ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Psicologia A La Orientacion Vocacional


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 8

Resumen de lecturas Orientacion Psicopedagogica

AntecedentesEste capitilo refiere a todos los antescedentes que conformaron lo que es actualmente la Oriendación psicopedagogica.

Socrates: “Conocete a ti mismo”. Esto siendo una de las bases primordiales asi como objetivo de la Orientación.

Platón: Advirtio la importancia que tiene el entrenamiento a temprana edad para la determinación de las aptitudes, las vocaciones y el ajuste del indivduo.

Propuso una estructuración sociopolitica del Estado donde se configura un sistema educativo con niveles de progresiva dificultad, en el cual el maestro es el agente de la orientacion.

Aristoteles: La felicidad esta en desarrolar la naturaleza racional realizando una actividad propiamente humana.

Santo Tomas De Aquino: Algunas de sus obras “ la summa theologiae y Quastiones Disputate, contienen aspectos que se pueden considerar psicopedagogicos. Trta de la naturaleza del hombre, del conocimeinto, intelecto, entendimiento, voluntad, apetitos, potencias cognitivas, sentido comun, memoria, etc. Señala como condiciones basicas de la enseñanza la prudencia, la mesura, la habilidad para encontrar el justo medio y la adaptación a los discipulos. Santo Tomas sera un condicionante de la orientación intelectualista que caracterizará la pedagogía tradicional.

Ramon Llull: En doctrina Pueril esboza un programa de educación dedicado a su hijo. Ahi se describen entre otras cosas, diversas profesiones (derecho, medicina) y oficios.

Precursores de la Orientacion

Rodrigo Sanchez de Arévalo. En 1468 publico en Roma Speculuem Vitae Humanae, el cual se enfoco en las descripciones ocupacionales.

La 1era versión castellana se titulo El excelente libro intitulado Speio de la vida Humana. Esta obra aporta sugerencias sobre la elección de profesión y reslata la importancia de la información profesional.

Otras ideas que aparecen en esta obra son:

a) las buenas desiciones profesionales estan basadas en la información

b) cada persona tiene un potencial especial para desarrolar una actividad especifica

c) tanto la habilidad como el interes influyen en el desarrollo de una profesión.

Juan Luis Vives: la necesidad de investigar las aptitudes individuales de las personas para conocerlas mejor y conducirlas a profesionales adecuadas. Otras recomendaciones de esta obra son:

a) organizar temporlamente los hechos para poderlos memorizar mejor

b) poner enfasis en la practica y el ejercicio para el aprendizaje

c)el interes es vital para el aprendizaje

d) el conocimeinto practico es fundamnetal para la excelencia moral

e) ajustar la enseñanza a las diferencias individuales.

En De anima et vita, se ocupa la memoria, el olvido, las facultades intelectuales y las emociones.

En esta obra se sugiere que deberian unirse cuatro veces al año para discutir de manera de ser de cada alumno y guiarlo hacia aquellos estudios en los cuales manifiesta mejores aptitudes.

Juan Huarte de San Juan. El objetivo consiste en elegir ingenios aptos y adecuados para las distintas actividades.

En esta obra se afirma que los hombres difieren en sus habilidades. Entre su tipologia distingue entre:

a) sujetos habiles

b)inhabiles

Kant: “ la pedagogia sin la psicologia es ciega, pero la psicologia sin la pedagocia es vacia y esteril”. Podría ser este un primer principio justificativo de la moderna psicopedagogia.

Origenes de la pedagogía contemporanea.

Jean Jacques Rousseau: Consideraba que el niño estaba dotado de un sentido moral innato, llamo al niño y se refirio a este como posedor de un conocimiento intuitivo de lo bueno y de lo malo, y al cual deformana las restricciones que le imponia la sociedad.

Johann Pestalozzi: Concibio la educación como un proceso de desarrollo. En Como Gertrudis enseña a sus hijos contribuye decisivamente a sentar las bases que centraran la atención en el niño como caracteristica de la pedagogia del siglo xx.

En resumen, las aportaciones de Rousseau, Pestlozzi y Froebel reunen caracteristicas ideoneas para que les consideremos como elementos clave en el desarrollo de la psicopedagogia.

El surgimiento de la Orientación

En sus origenes, la finalidad de suprema de la orientación era ayudar a vivir con mayor plenitud y de manera mas fructifera. Hay acuerdo general en considerar que la orientación surgio en Estados Unidos con Parsons, Davis y Kelly.

La orientacion Vocacional.

Frank Parsons, tenia ideas filantrópicas y altruistas muy acusadas. Se proponía paliar los efectos negativos de la industrialización sobre los jovenes de clases desfavorecidas mediante la orientación vocacional. Su metodo se divide en tres pasos:

1) autoanalisis: conocer al sujeto

2) información profesional: conocer el mundo del trabajo

3) ajuste del hombre a la tarea mas apropiada.

A traves de la orientación y la educación Parsons se proponia que el individuo lograse el trabajo mas adecuado con lo que saldrian ganando tanto el individuo lograse el trabajo más adecuado, con lo que saldrian ganando tento el individuo.

Origenes de la Orientación Educativa

Los orígenes de la orientación educativa se remonta al año de 1900 en los Estados Unidos de América, año en que se intentan salir al paso de los abusos cometidos con la población infantil que se encontraban en edades muy tempranas trabajando en las grandes fabricas e industrias.

En los Estados Unidos, Eli Weaver publica en 1906 su libro “Escogiendo una carrera” –Choosing a career- dando pie al primer tratado de orientación vocacional que se conoce.

Frank

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com