se ha convertido con el paso del tiempo en un maestro de las evasivas y los pretextos.

Al mexicano en este libro se le menciona como el pelado ya que un pelado es el que carece de la agudeza del pícaro, este mexicano pelado es un desecho de la industrialización urbana moderna, y para él la comunicación es una barrera de ilusiones para defenderse y escabullirse.

Cesar Garizurieta hace una alusión a Cantinflas como el mejor representante de la psicología del mexicano, ya que según él, en Cantinflas no existe ninguna intención de superación, y bien dicho por el autor el mexicano ha quedado reducido a una caricatura de hombre, ya que el mexicano al hacerse un maestro de las fintas y los albures logra crear prodigios en rodeos, elusiones mejor conocido como el arte de la finta.

El carácter nacional de México se puede reducir en una simple frase y muy ocupada en la actualidad “Todo le importa madre”, de aquí el perfil importamadrismo ya que al ver que con los primeros intentos no le salen las cosas dice que ya no lo intentara y que ya le vale madre.

Existen en los albures y las fintas utilizadas por el mexicano algo muy común hoy en día que es la invitación al soborno, y esto ya que el pelado mexicano vive en un mundo que para funcionar, necesita ser aceitado permanentemente, y con esto construye una sociedad resbalosa donde todo pierde sentido a cada instante y donde la civilidad es escurrida y falsa.

Los estilos de comportamiento y su representación social.

Este libro se tomo en cuenta ya que nos habla de cómo poder estudiar el comportamiento de una persona, y con esto poder estudiar un poco el comportamiento del mexicano a través de un punto de vista psicológico.

Todo comportamiento humano se puede entender que es al mismo tiempo respuesta y estímulo, en virtud de la reciprocidad que existe en toda relación, directa o simbólica, entre actores sociales.

El comportamiento desde el punto de vista psicológico asigna un papel directamente funcional al comportamiento, ya que el comportamiento actúa sobre el otro en forma de estímulo, y esto provoca que el comportamiento sea parte del contenido de la comunicación.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com