ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Psicologia


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  2.101 Palabras (9 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 9

LAS FUENTES DE MOTIVACION

En la situación de enseñanza-aprendizaje se conjugan una serie de factores grandes y pequeños, evidentes e imperceptibles que contribuyen a hacer interesante, insípida o atrozmente aburrida la actividad de enseñanza.

Estos factores o fuentes de motivación son los siguientes:

A. EN RELACION CON LA MATERIA DE ENSEÑANZA

a) El realismo

El principio de realismo consiste en la operación, utilidad, practicidad que debe tener los asuntos tratados en la clase.

Ciertamente en los niveles generales de enseñanza (Primaria, Secundaria y a veces en la pre-profesional) frecuentemente el interés del alumno no se centra en la aplicabilidad práctica de las capacidades adquiridas en el aprendizaje, sino más bien en el interés intrínseco que tengan en la actividad misma del aprendizaje.

En tal sentido el Realismo en Didáctica es la cualidad de utilidad que el conocimiento debe tener para el alumno y la habilidad del maestro para hacer sentir tal utilidad.

En el caso de la enseñanza superior sólo contados alumnos tienen la motivación intrínseca de la vocación; pero casi todos tienen la motivación extrínseca de asegurar un futuro económico y una posición de prestigio, por lo que en este nivel, debe utilizarse el recurso del REALISMO como un poderoso incentivo hacia el estudio.

b) La adecuación

Adecuación. La adecuación consiste en dirigir el aprendizaje tomando en cuenta el nivel de comprensión del alumno.

El tomar en cuenta estos factores hará que el maestro se adecúe en los siguientes aspectos:

a) La actitud correcta debe traducirse en la elaboración y aplicación de una prueba de exploración que dé luz al maestro sobre aquellos puntos básicos que deben reforzarse en las primeras clases para asegurar el buen éxito del curso.

b) Elaboración de ejercicios de aplicación para cada tema. En el capítulo referente a la EJERCITACION se darán orientaciones sobre la elaboración de los ejercicios y sus finalidades.

c) La objetivación. Según este principio no puede producirse una buena enseñanza si el maestro no echa mano de los diversos recursos a su alcance para clasificar ideas, resolver problemas, hacer entender teorías.

No es concebible que un maestro pretenda enseñar la naturaleza de una piedra o de un objeto cualquiera sin mostrar al alumno poniéndola al alcance de su tacto, o de su vista.

Para obedecer el principio de intuición, objetivación o visualización es necesario que el maestro elabore sus auxiliares didácticos que pueden ser los siguientes: esquemas, mesas, cartelones, cuadros sinópticos, aparatos, películas, rota folios, chistes, ejemplos, sucedidos, etc.

d) Activismo. Por activismo debe entenderse la participación del alumno en su propio aprendizaje. El alumno pasivo es aquel que en clase sólo escucha lo que el maestro dice.

Para que exista un verdadero activismo en la escuela, el maestro debe dirigir el aprendizaje de su materia mediante el aprovechamiento de la dinámica del grupo, lo que presupone el conocimiento de una serie de técnicas.

e) Refuerzo constante. Consiste en la vigilancia permanente sobre el aprovechamiento del alumno a fin de reforzar lo aprendido.

Son actividades de refuerzo:

La organización de ejercicios para darles aplicabilidad y funcionalidad a los conocimientos

La revisión de tareas con el correspondiente comentario con los alumnos

La revisión, comentario, discusión y calificación de exámenes entre maestros y alumnos

B. RESPECTO A LA PERSONALIDAD DEL MAESTRO

a) Competencia Académica. Se refiere al conocimiento sólido que el maestro debe tener sobre su materia.

b) Preparación Pedagógica. El maestro debe ser un constante estudioso de los objetivos de la carrera profesional a cuyos futuros miembros trata de formar.

c) Capacidad para las relaciones humanas. Esta capacidad está formada por un sinnúmero de actitudes, sobre todo emocionales, de las cuales depende el sentimiento de confianza o de desconfianza del alumno, las cuales influyen en su capacidad de asimilación y recordación.

La indiferencia, la agresividad, la burla, el sarcasmo son actitudes defensivas de un maestro con inadecuada preparación o falta de confianza en su persona.

d) Amor por la enseñanza. Una actividad que necesita de una gran capacidad de paciencia como es la enseñanza.

e) Procurar llevar al cabo las funciones didácticas. Se conocen por funciones didácticas el conjunto de pequeñas actitudes que el maestro adopta en la realización del acto educativo.

Las funciones didácticas son las siguientes:

Función Hodegética o Guiadora

Función Hormótica o Estimulativa

Función Sofronística o Correctiva

Función Ascética o Ejercitativa

Función Didáctica o Instructiva

La instrucción implica el cumplimiento de todos y cada uno de los principios y funciones didácticas, pero sobre todo el perfecto conocimiento por el maestro de los objetivos de formación de la carrera, de su materia y de cada tema de la materia.

IDEAS SOBRE LA MOTIVACIÓN

La angustia más generalizada de los maestros, es la de que no pueden lograr interesar a los grupos a su cargo y casi siempre preguntan al Pedagogo cuáles son las causas de la falta de motivación de sus alumnos.

RECOMENDACIONES PARA LOGRAR UNA BUENA MOTIVACIÓN

Prepare bien su clase en el sentido de tomar perfectamente el tema que va enseñarse.

Prepare su clase escogiendo las mejores anécdotas, los mejores chistes, los mejores ejemplos y los mejores materiales que le ayuden a elevar el interésy sea accesible con sus alumnos.

Este siempre dispuesto a contestar sus dudas amablemente.

Estimule a la participación de los alumnos haciendo que investigue en clase o fuera de ella, que discutan con sus compañeros etc.

Elabore ejercicios para cada tema, resuélvalos con sus alumnos, razone con ellos el porqué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com