ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Psicoanálisis


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  2.809 Visitas

Página 1 de 5

EL PSICOANALISIS

El psicoanálisis es una teoría, un método terapéutico y un método de investigación. Nace de la clínica, de la observación y del estudio de la neurosis. El hipnotismo como método terapéutico fue el antecedente del psicoanálisis. La enfermedad típica de la época era la histeria. Esta se presentaba de distintas formas y se trataba con electroterapia o con hipnosis. La hipnosis logro descubrir en estos problemas un factor psicológico-emocional.

ANTECEDENTES DEL METODO PSICOANALITICO

- Método sugestivo e hipnótico: Permite ensanchar la memoria para hallar los recuerdos patógenos ausentes en la conciencia ordinaria. Su desventaja es que no puede ser aplicada a todas las personas (no todas las personas pueden ser hipnotizadas).

- Método de coerción asociativa: Freud considero que debía sortear la hipnosis y a pesar de ellos obtener recuerdos patógenos. Considerando esto, Freud acude a la coerción asociativa. En esta técnica se aplicaba presión en la frente del paciente y luego se le pedía que dijera lo primero que se le viniera a la mente, guiándolo así a las huellas de representación buscadas.

- Método catártico (Breuer): El procedimiento catártico tenía por condición que el paciente fuera susceptible a la hipnosis, y se basaba en la ampliación de la consciencia que sobreviene de ese estado. Su meta era eliminar los síntomas patológicos y se alcanzaba haciendo retroceder al paciente hasta el estado psíquico en que el síntoma se había presentado por primera vez. Emergían en el enfermo hipnotizado recuerdos, pensamientos e impulsos ausente en su conciencia y cuando le comunicaba al medico estos procesos anímicos suyos el síntoma quedaba superado y no retornaba mas.

METODO PSICOANALÍTICO

En el método psicoanalítico Freud invitaba a los pacientes a tenderse cómodamente en un sillón, mientras que el tomaba asiento en una silla situada detrás, evitando todo contacto u otro procedimiento que pudiera recordar a la hipnosis. Una sesión de esta clase transcurre como una conversación entre dos personas igualmente alertas.

Freud halló que son los pensamientos involuntarios los que sueles cruzarse en la trama de una exposición deliberada. Les recomienda a los pacientes decir todo lo que se les pase por la cabeza, aunque les parezca que no es importante o disparatado. Freud infirió que las amnesias son el resultado de un proceso que el llama represión y cuyo motivo es el sentimiento de displacer. El arte de interpretación consistía en extraer de las ocurrencias no deliberadas el contenido de los pensamientos reprimidos. En este trabajo interpretativo se tenía en cuenta además de los sueños, las acciones no deliberadas y los deslices de su vida cotidiana

CONSEJOS AL MEDICO SOBRE EL TRATAMIENTO PSICOANALÍTICO

 Función del analista: Consiste en guardar en la memoria los innumerables nombres, fechas, detalles del recuerdo, ocurrencias y producciones patológicas que se presentan durante la cura, y en no confundirlos con un material parecido a otros pacientes analizados antes o al mismo tiempo.

 Atención flotante: Es una técnica muy simple que consiste en prestar la misma atención a todo lo que uno escucha. Pero en cierto nivel se empieza a escoger entre el material ofrecido, uno fija un fragmento con particular relieve, elimina en cambio otro, y en esa selección obedece a sus propias expectativas o inclinaciones

 Regla del médico: Uno debe escuchar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com