ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Sobre Personalidad


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  7.885 Visitas

Página 1 de 4

¨Personalidad¨

La palabra Personalidad proviene del término latino que significa la ¨mascara del actor¨, se han formulado múltiples definiciones sobre lo que es la personalidad sin embargo ninguna definición individual de personalidad se acepta de manera universal, para la mayoría de los psicólogos la personalidad son patrones de comportamiento únicos y relativamente estables en una persona (quien es usted, quien ha sido y quien será), una idea fundamental afirma que la personalidad se integra con una seria de características personales que conducen a patrones de comportamiento coherentes, en resumen se podría decir que es la suma de las formas en que una persona reacciona e interactúa con las demás. Estas definiciones encierran tres ideas importantes, primero la definición no limita la influencia de la personalidad a solo ciertos comportamientos, ciertas situaciones, ciertas personas, la teoría de la personalidad es una teoría general del comportamiento. Segundo la frase ¨puntos comunes y diferencias¨ señala un aspecto importante del comportamiento humano, es decir, en cierto sentido cada persona es como :

• Todas las demás personas, algunas personas y ninguna otra persona.

Tercero la personal de un individuo cambia con el transcurso del tiempo, el desarrollo de la personalidad tiene lugar hasta cierto grado a lo largo de la vida, pero los cambios más grandes ocurren en la primera infancia.

La personalidad incluye aspectos intelectuales, afectivos, impulsivos, volitivos, fisiológicos y morfológicos, es una forma de responder ante los estímulos y las circunstancias de la vida de una manera peculiar y propia, que da como resultado el comportamiento.

¿Cómo se determina la personalidad de un individuo? No existe una sola respuesta a esta pregunta ya que son demasiadas variables las que intervienen en el desarrollo de la personalidad de cada individuo

• Herencia (Factores Genéticos)

La expresión ¨ella/ él es idéntico a su padre pero tiene la personalidad de su madre ¨ es un ejemplo de cómo relacionamos que la herencia es la clave de lo que somos, es decir creemos que nuestros padres nos aportan directamente su composición biología, fisiología y psicología, Los factores hereditarios son transmitidos por genes que determinan el equilibrio hormonal. Este determina el físico el cual da forma a la personalidad.

• Perspectiva biológica

En esta perspectiva se atiende preferentemente la idea de que las características de la personalidad están determinadas de manera genética. Pero, como aun no existe una clara comprensión de cómo son los mecanismos biológicos por los que las diferencias son heredadas e influyen en el comportamiento, han sido poco explorados.

• Físico y personalidad

Esta idea de que la forma del cuerpo se relaciona con la personalidad está representada en los estereotipos populares de: gordo feliz, héroe musculoso intrépido y fuerte, el frágil intelectual. Algunos teóricos en diversas épocas han creído que hay algo de cierto en eso.Kretschmer, psiquiatra interesado en los trastornos psicológicos elaboro una clasificación de la gente con base en tres tipos de estructura física: delgada, muscular y obesa. Según sus observaciones clínicas los individuos obesos tenían tendencia al trastorno maniaco-depresivo mientras que los otros tipos corporales eran propensos a la esquizofrenia. Ésta forma de pensar fue retomada y ampliada por William Sheldon quien propuso que las tres categorías de Kretschmer no debían considerarse como tipos discretos sino como dimensiones de variabilidad:

1. Endomorfia: Tendencia a la gordura.

2. Mesomorfia:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com