ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen El Proceso De Convertirse En Persona


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  11.927 Palabras (48 Páginas)  •  805 Visitas

Página 1 de 48

Primera parte:

“Hablando a título personal”.

Eje temático:

El eje temático de éste primer capítulo refiere a Carl Rogers como ser humano, acercándonos desde su persona, su construcción como tal, y el grado creciente de apertura que le significó el transcurso de una vida dedicada al acompañamiento sensible y profundo, de seres que encontraron en él, y su propuesta terapéutica, un encuadre apropiado para su propio crecimiento personal, así como una breve historia de su vida.

Resumen conceptual:

Me parece importante conceptualizar en el comienzo las enseñanzas que Rogers plantea como significativas para él personalmente:

• No le resulta beneficioso comportarse distinto de lo que es.

• Es más eficaz cuando puede escucharse con tolerancia y ser él mismo, (conocer sus emociones, identificarlas claramente). Aceptarse tal cual es permite o favorece una modificación posterior.

• Descubrió el enorme valor de permitirse comprender a la otra persona, comprenderlo implica producir una posible modificación propia, a veces inesperada.

• Abrir canales por medio de los cuales los demás pueden comunicar sus sentimientos, su mundo perceptual privado, enriquece a uno personalmente, baja barreras y revela su sí mismo.

• Es gratificante el hecho de poder aceptar a otra persona, con sentimientos hostiles hacia uno, diferentes opiniones, y aceptando su enojo. Y esto le ayuda a convertirse en persona.

• Cuanto más se abre a las realidades suyas y de otras personas, menos “desea arreglar las cosas”, Ser uno mismo, desde la aceptación opera los cambios.

• Puede confiar en su experiencia, en sus propias sensaciones y percepciones.

• La evaluación de los demás no es una guía para sí. A las críticas y los elogios, es él mismo quién determina su significado y utilidad.

• La propia experiencia es su máxima autoridad. Ella es fuente de la verdad.

• Goza al encontrar armonía en la experiencia. La experiencia científica constituye para él un proceso orientado hacia el ordenamiento interno de la experiencia significativa, permite descubrir el sentido y el orden existentes en los fenómenos de la experiencia subjetiva.

• Los hechos no son hostiles, acercarse a la verdad implica, a veces, reajustar el pensamiento, abandonar viejos esquemas de percepción, reorganizaciones que constituyen aprendizajes.

• Aquello que es más personal, es lo que resulta más general. Abrirse desde lo profundo implica encontrarnos en la profundidad del otro ser.

• La experiencia le enseñó que las personas se orientan en una dirección básicamente positiva. Aceptarse tal cual se es, abre caminos constructivos, de crecimiento y maduración.

• La vida en su óptima expresión es un proceso dinámico y cambiante, en el que nada está congelado. Desde una experiencia en continuo cambio, los pensamientos y creencias han de acompañar tal devenir.

• La importancia de abrir espacios donde cada uno encuentre el permiso y la libertad de desarrollar su propia vida interna.

Comentarios personales:

Su propuesta y mirada personal, me sugiere un camino de regreso a casa, a escuchar las más íntimas percepciones, a aceptar lo peor y lo mejor del sí mismo, y desde ese encuentro, contacto y sensibilización, ofrecer el espacio a otro, que como ser humano necesita el apuntalamiento y sostén de contexto y afecto que le permita reconciliar sus partes escindidas para poder vivir integralmente y en tiempo presente.

Me pregunto porqué es tan difícil encontrar éstas condiciones naturalmente, porqué nos alejamos tanto de nuestro ser esencial, porque la sociedad, las familias, el individuo, compra tantas figuritas intercambiables, que en definitiva te alejan más y más de tu ser auténtico, hasta el punto de no saber realmente quién sos y cuál es tu misión en la vida.

Segunda parte:

“Cómo puedo servir de ayuda”.

2- “Algunas hipótesis acerca de la posibilidad de facilitar el desarrollo personal”.

Eje temático:

En el capítulo dos, Rogers desarrolla su hipótesis definiendo el tipo de relación que se necesita crear, ofrecer, y sostener para que una persona que se encuentra en una situación o crisis, conflictuada, y pide ayuda, pueda encontrar las condiciones necesarias donde sea posible un camino de crecimiento y maduración propios, para producir los cambios deseados y desplegar todo su potencial.

Contenidos conceptuales:

¿A qué tipo de relación se refiere?…

Desde el terapeuta, parte de:

*la condición de un ser auténtico.

*Con un amplio grado de aceptación y agrado hacia el individuo, respeto y distinción de sentimientos de diversa índole.

*Comprensión. Alcanzar a ver los sentimientos del otro, como el otro los ve, para permitirle la libre exploración de rincones cada vez más ocultos.

*Libertad en la relación. Ausente de evaluación moral o diagnóstica.

*Relación transparente.

Dadas éstas condiciones, surgirá un cambio y desarrollo personal constructivo, ya que el individuo posee por sí mismo, la capacidad de utilizar ésta relación para su propio desarrollo, tendencia hacia la maduración innata, produciendo una reorganización de su personalidad para lograr una vida más auténtica y libre.

Segunda hipótesis: El individuo posee la capacidad en sí de avanzar en la dirección de su propia madurez.

Las condiciones de la relación están basadas en ser auténtico, el mayor grado de aceptación posible hacia el individuo, un deseo de aprovechar la relación para un crecimiento de ambos, sumado a la libertad que ofrezco de explorarse a sí mismo, tanto en el nivel consciente como inconsciente. Esto le dará al individuo la capacidad para comprender aquellos aspectos de su vida que le provocan dolor o insatisfacción y le permite llegar a experiencias ocultas que han quedado guardadas a causa de su naturaleza amenazadora. La tendencia hacia la autorrealización puede haber

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.7 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com