ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Manual Para El Diseño De Pruebas Objetivas De Conocimientos


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 4

1. Saber, conocimiento, memoria, habilidad y estructura cognitiva.

Los términos saber, conocimiento, memoria, habilidad y estructura cognitiva se refieren a procesos y asuntos distintos pero estrechamente relacionados. El diseñador de un instrumento de evaluación y diagnostico debe decidir cual o cuales de estos fenómenos desea medir con su test. Por otra parte, la interpretación de los resultados que arroja el instrumento de medida debe ser correcta.

2. Formulación del objetivo de la prueba.

En la formulación del objetivo se tendrá en cuanta el uso práctico del resultado de la prueba. Puede servir para validar una experiencia educativa, identificar una carencia o una fortaleza cognitiva en una persona, etc.

Una vez definido el objetivo es preciso determinar el grado de refinamiento al que se hará la medición, inventariar todas las unidades que se examinaran (estructura de contenido) y decidir el tipo de ítems que mejor servirán al propósito.

3. Especificación de la estructura del contenido de la prueba.

Se denomina estructura del contenido al inventario de los elementos de información que integran la prueba. La determinación de su estructura de contenido constituye una garantía de validez de contenido, esté se elige y especifica a partir de un inventario exhaustivo de los saberes que integran un campo determinado de conocimiento.

Después se establece el porcentaje de ítems que corresponde a cada contenido, teniendo en cuenta la importancia de ese contenido, su frecuencia o su peso relativo dentro del conjunto total.

La siguiente es la secuencia de pasos con los cuales se procede cuando se va a evaluar la totalidad de un campo de saber particular, en el que se ha identificado sus componentes claves:

1. Determine los límites y extensión del campo de saber que desea evaluar.

2. Determine el número de ítems que deberá contener la prueba.

3. Calcule el porcentaje que le corresponde a cada unidad.

4. Calcule el porcentaje que le corresponde a cada unidad temática.

5. Calcule cuantos ítems de la respectiva unidad deben hacer parte de la prueba.

6. Ordenar los ítems de acuerdo con su nivel de dificultad, orden temático o de preferencia, al azar.

7. Elabore el instrumento necesario para el examinado y edite la prueba para proceder a su estudio piloto.

4. Reglas generales para la elaboración de ítems

Lindquist propuso cuatro tipos de enfoque para el diseño de una prueba de conocimientos:

1. El Test de Elementos Idénticos: se presentan al examinado situaciones de la vida real para que realice algunas de las acciones que pongan en evidencia que conoce y puede dar respuestas acertadas en tales situaciones.

2. El Test de la Conducta Relacionada: se ofrece la posibilidad de hacer cosas similares a las que realizará en una situación nueva o a las que deberá realizar como consecuencia de un aprendizaje.

3. El Test de la Conducta Verbalizada: se describe una situación en la cual el examinado tendría la ocasión de actuar y se le pide que responda lo que haría, cómo lo haría o para qué lo haría.

4. El Test de Conocimientos: consiste en explorar si el examinado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com