ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen: Introducción A La Psicología Comunitaria


Enviado por   •  31 de Agosto de 2012  •  3.351 Palabras (14 Páginas)  •  2.160 Visitas

Página 1 de 14

Resumen: Introducción A La Psicología Comunitaria: Capítulo I Surgimiento Y Desarrollo De La Psicología Comunitaria

La Psicología comunitaria es una disciplina reciente, surgida en el último tercio del siglo XX en Estados Unidos y rápidamente diseminada, adaptada y, a menudo, transformada tanto en Europa como en Latinoamérica. Aunque el desarrollo de esta disciplina está condicionado en parte a las situaciones socio- económicas y políticas por las que atraviesan las comunidades en las que se aplica, existe un sustrato teórico común que, con algunas matizaciones, se ha venido aplicando tanto en Europa (y el mundo anglosajón) como en Latinoamérica.

Surgimiento y desarrollo de la Psicología comunitaria

La delimitación del objeto de estudio de una disciplina es una tarea compleja, y en el caso particular de la Psicología comunitaria esta labor resulta especialmente difícil. Por este motivo, es frecuente que su definición se acompañe de alguna alusión a sus orígenes y, sobre todo, que ésta sea sustituida por su descripción. De esta forma, resulta habitual la enumeración de sus principales características: su acercamiento ecológico al análisis de la realidad, los procesos sociales y los individuos; el hecho de ser una disciplina más centrada en desarrollar recursos o potencialidades que en subsanar déficits; su orientación eminentemente aplicada; y su clara vocación preventiva.

Ahora bien, ¿por qué resulta tan difícil su definición? Sin duda, intentar dar respuesta a esta pregunta obliga a considerar varias causas. Probablemente, las más significativas sean su juventud, la amplitud de campos de aplicación que incluye y la carencia de modelos teóricos propios. A estas razones podríamos añadir una cuarta: el hecho de que esta disciplina se encuentra fuertemente enraizada en la realidad sociopolítica del país en el que se desarrolla, lo que explica, en parte, su diversidad de enfoques y supuestos.

La psicología comunitaria surge a partir de las demandas y déficits específicos de una realidad social, política y cultural concreta que impregna todos sus espacios teóricos, metodológicos, de intervención y, obviamente, ideológicos.

La Psicología comunitaria es una disciplina que podría concebirse metafóricamente como "cuasi camaleónica", en el sentido de que se adapta y se transforma en función de la realidad sociopolítica.

1. Principios de la Psicología comunitaria

La Psicología comunitaria es una disciplina que trata de analizar e intervenir en los contextos en los que se desarrolla la persona, intentando comprender cómo percibe ésta los contextos y tratando de identificar recursos, tanto de la propia persona como de los contextos en los que interacciona, con el objeto de potenciar su desarrollo. A esta definición, necesariamente intuitiva y preliminar, se le unen unos supuestos teóricos que Sánchez y su equipo (1988) han sintetizado en:

• Las fuerzas y sistemas sociales desempeñan un papel relevante (no necesariamente único o excluyente) en la determinación de la conducta humana.

• El entorno social no es algo necesario o únicamente negativo y fuente de problemas y conflictos para individuos y grupos, sino también fuente de recursos y potencialidades positivas.

• La localización de los problemas de salud mental y psicosociales (y de su origen) reside, en gran parte al menos, en los sistemas sociales y en la relación del individuo con ellos, no tanto en los individuos.

• La prevención se relaciona directamente con la potenciación o desarrollo comunitario. El incremento de la competencia tiene un efecto de prevención en el desarrollo de los problemas psicosociales.

• Las necesidades individuales y los intereses sociales son general y básicamente compatibles, aunque en ocasiones pueden entrar en conflicto.

• El rediseño del entorno y el cambio social producen un efecto significativo en la reducción de las disfunciones psicosociales de los individuos y grupos, en tanto que la no-modificación de esos entornos mantendría esas disfunciones.

• Para desarrollar o alcanzar el sentido psicológico de comunidad, es preciso que todos los miembros de la comunidad tengan acceso a los recursos y servicios que ésta proporciona.

2. La Psicología comunitaria en el contexto anglosajón

2.1. El nacimiento oficial de la Psicología comunitaria: la Conferencia de Swampscott: Los primeros antecedentes de la Psicología comunitaria en Estados Unidos pueden situarse en los estudios epidemiológicos realizados a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, realizados principalmente por sociólogos de la Escuela de Chicago, y en los que se relaciona el desorden mental con factores sociales tales como una falta de integración social. En este lado del Atlántico no se puede olvidar la figura de Durkheim, cuyas ideas sobre los problemas generados por la emigración mantienen hoy la vigencia de hace cien años. No obstante, cuando se trata de situar un momento concreto y decisivo en el origen de la disciplina, se alude, de forma reiterada, a la Conferencia celebrada en Swampscott (Boston) en 1965.

De hecho, es en esta conferencia, organizada con la finalidad de analizar la formación de los psicólogos que trabajan en la comunidad, donde se utiliza por primera vez el término psicología comunitaria y donde se sitúan las bases de esta disciplina en Estados Unidos.

En la Conferencia de Swampscott se reúnen psicólogos y profesionales de la salud mental que ya trabajan en la comunidad, como consecuencia de la creación en 1963 de los centros de salud mental comunitaria.

Durante la década de los sesenta, la sociedad norteamericana se encuentra más receptiva a nuevas orientaciones y parece más consciente de las profundas desigualdades existentes entre la población (desigualdades tanto económicas como en el acceso a los recursos sanitarios, asistenciales y educativos).

2.2. El desarrollo de la Psicología comunitaria en Estados Unidos

En una revisión de los artículos publicados en American Journal of Commnity Psychology y en el Journal of Community Psychology durante el período comprendido entre 1973 y 1982 realizada por Lounsbury y sus colaboradores (1985) puede apreciarse que durante este período existe un importante predominio de los estudios centrados en la salud mental, y son muy pocos los trabajos relacionados con las características óptimas del ambiente, el desarrollo normal o el funcionamiento saludable de los individuos.

Posteriormente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com