ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Psicología Del Desarrollo 0-12 años:


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  6.463 Palabras (26 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 26

Resumen Psicología del Desarrollo 0-12 años:

Resumen Psicología del Desarrollo:

Primer Semestre Escrito por: Carla Farías Simón Michell

PRE- Parto (embarazo) Riesgos del Embarazo:

- Madres adolescentes: problemas de parto, el niño nazca prematuro, o que el parto se prolongue.

- Madres adultas (mayores de 40): Niños con síndrome de down o con enanismo

-El alcoholismo: del padre y/o madre puede provocar, síndrome fetal del alcoholismo (SFA), desorden del sistema nervioso central, retardo mental, retardo del crecimiento intrauterino, problemas congénitos (mal formaciones genéticas).

Características del Embarazo:

A la madre le provoca:

- Desarrollo físico: sueño, cansancio, dolores abdominales, hipertensión, problemas hematocrito (problema en el volumen de los glóbulos rojos).

- Desarrollo de las emociones: temores reales o fantasiosos, teme al parto y eso le provoca mas ansiedad a tener a su bebe si el niño nacerá por parto normal o Cesaría.

- Implicancias Psicológicas: La madre se le presenta más problemas psicológicos si es Primípara (su primer hijo) que cuando ya tiene un hijo. Esto le crea ansiedad, yaque no sabe lo que ocurrirá o como podrá manejar (esta situación nueva). Otros factores que influyen es si la madre es soltera o está sola. Deseo inherente respecto al nacimiento, quiere decir que la madre se preocupa solo del nacimiento y olvida el desarrollo de su embarazo, provocando un descuido en el. Expectativas del sexo, genera una predisposición afectiva hacia el niño, incluso crear resistencia en los padres o rechazo. Esa desilusión puede provocar resistencia en los padres hacia el niño.

-Momentos críticos del embarazo: El embarazo provoca un cambio de vida en la pareja o en la madre. Ella o ellos deben reorganizar sus vidas, postergar su proyecto de vida, proyecto de pareja. Reparaciones de la llegada del hijo en sus padres, los padres reparan con sus hijos temas que a ellos le afectaron con sus padres, tratando de no cometer los mismos errores. Expectativas que forman los padres con la llegada del hijo, los padres comienzan a proyectar los deseos que quieren con sus hijos, por lo general son cosas que ellos no pudieron tener. Organización Familiar, exclusión de un tercero. El tercero puede buscar satisfacer sus necesidades en otras partes o cosas. Ej.: amantes. Las necesidades personales influyen en que se tienen que dejar de lado para mantener el equilibrio de la familia, esto afecta las relaciones personales (amigos) y de pareja. (Por el bebe).

Apgar:

Examen realizado al recién nacido, para evaluar la condición física post- parto. Se realiza dos veces y si es necesario 3 veces. Cada 5 minutos se hace la prueba. Se evalúa la Frecuencia cardiaca, Esfuerzo respiratorio, La irritabilidad (respuestas reflejas), la actividad (tono muscular), la apariencia (color de piel).

Tipos de Reflejos:

-Reflejo de Reptación: bebe colocado boca abajo (de guata), iniciara espontáneamente movimientos de arrastre. Si se presiona la planta de los pies facilitara la respuesta.

-Reflejo de Paracaidista: Este reflejo comienza desde los 6 meses y perdura toda la vida(a los 6 meses se consolida). Es un reflejo de protección, se cuelga al niño de un pie boca abajo y comienza a extender sus manos hacia la superficie.

-Reflejo de Extensión Cruzada: Vigente durante el primer mes. Si sujetas una rodilla y presionas el pie de la misma rodilla, la otra pierna se flexiona también.

-Reflejo Tónico- cervical asimétrico (RTC ASIMETRICO): Desaparece entre los3 y 4 meses. Si giro la cabeza hacia un lado determinado, la pierna y brazo contrario se flexionan hacia el lado que esta girada la cabeza.

-Reflejo de Moro: Desaparece al 4 mes. (Es cuando no afirman la cabeza), cuando les falta el soporte de cuello, el bebe tiende a dar un abrazo.

-Reflejo de los 4 puntos Cardinales: Desaparece a los 4 meses, el bebe mueve la cabeza a donde se le toco en su cara. El movimiento de succión de su boca dura hasta los 2 meses (gira su cara y succiona con la boca en donde le toques en lacara).

-Reflejo de Babinski: Este reflejo se da hasta los dos años, es cuando se presiona la planta del pie, y este giro hacia adentro.

Apego:

El apego es la propensión que muestran los seres humanos a establecer vínculos afectivos y sólidos con las personas. El apego del niño es la forma que un individuo consigue o mantiene a otro persona diferenciada y preferentemente individual (la persona de apego la diferencias del resto), que además se considera más fuerte o sabia. En esta dependencia (proximidad física con la figura de apego) se destacan los siguientes rasgos:

-Especificidad: Preferencia por 1 o algunos individuos.

-Duración: El apego persiste por todo el ciclo vital, durante la adolescencia bajo y se cambia por otros.

-Intervención de emociones: las emociones más intensas surgen durante la formación, mantenimiento, ruptura y renovación de las relaciones de apego.

-Ortogenia: El apego a una figura preferida se da hasta los 9 meses de vida, y mientras más actitudes afectivas tenga más es el afecto.

-Aprendizaje: Aprende a diferenciar lo familiar de lo extraño y aunque existan castigos el apego se mantiene.

-Organización: Durante el 1 año de vida el apego se presenta sencillamente y organizado. Después con comportamientos más complejos con modelos representativos del medio ambiente y de sí mismo. Cuando el niño sabe a dónde va la figura de apego, puede explorar tranquilamente.

-Función Biológica: Todas las especies tienen comportamientos de apego y en mucha de ellas se mantienen hasta la vida adulta.

El apego se diferencia de la dependencia, porque la dependencia no es mantenimiento de proximidad (física), no es a una sola persona, no perdura en el tiempo, no posee sentimiento intenso, no es función biológica.

- Apego Seguro:

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com