ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Paradigmas En Psicología


Enviado por   •  7 de Agosto de 2011  •  3.808 Palabras (16 Páginas)  •  1.621 Visitas

Página 1 de 16

CONTEXTO HISTORICO DE LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

La historia de las ciencias siempre ha ayudado a comprender mejor la misma y en el caso de la Psicología de la educación no es la excepción; su historia aparenta ser reciente, se ha desarrollado y evolucionado a partir del siglo pasado; se considera este siglo porque es la información que se tiene documentada. Principalmente su desarrollo se sitúa en los países anglosajones.

La psicología se convirtió en disciplina científica por derecho propio, gracias a los trabajos de W. Wundt y su psicología estructuralista, cuando definió su objeto de estudio (la conciencia) y su método de investigación (la introspección), proclamando su independencia de la filosofía (Díaz-Barriga y Hernández 2005, 18). El tener como objeto de estudio a la conciencia y método de investigación, la introspección, fue por demás controvertido, sobre todo con la corriente funcionalista, y aunque los trabajos de Wundt fueron los primeros, las aportaciones de la psicología aplicada contribuyeron en mayor medida al desarrollo de esta ciencia; al fin, las aplicaciones en casi cualquier campo de la ciencias, son los que promueven mas el desarrollo de estas.

Y es precisamente en el campo de aplicación, donde algunos de los psicólogos voltearon su mirada, hacia el campo educativo; además de la psicología de Wundt, eran el asociacionismo y el funcionalismo (Hernández 2006, 21)y fue precisamente en estas dos corrientes en donde surgió la psicología de la educación; varios de los autores mencionan también tres vertientes las cuales propiciaron el surgimiento de la psicología educativa.

La primera es el estudio de las diferencias individuales en donde precisamente se intenta poner de manifiesto las peculiaridades individuales, por medio de instrumentos con los cuales se pretende cuantificar los resultados, utilizando métodos estadísticos para el análisis de los datos,

Estos primeros años de la psicología educativa, se dedicaron precisamente a desarrollar instrumentos y técnicas para analizar las diferencias entre los individuos, entonces se desarrollan los test mentales y psicológicos, como una herramienta para identificar estas diferencias. La pretensión de algunos investigadores era la de llevar a la psicología al mismo nivel de la ciencias naturales y con este tipo de instrumentos y realizar estas “mediciones”, era en gran medida la manera de “justificar” esta disciplina. Entre los trabajos de esa época que contribuyeron en gran medida al desarrollo de está concepción pragmatista, se cuentan los del inglés F. Galton (1822 – 1909), J.M. Catell (1860 – 1944), el psicólogo estadunidense Witmer, y los trabajos en Francia de Alfred Binet (1857 – 1911) y C. Burt en Inglaterra.

El segundo de los estudios o tradiciones se desarrolla principalmente a finales del siglo XIX y del siglo pasado, que es el estudio sobre el niño y su desarrollo desde la perspectiva de la psicología científica.

Entre los principales precursores de esta segunda tradición se encuentra Stanley Hall (1844 – 1924) llamado el primer psicólogo educativo de Estados Unidos por Cairs y Orstein (Hernández 2006, 23) y es considerado así, por los escritos y estudios acerca de la relación entre la psicología y la educación. Así como también lo estudios de J.M. Baldwin (1861 – 1934), el inicia propiamente la psicología genética, ya que su interés se centraba en el estudio de los procesos evolutivos y de la constitución del psiquismo del adulto. (Delval en Díaz-Barriga y Hernández 2005). Otro autor sin duda importante es H. Wallon (1879 – 1962), que proponía una visión génetica del desarrollo psicológico en los que se integren los aspectos biológicos (la maduración) y sociales (la emotividad y la socialización) a partir del materialismo dialéctico (Zazzo 1989 en Hernández Rojas 2006,25).

Sin duda Dewey (1859 – 1952) y Claparéde (1873 – 1940) son dos de los principales cientificos de esta corriente, ya que el primero fue uno de los rpincipales fundadores del movimiento funcionalista, consideraba necesario el estudio de los problemas educativos para el desarrollo de la Psicologia educativa.El gran mérito de Claparéde fue que configuró una psicopedagogía experimental al servicio de la práctica escolar y de la formación docente.

En lo referente al Las investigaciones sobre los procesos del aprendizaje fue el psicólogo E.L. Thordike (1874 – 1949), el que se encargó de definir la identidad de la disciplina, y de bosquejar con mayor detalle la problemática de estudio; para él era necesario transponer los estudios realizados en el laboratorio a los centros educativos. Otro autor importante de esta corriente era Judd (1873 – 1946), el cual sostenía que había que realizar trabajos de investigación directamente vinculados con las actividades educativas (Hernández 2006, 25).

A principios de siglo paulatinamente la psicología educativa fue logrando su autonomía de la psicología general, mediante sus trabajos desde las diferentes corrientes fue justificando su prescencia entre las ciencias de la educación. Las dos principales concepciones de esta ciencia en esa época fue situarla como un campo de aplicación de la psicología general (James y Thorrndike en Hernández Rojas 2006, 27), o bien como una ciencia puente (Dewey y en parte Judd en Hernández Rojas 2006, 27).

A partir de los años 20’s se da una separación entre la psicología general y la psicológia educativa, ya que la primera buscaba convertirse en una ciencia de la llamadas “duras” (biologia, física, etc.) y la psicológia educativa buscaba encontrar soluciones innovadoras a los problemas de los sitemas educativos. (Hernández 2006)

Fue hasta los años entre 1930 y 1950 donde los llamados test y la psicometría tuvieron notables desarrollos en este periodo; en estos años también se dio un gran desarrollo en la investigación y la reflexión acerca de los temas del aprendizaje.

Una de las consideraciones importantes de este periodo, sin duda fue la polémica que se origino entre los científicos educativos fue, entre el valor que tenían los trabajos realizados en el laboratorio y los trabajos realizados en escenarios educativos. Otra de las consideraciones fue la asociación del tema educativo con el paradigma en esa época hegemónico, el conductista.

En los años cincuenta, otra vez la psicología educativa y la educación mejoraron la relación, y fue debido a la necesidad de desuuarrollar una tecnologia para el entrenamiento de tropas; las porpuestas de Skinner – la instrucción programada y las maquinas de enseñanza -; las reformas educativas en el pais. (Hernández 2006, 33).Los trabajos sobre instrucción programada y las tecnicas sobre la modificación de la conducta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com