ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Psicología Cognitíva


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  3.288 Palabras (14 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 14

Memoria

Capacidad transversal de la mente. Su operatoria se extiende a través de diferentes funciones o capacidades mentales. La memoria es una suerte de base de dato en la cual guardamos y eventualmente actualizamos o recuperamos información. La memoria no solo implica almacenamiento sino que también adquisición y aprovechamiento de la información almacenada. La memoria es operativamente una base de datos en la que la mente conserva la información del pasado y la actualiza cada vez que resulta necesaria cuando ejecuta alguna de sus múltiples actividades o funciones.

Ebbinghaus

Objetivo: comprobar que se podía estudiar experimentalmente la memoria en su estado “puro”, sin que el sujeto emplease sus conocimientos previos. Para ello, utilizo silabas sin sentido y las aprendía. ¿Con que rapidez se aprende la información? ¿Con que rapidez se olvida la información?

Métodos de los ahorros: consistía en re aprender la lista y medir el recuerdo de dicho material, es decir, medir cuanto se ahorra el sujeto en números de ensayos o tiempo de estudio al intentar aprender la lista nuevamente.

Olvido: a medida que se requieran mas ensayos de re-aprendizaje, habrá menos ahorro y por consecuencia se habrá producido un mayor olvido del material estimular.

Curva del olvido: este olvido al principio es mas pronunciado y luego tiende a estabilizarse alrededor de un cierto valor sin llegar a nunca a tocar la abscisa. Indicaría que la información permanece en la mente por lo que siempre es de esperar algún grado de ahorro.

Barlett

Memoria: proceso constructivo en el que se entremezclan las propiedades del material de aprendizaje, el conocimiento convencional del mundo y factores contextuales.

Objetivo: intento demostrar que a pesar de su complejidad este material cc significado también podía estudiarse en el laboratorio. El metido experimental fue la reproducción serial. A partir de historias y fragmentos de prosas investigo la retención de material con significado.

Reproducción serial: un sujeto debía intentar recordar el mismo material en varias ocasiones o un sujeto le contaba a otro sujeto el material leído y así sucesivamente sujetos recordaban lo leído. Finalmente descubrió que los sujetos realizaban una reducción progresiva de la historia por modificaciones.

Modificaciones: Omisiones: omitir detalles

Racionalizacion: introducir material para explicar

Detalle dominante: utilizar una parte de la historia como referencia

Transformación de los detalles: transformar en algo más familiar

Cambio de orden: el orden de los acontecimientos puede cambiar

Importancia de la actitud del sujeto: la primera cosa que el sujeto tiende a recordar

es su actitud hacia el material.

Esquemas de memoria: reconstrucción de la información pasada en la cual influirían las actitudes del sujeto hacia el objeto de recuerdo al igual que sus expectativas y conocimientos previos.

Recuerdo: es una reconstrucción que el sujeto hace basándose en sus esquemas culturales, pre-existentes “esfuerzo por encontrar un sentido”.

Modelos teóricos de la memoria – antecedentes del modelo multialmacen

Tres conceptos claves para comprender los modelos: estructura (componentes relativamente estáticos del sistema) – procesos (la actividad del sistema, la información ingresa, se almacena, se retiene, se pierde, se recupera, se reconoce, se analiza, se codifica, etc) – representaciones (estructura simbólica de la información, es decir el formato que adquiere la información en el sistema de la memoria).

“Filtro Rígido” de Broadbent (1958): presento un modelo de atención en el cual distinguía dos tipos de memoria: MCP y MLP. Entre el canal sensorial y la MCP operaria un filtro que dejaría pasar al canal central solamente un input por vez.

“Modelo de almacenes sensoriales” de Sperling (1963): descubrieron que pequeñas cantidades de información se olvidan rápidamente luego de distracciones momentáneas.

Condición de informe global: el sujeto es taquitoscopicamente expuesto a una matriz de letras y/o números e inmediatamente o luego de un breve intervalo de tiempo se le pide que reporte el contenido total de la matriz.

Condición de informe parcial: el sujeto es taquitoscopicamente expuesto a una matriz de letras y/o números e inmediatamente o luego de un breve intervalo de tiempo se le pide que reporte solo una parte de la matriz.

Paradigma experimental del informe parcial: el sujeto solo puede recordar un pequeño fragmento del estimulo visual, pero muchos de ellos informaron que podían ver mucho mas de lo que podían informar. Estos resultados indican que toda la información presente en el estimulo visual es registrada por el sujeto pero casi inmediatamente se desvanece de su memoria.

Huella icónica: imagen muy detallada pero que dura un tiempo muy breve (250 msgs aprox). Durante este breve lapso parte de la información contenida en el icon pasa a la MCP. La imagen icónica es pre-categorial porque se trata de un registro literal de la información visual previo a su interpretación semántica.

Técnica de la persistencia fenomenologica: se presenta a los sujetos una imagen de un circulo durante un tiempo muy breve (unos 50 msg) seguido de un campo en blanco durante un tiempo variable y se repite el ciclo, la duración del campo en blanco permite medir la duración del icon. Cuando los sujetos digan que ven un círculo continuamente y no en forma intermitente es porque la huella icónica de cada círculo se une con la del siguiente.

“Modelo Modal” de Wagh y Norman (1965): la información ingresa a una estructura temporaria de almacenamiento (memoria primaria) de la cual se pierde inexorablemente a menos que se la repita o repase mentalmente. Desde aquí eventualmente la información se transfiere a un dispositivo de almacenamiento más permanente (memoria secundaria).

“Modelo de multi-almacen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com