ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Video El Cerebro


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN “EL CEREBRO”

El video inicia informándonos acerca del tallo encefálico el cual es ubicado en la base inferior del encéfalo. Es la parte más antigua la cual rige funciones vitales como el ritmo cardiaco, respiración, digestión y presión arterial. Además el video hace énfasis en el sistema límbico (procesamiento de emociones) dentro del cual se ubica la estructura llamada Amígdala, la cual controla, procesa y almacena nuestras reacciones emocionales, dentro de las cuales destaca el Miedo.

La siguiente parte del video trata sobre ¿Cómo el miedo afecta al cerebro? Se realizo un experimento con los US Marines en el cual los reclutas son entrenados especialmente para cambiar la manera de que sus cerebros reaccionan ante el miedo. Se demuestra que cuando nos enfrentamos al miedo, la amígdala es la que procesa la información de nuestros sentidos y la que instintivamente presiona el botón de pánico del cuerpo, por lo que los marines se entrenan para controlar las señales emitidas por la amígdala.

Con la evolución humana, la corteza cerebral (lóbulo frontal) comenzó también a influir en el procesamiento del miedo. En esta parte también se habla sobre el retraso de la llegada de información al lóbulo frontal lo que desencadena que el sujeto se inmovilice ante el miedo. En el video se muestran técnicas ejercidas por los seals para superar esta debilidad. Entre ellas se tiene las técnicas de visualización, la de autoanimacion y la de respiración.

La segunda parte inicia hablándonos acerca del orgasmo y la importancia de la dopamina en la activación del placer. Se realizo un experimento el cual revelo una increíble diferencia entre los cerebros del hombre y la mujer durante el acto sexual. Esta diferencia radica en el grado de desactivación cerebral (mayor en la mujer) al realizar el acto sexual, además de indicar que se remonta a la prehistoria.

Por otra parte se estudia acerca de la elaboración de dopamina en la ejecución de actividades riesgosas como por ejemplo el salto base (proceso de anticipación).

En oposición al orgasmo, en estos casos la amígdala no se bloquea, sino envía señales de miedo. Se señala la parte del Cuerpo Estriado la cual contiene los mayores niveles de dopamina, además de que en él se producen las sensaciones de miedo, placer y riesgos potenciales. A medida que pasa el tiempo, bajan los niveles de dopamina con lo que el sujeto buscara realizar actividades más riesgosas para que esta se vuelva a elevar.

En la siguiente parte se quiere probar si algunos cerebros están más dispuestas a experimentar (tomar riesgos) que otros. Para esto se realiza un experimento con el fin de saber cuánta dopamina se libera en cada decisión. Se habla del concepto de huella neural el cual es la realización de un patrón de las respuestas cerebrales a diferentes opiniones.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com