ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Teoria De La Gestalt


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  2.169 Palabras (9 Páginas)  •  995 Visitas

Página 1 de 9

Capitulo I

Las enseñanzas

La esencia del crecimiento y del potencial

Mi definición de madurez creciente es la transformación del apoyo obtenido del medio ambiente, en apoyo propio. Cada vez que demandamos (ya sea directa o indirectamente) algún apoyo del medio ambiente, creamos una independencia. Cada vez que nos negamos a hacer uso de lo que este en nosotros, perdemos un poco de nuestra libertad.

Empezamos a representar papeles, empezamos a manipular al mundo. Pero en todos los casos, no estamos dispuestos a recurrir a nosotros mismos y no estamos dispuestos a creer que somos capaces.

Todos nosotros somos autores de nuestros argumentos –representamos una clase de papel para obtener algún apoyo y otra clase de papel para lograr alguna otra clase de apoyo. La independencia no significa que no sea libre. Significa, en el mejor de los casos, una serie de juegos autofrustradores y autotorturadores. Si el paciente quiere ser omnipotente, vera al terapista como omnipotente. Si el paciente necesita dar amor vera al terapista como capaz de dar amor. Esto es también lo que nosotros, los terapistas Gestalt, buscamos en el sueño.

Ahora bien hay otro punto más, que debe ser considerado con el fin de obtener el apoyo ambiental que quieres, debe estar en control. Nos volvemos falsos cuando representamos una parte sin el apoyo de nuestros verdaderos seres, para lograr que otros nos apoyen. Así pues, puede uno imaginarse la clase de vida trastocada que llevan la mayoría de la gente. Se representa una parte inútil y se reprime otra parte valiosa.

Energía y percepción

Las energías suministradas por el organismo, o por el universo para el organismo, y dentro del organismo, para poder vivir y tener todas las experiencias que potencialmente podemos tener y que tenemos. Determinada forma de energía puede ser transformada en otra forma distinta de energía: el movimiento de un rió, en electricidad, en calor o luz, etc. La química muestra infinidad de variedades de transformaciones de una clase de estructura en alguna otra cosa.

Creo que podemos suponer que lo mismo ocurre en el organismo. Para producir calor tenemos procesos químicos y nuestro sistema nervioso emplea procedimientos eléctricos para producir ese fenómeno peculiar al que llamamos percepción y que probablemente es algo semejante a la fluorescencia del cinescopio de la televisión.

Lo mismo que la mayoría de los procesos en la terapia Gestalt, los vacíos son polaridades. En un extremo se encuentra el vació estéril, experimentado como nada. En el otro extremo esta el vació fértil, que es algo que nace. En este vació fértil hay una calidad de nada, solo un proceso y una calidad de nada, solo un proceso. El vació fértil es nuestro medio de transformar la confusión en claridad. Generalmente se experimentan como nada, como vació, como la sensación de estar perdidos.

Experimentamos un terror tremendo cuando sentimos la nada. En nuestra cultura, la nada es la inconsciencia; para nosotros es el equivalente del vació. El pánico o el terror pueden fluir en el organismo total como la vitalidad que apoya la vida. En esto, la nada se transforma en la fuente de la conducta autosuficiente, y esto, en resumen, es el propósito de la terapia Gestalt

El enfoque de proceso

Frente al enfoque de cosa

Algún Dios hace cosas, realiza cosas. Actualmente, el nombre, Dios, tiene nuevos apelativos: naturales, gravedad, electricidad, el electrón. Pero, al menos nombres que hemos dado a las fuerzas de la naturaleza no nos impiden saber que los electrones no están fijos sino que siempre se hallan en movimiento –que son partículas movientes perfectamente relacionadas las unas con las otras.

La palabra “ahora” también tiene esta clase de fijación de proceso por cierto una fijación endemoniadamente difícil. Porque nadie puede atrapar al “ahora”. En el momento mismo en que tratamos de atraparlo se nos va.

Mientras mayor sea la intensidad de la percepción, mayores serán las oportunidades de encontrar huellas.

A esto, en la terapia Gestalt le llamamos el proceso de surcos. Significa que existe una imagen posterior que conecta el pasado y la adquisición de experiencia. Todas estas cosas desagradables son parte de nuestros bloques de frustración, parte de nuestra falta de voluntad de enfrentarnos a lo desagradable, de poner fin a las Gestalten anticuadas de trabajar por medio de la experiencia frustradota de llegar a entenderse con el mundo, de relacionarse con el mundo. La integración de la atención, con una percepción intensificad. ¿De que manera en este enfoque de proceso diferente del enfoque de cosa? Freíd dedico su vida entera a demostrarse a si mismo y a demostrar a otros, que la represión del sexo era mala y la causa de nuestros problemas. Buscamos en el mundo procesos, sistemas, no causa –y- efecto, estimulo y reacción. Los argumentos de la vida son las estructuras de cómo nos dedicamos a juegos que creemos que serán seguros pero la mayor parte do los argumentos de nuestra vida son las estructuras de cómo evitamos estar vivos, estar en contacto con el mundo y ser capaces de enfrentarnos a el.

Dolor y placer

Existen muchos aspectos de la satisfacción, de la insatisfacción que puede ser alta o baja y de muchas otras maneras. La naturaleza a creado el dolor con el objeto de llamar la atención acerca del dolor. Esta es la labor del terapista –mostrar en donde el paciente se vuelve fóbico, en donde no puede aceptar el fenómeno de lo desagradable. La diferenciación entre la realidad y la fantasía es el punto decisivo. Dicen que la locura esta siempre en la cabeza.

Empezamos nuestra primera sesión con el hecho de que el conocimiento llega a través de la percepción, y de que la percepción siempre ocurre en el momento presente.

La formación Gestalt

La formación biológica Gestalt. Consiste en diferenciar entre la percepción de uno mismo de uno mismo y la percepción del mundo. Ahora bien, si percibiésemos únicamente a nosotros mismos, viviríamos entonces en un vacío, seriamos autísticos. Si tuviésemos únicamente percepción del mundo podríamos distinguir el agua, pero no sabríamos cuando tendríamos sed o cuando estábamos saciados. Cuando hablamos del ser en la psicología humanista moderna caemos en la trampa de maslow y escribimos “ser”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com