ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Un Proceso De Investigación Cuantitativa


Enviado por   •  24 de Junio de 2012  •  1.825 Palabras (8 Páginas)  •  1.149 Visitas

Página 1 de 8

Paso numero 1:

Planteamiento del problema: No es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. Este procedimiento contiene elementos tales como:

Objetivos de investigación: los cuales señalan que es lo que se aspira en la investigación, por lo tanto estos son las guías de estudio (de que es lo que se estudiara).

Estos se dividen en General y especifico:

General: Es pasivo, y no establece soluciones concretas (debe tener total relación con la pregunta de investigación).

Específicos: Aquí se expresa lo que se va a hacer con los resultados de la investigación, son dinámicos, implican una acción. (Estos van ligados al objetivo general, es decir, desprenden ideas particulares del general, con estos se llevara a cabo el objetivo general).

b) Pregunta de investigación: Orientan hacia las respuestas que se buscan con la investigación. Este debe resumir lo que habrá de ser la investigación.

c) Justificación de la Investigación: Indica el porque de la investigación, exponiendo sus razones.

d) Viabilidad de la investigación: Factibilidad de la realización de un estudio, en cuanto los recursos disponibles.

e) Evaluación de las eficiencias en el conocimiento del problema: Esto hace referencia al poder saber donde se encuentra ubicada nuestra investigación en la evolución del estudio del problema, y las nuevas perspectivas que se podrían aportar. (generalmente se realiza cuando ya se han realizado investigaciones anteriores y existe cierto manejo del método de investigación.)

f) Consecuencias de la investigación: Repercusiones tanto positivas como negativas que tenga la investigación en cuestión.

Paso numero 2:

Elaboración del marco teórico: Exposición y análisis de las teorías, las conceptualizaciones, las perspectivas teóricas, las investigaciones, y los antecedentes en general, que se consideran validos para el correcto encuadre del estudio.

Paso numero 3:

Definición del alcance de la investigación a realizar (tipos de investigación):

Exploratoria: Estudian un problema donde no existe marco teórico de la misma, esta misma explora un hecho tal como lo dice su nombre. Sirven de base para otras investigaciones. No existen insumos teóricos en este tipo de investigación.

Descriptiva: Tienen por objetivo mostrar el comportamiento de una o mas variables y con ello llegar a un diagnostico. Es solo una fotografía del fenómeno. Describe variables.

Correlacional: Evalúa el grado de asociación que hay entre dos o mas variables. Requieren de muestras grandes.

Explicativa: Son estudios orientados a buscar un nivel de explicación científica que permita la predicción. Intentan entonces establecer relaciones de causalidad (causa-efecto) entre las variables analizadas.

Paso numero 4:

Formulación de la hipótesis: Las hipótesis hacen referencia a las explicaciones tentativas del fenómeno investigado que se formulan como proposiciones.

Paso numero 5:

Concepción o elección del diseño de investigación: El diseño de esta forma hace referencia al plan o estrategia que se desarrolla para obtener la información que se requiere en una investigación.

Estos se dividen a su vez en experimentales y no experimentales.

Diseños experimentales: se utilizan cuando el investigador pretende establecer el posible efecto de una causa que se manipula.

Este a su vez se divide en Preexperimentos, experimentos puros y cuasiexperimentos:

1) Preexperimentos: Se llaman así porque su grado de control es mínimo. Se divide en:

a) Estudio de caso con una sola medición: Consiste en administrar un estimulo o tratamiento a un grupo y después aplicar una medición de una o mas variables para observar cual es el nivel del grupo en estas variables.

b) Diseño de preprueba-posprueba con un solo grupo: A un grupo se le aplica una prueba previa al estimulo o tratamiento experimental, después se le administra el tratamiento y finalmente se le aplica una prueba posterior al estimulo. Es decir aquí hay un seguimiento del grupo. Pero no hay manipulación, ni grupo de comparación.

2) Experimentos puros: Son aquellos que poseen grupos de comparación y equivalencia de los grupos. Los cuáles se dividen en:

a) Diseño con posprueba únicamente y grupo de control: Este diseño incluye dos grupos, uno recibe el tratamiento experimental y el otro no. Los sujetos se asignan a los grupos de manera aleatoria. Cuando se concluye con la manipulación, a ambos grupos se les administra una medición sobre la variable dependiente en estudio.

b) Diseño con preprueba-posprueba y grupo de control: Los sujetos se asignan al azar a los grupos., después a estos se les aplica simultáneamente la preprueba, un grupo recibe el tratamiento experimental y otro no (grupo control), por ultimo, se les administra también simultáneamente, una posprueba.

c) Diseño de cuatro grupos de Solomon: En este diseño existen dos grupos experimentales y dos de control, los primeros reciben el mismo tratamiento experimental y los segundos no reciben tratamiento. Solo a uno de los grupos experimentales y a uno de los grupos control se les administra la preprueba; a los cuatro se les aplica la posprueba. Los participantes se asignan en forma aleatoria.

d) Diseños experimentales de series cronológicas múltiples: Diseño que efectúa a través del tiempo varias observaciones o mediciones sobre una o más variables, sea o no experimental, solo que en este caso se les llama experimentales porque reúnen los requisitos para serlo. En este diseño se puede tener dos o más grupos y los participantes son asignados al azar.

e) Diseños factoriales: Estos manipulan dos o más variables independientes o incluyen dos o más niveles o modalidades de presencia en cada una de las variables independientes.

3) Cuasiexperimentos: Los sujetos aquí no se asignan al azar a los grupos ni se emparejan, sino que dichos grupos ya están formados antes del experimento, es decir son grupos intactos.

Diseños no Experimentales: Estudios que se realizan sin la manipulación deliberada de variables y en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com