ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Teorias Aprendizaje


Enviado por   •  27 de Agosto de 2011  •  4.493 Palabras (18 Páginas)  •  4.291 Visitas

Página 1 de 18

TEORIAS DEL APRENDIZAJE

LAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE EN LA PRÁCTICA DOCENTE.

Desde que inicio la psicología educativa hace unos 90 años se ha debatido respecto de lo que en verdad es. Algunos creen que la psicología educativa es sencillamente la aplicación de los conocimientos de la psicología a las actividades del aula. La meta principal de la psicología educativa es comprender la enseñanza y el aprendizaje y la investigación constituye una herramienta importante. Las investigaciones de la psicología educativa examinan aspectos limitados de una situación; siguiendo con esto el estudio de las teorías de aprendizaje que existieron a través del transcurso de los años, y basando esta psicología educativa voy a mencionar cada una de las teorías para poder entender y lograr mediante las explicaciones y fundamentaciones coherentes que se proporcionan para dar respuesta el dilema de cual es la mejor forma de enseñar una determinada materia, que forma parte del aprendizaje, que es el fin último.

La evolución histórica de las principales teorías modernas son el funcionalismo: entiende los procesos mentales no como elementos estáticos sino como operaciones útiles para adaptarse al medio y sobrevivir. Y el conductismo: Planteamiento que se centra en la conducta humana observable y rechazando que se tenga que ocupar de la conciencia para estudiar el fenómeno del aprender. Considera los estímulos de entrada, las condiciones externas y las respuestas emitidas. Thorndike, Ivàn Pavlov, Vladimir Bechterev, entre otros son los precursores con sus estudios sobre el condicionamiento. John Watson le pone su sello personal al conductismo con sus opiniones sobre el aprendizaje aplicando las investigaciones de Pavlov.

La teoría cognitiva propone centrarse en los procesos internos del individuo, la forma de captar la información, a través de la percepción, su comprensión, el lenguaje, la elaboración a través del razonamiento, centrada en los procesos humanos y no como generalización de la conducta animal para explicar el aprendizaje.

PAVLOV

El conductismo surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso en la educación. Esta es la primera teoría que viene a influenciar fuertemente la forma como se entiende el aprendizaje humano. Antes del surgimiento del conductismo el aprendizaje era concebido como un proceso interno y era investigado a través de un método llamado "introspección" en el que se le pedía a las personas que describieran qué era lo que estaban pensando.

Los estudios sobre condicionamiento clásico se iniciaron con los experimentos realizados por el fisiólogo ruso Iván Pavlov, a principios del siglo XX. Pavlov descubrió que los animales pueden aprender a responder a determinados estímulos, a partir de sus reflejos incondicionados, experimentando con perros a los que se les enseñó a salivar al escuchar el sonido de una campana A esta forma de aprendizaje se le conoce como condicionamiento clásico. Este consiste en aprender una respuesta condicionada que involucra la construcción de una asociación entre un estímulo condicionado y un estímulo incondicionado.

Al utilizarlos juntos, el estímulo condicionado que de manera natural era neutro, adopta las propiedades del estímulo no condicionado.

Como el aprendizaje es una forma de modificación de la conducta, los procedimientos de modificación de conducta desarrollado por los conductistas han probado ser de gran utilidad para muchos maestros y escuelas durante las últimas generaciones. Aunque en desacuerdo con gran parte de la influencia del conductismo en la educación, por la forma de ver a los estudiantes como individuos vacíos que adquieren conductas y que las que no son deseadas pueden ser remplazadas o eliminadas, hay que admitir la gran influencia del conductismo en la educación tradicional. En relación con el aprendizaje, dichas teorías tienen en cuenta el proceso implicado en la adquisición de los conocimientos y las interacciones que se producen entre los diferentes elementos del entorno.

El conductismo y Pavlov alentó en el sistema escolar el uso de procedimientos destinados a manipular las conductas. El uso del estímulo, la consecuencia de esto en las prácticas escolares son: motivación ajena al estudiante, repetición y memorización, predominio del método ensayo – error, enseñanza y evaluación sometidas al premio castigo y dependencia del estudiante, casi absoluta, de los estímulos externos. La relación educador y educando, eran sumamente pobres, pues no se concibe que los estudiantes tengan iniciativas intelectuales.

De la teoría conductista se plantearon dos variantes: El primero describe una asociación entre estimulo y respuesta contigua. Y el segundo persigue la consolidación de la respuesta según el estímulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación con el individuo. Se le denomina conductismo a la teoría del aprendizaje animal y humano que se focaliza solo en conductas objetivas observables, descartando las actividades mentales que ocurren por estos procesos. Existen situaciones observables en educación como el empleo de premios y castigos en situaciones contextuales en las que el estudiante guía su comportamiento como base a evitar castigos y conseguir premios sin importarle mucho los métodos que emplea y sin realizar procesos de toma de conciencia. Después de esta teoría conductista parte el condicionamiento instrumental y operante que persigue la consolidación de la respuesta según el estímulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo.

El dice que el conductismo surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso en la educación. Esta teoría me a ayudado a captar mejor el comportamiento de los alumnos en cuanto a saber los reflejos y las acciones que estos mismos tienen con determinado estímulo, que para obtener algo de ellos necesito motivarlos con premios y castigos para que vayan adquiriendo los distintos valores de conducta y de aprendizaje en el nivel en el que se encuentran ya que es la base de su formación académica. Pavlov habla de los acondicionamientos, estos los e utilizado tanto en estímulos condicionados como incondicionados. Un ejemplo es cuando les pido que realicen cierta actividad bien hecha y les enseño ya sea una paletita o simplemente les enseño las famosas estrellitas, ellos automáticamente cambian y modifican su conducta ante este premio. Pavlov, es un conductista que mediante su teoría nos dice que con este método de educación, los estudiantes tiene que actuar inconscientemente y con una idea a las medidas que el mismo docente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com