ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Picologua Educacional


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 6

Resumen de psicología Educacional

A fines del siglo 19 y principios del siglo 20, se abre un área de la psicología, que estudiaba ,analizaba y organizaba a la población infantil a través de las diferentes disciplinas como la psicología experimental y evolutiva , que tenían como resultado a las respuestas del discurso pedagógico y el discurso psicológico de los sujetos con respecto al rendimiento escolar. En el año 1950 se crea la Dirección de Psicología Educacional y Orientación Vocacional en nuestro País.

En el campo de la psicología educacional ,se caracteriza como una disciplina que tiene como objeto de estudios a las actividades y aprendizajes pedagógicos , de los sujetos dentro del ámbito escolar y específicamente dentro de las aulas escolares.

-Unidad de análisis: es un recorte del campo que se quiere investigar, y se caracteriza porque conserva las principales propiedades y situaciones que se interesa analizar sobre los tipos de aprendizaje de los seres humanos en situaciones educativas y mas específicamente en situaciones de escolaridad.

Dispositivo escolar: Es un conjunto heterogéneo , que comprende , los elementos que pertenecen tantos a lo dicho como a lo no dicho.(ejemplo: discursos , instituciones , reglamentos, leyes , enunciados científicos, proporciones filosóficas ,morales etc.). El dispositivo es la red que puede establecer entre estos elementos. Tiene , en momentos históricos dados , una función mayor de responder a una urgencia estratégica dominante. Los dispositivos controlan a los sujetos implicados en sus practicas pero además en un sentido la producen .Bajo esta idea diremos que la escuela no encierra alumnos sino que produce alumnos. Según Foucault.

Según Deleuze , es la concreción de un diagrama de fuerzas .Este diagrama es el panóptico descripto por Bentham (ejemplo: cárceles , fabricas , orfanato. )

Según Trilla (1985): Los determinantes duros son los núcleos que se encuentran en la institución y no se modifican .

a) Realidad colectiva. Se presenta la escuela como un educatorio común, un lugar que en base a un principio de economía permite enseñar a muchos a la vez. Hoy en día, es común observar en las aulas de la educación primaria de la provincia de Buenos Aires, la permanencia de entre treinta a cuarenta alumnos en una misma aula. Las escuelas se encuentran abarrotadas, las maestras deben responder a las carencias edilicias o a la falta de recursos destinados a la educación enseñando a demasiados chicos a la vez, siendo el aprendizaje menos personalizado y por supuesto, menos efectivo.

b) Ubicación en un espacio específico. La escuela es un lugar, la escuela como lugar es un edificio, con sus ventajas o sus carencias, un espacio delimitado donde se da lugar a la enseñanza “oficializada”.

c) Actuación en unos límites temporales determinados. La escuela implica una segmentación del tiempo social, el tratamiento que la escuela da al tiempo es en función del modelo de escuela que asuma, en relación a la pedagogía adoptada. Así es que con la gradualidad, la escuela define ritmos de enseñanza, define qué enseñar y en qué momento.

d) Definición de los roles de docente y discente. En la escuela encontramos estos dos roles asimétricos claramente diferenciados, donde sus funciones quedan condicionadas por el marco institucional donde se ejerzan. Maestro y alumno, roles inseparables que se definen mutuamente, es como lo escolar delimita quién va a enseñar y quién a aprender.

e) Predeterminación y sistematización de los contenidos. Refiere al carácter selectivo y sistemático de los contenidos escolares. Se predetermina qué es lo que se va a enseñar y se lo sistematiza en un plan de estudios, el currículo escolar. Donde rara vez se tiene en cuenta el interés o la opinión de los alumnos a la hora de debatir los contenidos que se impartirán.

f) forma de aprendizaje descontextualizado. Esta característica implica un sistema de instrucción en el cuál se explican los saberes fuera del contexto donde se aplican, y fuera del ámbito de creación de los mismos. Es decir, la escuela genera un aprendizaje descontextualizado en tanto y en cuanto transmite un saber desconectado del ámbito donde este se produce y aplica, no crea conocimientos ni es lugar para su utilización, tal es la pregunta más frecuente de los escolares ¿Para qué me sirve saber esto? Quedando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com