ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen El Sentido De La Vida Libro


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  2.623 Palabras (11 Páginas)  •  2.819 Visitas

Página 1 de 11

RESUMEN EL SENTIDO DE LA VIDA. ADLER

Capítulo 1: Nuestra opinión acerca de nosotros mismos y del mundo

Toda persona se conduce en la vida como si poseyera una opinión determinada sobre sus propias energías y facultades. Es una palabra que su conducta nace de su opinión. Nuestra opinión sobre los hechos importantes y trascendentales de la existencia depende de nuestro estilo de vida. Sólo al chocar directamente con hechos susceptibles de contradecir la opinión que de ellos nos habíamos formado, nos mostramos dispuestos a corregir, siquiera sea parcialmente, nuestro parecer. Nos dejamos influir es estos casos por la ley de la casualidad, sin modificar notablemente la opinión general que nos hemos formado respecto de la vida.

Es evidente que lo que en nosotros influye no son los hechos concretos, sino tan sólo nuestra opinión sobre ellos. Nuestra mayor o menor seguridad de que nuestras opiniones corresponden a los hechos reales, radica por completo y más aún en los niños inexpertos o en adultos asociales- en la propia experiencia, siempre insuficiente, así como en la falta de contradicción entre nuestras opiniones y en el resultado de las acciones que de ellas se derivan.

Cada individuo tiene su opinión acerca de sí mismo y acerca de las tareas de la vida; de que obedece a un plan de vida y a una determinada ley de movimientos, sin que él mismo se dé cuenta de ello.

En la conducta del individuo frente al mundo que le se presentan siempre en forma distinta, como fruto de la conjunción entre la fuerza creadora del niño y la opinión que de ella depende, siempre distinta en el plano individual.

La opinión equivocada de sí misma y de las exigencias de la vida, tropezará más tarde o más temprano con la insoslayable realidad, que exige soluciones que estén en armonía con el sentimiento de comunidad. Con todo, es evidente que la opinión constituye la base de la idea que el hombre se forma del mundo y determina su pensar, su querer, su obra y su sentir.

Capítulo II: Medios y caminos psicológicos para la exploración del estilo de vida

La opinión del individuo sobre el sentido de la vida no es asunto desdeñable, ya que en última instancia determina todo su pensar, sentir y obrar. Ahora bien, el auténtico sentido de la vida se hace patente en la inevitable resistencia contra la que choca el individuo cuando obra equivocadamente.

Puesto que cada problema que se nos plantea, por pequeño o grande que sea, es siempre distinto y siempre nuevo, seríamos víctimas de contantes errores si nos viéramos obligados a resolverlo conforme a un esquema tan rígido como son, por ejemplo, los reflejos condicionados. La permanente diversidad de los problemas plantea a los seres humanos exigencias siempre renovadas, poniendo continuamente a prueba su conducta ya de antemano ejercitada.

Nuestra psicología individual se coloca decididamente en el terreno de la evolución, y a la luz de ella considera todo anhelo humano como una tendencia hacia la perfección. El impulso vital está ligado de un modo irreductible, tanto física como psíquicamente, a dicha tendencia. Toda forma de expresión psíquica aparece, pues, a nuestro entendimiento, como un movimiento que conduce de una situación de minus a una situación de plus. En su incensante cotejo con la perfección ideal inasequible, se halla en el individuo contantemente poseído o impulsado por un sentimiento de inferioridad.

Toda época de civilización se forma este ideal dentro del ámbito de sus ideas y sentimientos. La psicología individual se transforma en una psicología estimativa, como la ciencia médica, propulsora de la evolución, que en sus investigaciones y comprobaciones es ciencia estimativa, en virtud de sus continuos juicios valor.

El sentimiento de inferioridad, la tendencia hacia la superación y el sentimiento de comunidad son los pilares básicos de la investigación psicológico- individual.

La construcción intelectual y, al propio tiempo, emocional de un estilo de vida en el curso de la evolución, es obra de la infancia. Todos los recursos de la Psicología individual que han de permitir la comprensión de la personalidad respetan la opinión del individuo sobre el objetivo de la superioridad, la intensidad de un sentimiento de inferioridad y el grado de su sentimiento de comunidad.

Capítulo III: Los problemas de la vida

Todas las cuestiones de la vida quedan subordinadas a los tres grandes problemas siguientes: vida social, trabajo y amor. Nuestra conducta ante estos tres problemas es la respuestas que les damos según nuestro estilo de vida y que se halle más o menos reflejado en la actitud que adopta frente a uno cualquiera de los tres problemas mencionados: menos reflejado en el problema del que pone más aprueba de la condición peculiarísima del individuo. Cuestiones como el arte y la religión, cuya solución sobrepasa la medida corriente. Éstos surgen de la indisoluble relación del hombre con la sociedad, de su preocupación pos subsistir y por la descendencia.

Todas las experiencias, tradiciones, mandamientos y leyes representan acertados o erróneos, perennes o fugaces esfuerzos de la humanidad por superar dificultades de la vida.

Es ciertamente una señal a favor de su basamento científico el hecho de que la psicología individual, como ninguna otra escuela psicología es capaz, pueda vislumbrar el pasado merced a su experiencia y a sus leyes de probabilidad.

No obstante, cada uno está en su derecho de crearse individualmente y para sí ese ámbito social. Cierta experiencia y una reflexión serena y cordial nos harán comprobaran que los problemas que la vida nos plantea, son una continua prueba para descubrir cuál es el grado de nuestro sentimiento de comunidad, prueba en la que podemos resultar aprobados o suspendidos.

Capítulo v: Forma corporal, movimiento y carácter

Sobre esta base evolutiva de la figura humana influyen desde luego toda una serie de factores: La extinción de determinadas variantes para las cuales no se dan, ni pasajera ni permanentemente, condiciones de vida. La selección sexual, que parece tender a la equiparación de la forma y el tipo a medida que se extiende la civilización y aumentan los intercambios. Y la correlación de los órganos, que junto con las glándulas de secreción interna, forma una liga secreta, pudiendo ayudarse o perjudicarse mutuamente.

Tal vez cada uno de nosotros lleve dentro de sí una imagen ideal de la forma humana, por la cual mide a los demás.

Todo movimiento viene originado por la personalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com