ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Psicologia


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 5

10. Conceptos El Consciente. Es una de las tres partes en las que Freud divide la mente. Representa una pequeña parte de la mente. Comprende lo que percibimos en el momento.

11. Conceptos El Incosciente. Cuando un pensamiento o sentimiento consciente no parece guardar relación con los pensamientos y sentimientos que le preceden, y cuando se detectan los lazos que motivan dicha acción, a esta relación le llamamos inconsciente. En el inconsciente se encuentran los elementos instintivos. Los materiales inconscientes se caracterizan por su vivacidad y su inmediatez. El inconsciente es atemporal.

12. El Preconsciente. Forma parte del inconsciente Pero esta parte es accesible a la memoria. Hace las veces de un almacén de recuerdos de la conciencia funcional.

13. Estructura de la Personalidad EL ELLO Es el núcleo original en donde de donde se derivan todos los demás aspectos de la personalidad. Posee una naturaleza biológica y hace las veces de reserva de energía en el resto de la personalidad. Es primitivo y desorganizado No sufre modificaciones con el crecimiento y madurez de la persona. El objetivo del Ello es reducir reducir la tensión, incrementar el placer y minimizar el dolor. El contenido del ello es casi completamente inconsciente. El contenido de las experiencias que se han negado o reprimido tienen el poder suficiente como para influir sobre la conducta de la persona, sin importar el paso del tiempo.

14. Estructura de la Personalidad EL YO Es la parte de la psique que mantiene contacto con la realidad externa. Su fin es el de conservar la salud, la seguridad y la cordura de la personalidad. Sus características principales son: Control de los movimientos voluntarios Tomar consciencia de los hechos externos Relacionarnos con el pasado Se esfuerza por controlar las exigencias de los instintos. Fue creado por el Ello con el fin de controlar la tensión. Responde a las oportunidades a diferencia del ello que responde a las necesidades.

15. Estructura de la Personalidad EL SUPERYO Surge del Yo Hace las veces de juez sensor de las actividades y reflexiones del Yo. Sus funciones son: La conciencia La auto observación La formación de ideales

16. Y a todo esto… Estos subsistemas se van relacionando y como en todo, una parte tiende a dominar a las otras, el objetivo de la psique es conseguir un nivel aceptable de equilibrio dinámico. La función del psicoanálisis consiste en fortalecer el yo, independizarlo de las severas limitaciones del superyó y aumentar su capacidad de aceptar materiales reprimidos u ocultos por el Ello.

17. ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL LA ETAPA ORAL. Comienza con el nacimiento Las necesidades se gratifican por medio de la lengua, los labios y mas tarde los dientes. La boca es la primera parte del cuerpo que controla el lactante. El pequeño asocia tanto el placer como la reducción de la tensión al proceso de alimentación. Al aparecer los dientes surge el medio para la gratificación de los instintos agresivos como lo es el morder el pezón de la madre. Existen ciertos patrones de conducta oral establecidos, como comer, succionar, fumar, morder, lamer y chasquear los labios, es normal conservar interés en los placeres orales, solo cabe considerar patológica cuando la forma de gratificación adquiere un carácter dominante.

18. ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL LA ETAPA ANAL Cuando el niño crece descubre nuevas áreas de tensión y gratificación. Esta etapa se da entre los 2 y los 4 años Los niños aprenden a controlar el esfínter y la vejiga, y prestan especial atención a la micción y la defecación. Las características en la edad adulta asociadas a la fijación anal son: Espíritu metódico La frugalidad excesiva La intransigencia Son pocos los aspectos de la vida contemporánea en los que se observan tantas prohibiciones y tabúes como el control de esfínteres y las conductas típicas de la etapa anal.

19. ETAPAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com