ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retardo Mental


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  2.499 Palabras (10 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 10

EL RETRASO MENTAL

El retraso mental es un término que se usa cuando una persona tiene ciertas limitaciones en su funcionamiento mental y en destrezas tales como aquellas de la comunicación, cuidado personal y destrezas sociales.

Estas limitaciones causan que el niño aprenda y se desarrolle más lentamente que un niño normal.

Los niños con retraso mental pueden tomar más tiempo para aprender a hablar, caminar y aprender las destrezas para su cuidado personal tales como vestirse o comer.

Están propensos a tener problemas en la escuela. Ellos sí aprenderán, pero necesitarán más tiempo.

Es posible que no puedan aprender algunas cosas.

HISTORIA

Hasta el siglo XVIII predomino el término “idiotismo” (trastornos deficitarios).

Más tarde el psiquiatra Kraepelin introduce el término “oligofrenia” (poca – inteligencia).

Actualmente se utiliza el término discapacidad intelectual y, en niños escolarizados, siguiendo las directrices señaladas por la LOGSE, se engloban dentro del colectivo de “alumnos con necesidades educativas especiales”. y referido específicamente al nivel de competencia intelectual, es el de Retraso Mental.

CAUSAS

Condiciones genéticas. A veces el retraso mental es causado por genes anormales heredados de los padres.

Problemas durante el embarazo. Puede resultar cuando el feto no se desarrolla apropiadamente dentro de su madre. Por ejemplo, cuando una mujer bebe alcohol o contrae una infección como rubéola durante su embarazo, etc.

Traumatismos en el trabajo de parto u otros accidentes como por ejemplo, falta de oxigenación u otros.

Infecciones, traumas, etc. Post natal.

Intoxicaciones.

Epidemiología.

CARACTERISTICAS CONDUCTUALES

• Baja tolerancia a la frustración

• A veces se vuelven agresivos y pueden participar en conductas auto agresivas.

• Algunos son impulsivos, rebeldes, e inmadura, otros son pasivos y agradable.

• Baja autoestima y dificultades para mantener la atención.

• Trastornos del humor (como la depresión)

• Algunos no muestran signos de trastornos del humor y parece feliz y amable.

CARACTERISTICAS FISICAS

Algunas personas con retraso mental tienen características físicas que les marca como retrasados, además de ser bajo de estatura o poseer características únicas facial asociada con condiciones relacionadas a su retraso mental. Otros tienen un aspecto físico perfectamente normal.

CLASES

Retraso mental leve CI 50-55 a 70.

Se los denomina los de la “etapa educable” Suelen desarrollar habilidades sociales y de comunicación durante los años preescolares (0-5 años de edad), tienen insuficiencias mínimas en las áreas sensorio motoras y con frecuencia no son distinguibles de otros niños sin retraso mental hasta edades posteriores

Retraso mental moderado CI 35-40 a 50-55.

El retraso mental moderado equivale aproximadamente a la categoría pedagógica de “adiestrable”. Adquieren habilidades de comunicación durante los primeros años de la niñez. Pueden aprovecharse de una formación laboral y, con supervisión moderada, atender a su propio cuidado personal.

Retraso mental grave CI 20-25 a 35-40.

Durante los primeros años de la niñez adquieren un lenguaje comunicativo escaso o nulo. Durante la edad escolar pueden aprender a hablar y pueden ser adiestrados en habilidades elementales de cuidado personal. Se benefician sólo limitadamente de la enseñanza de materias preacadémicas como la familiaridad con el alfabeto y el cálculo simple, pero pueden dominar ciertas habilidades como el aprendizaje de la lectura global de algunas palabras imprescindibles para la “supervivencia”.

Retraso mental profundo CI 20-25.

La mayoría de los individuos con este diagnóstico presentan una enfermedad neurológica identificada que explica su retraso mental. Durante los primeros años desarrollan considerables alteraciones del funcionamiento sensorio motor. Puede predecirse un desarrollo óptimo en un ambiente altamente estructurado con ayudas y supervisión constantes, así como con una relación individualizada con el educador.

TRATAMIENTO

Manténgase al corriente de las vacunaciones (las suyas y las de sus hijos).

Durante el embarazo siga una dieta nutritiva y equilibrada. Tome un complejo multivitamínico y acuda a todas las visitas prenatales con su ginecólogo.

Si está embarazada o desea concebir, no consuma alcohol ni drogas.

Si tiene antecedentes familiares de enfermedad genética, obtenga consejos genéticos.

Si sus hijos participan en deportes como ciclismo o patinaje, oblígueles a llevar casco. El tratamiento especifico responde al orden terapéutico: psicopedagogía, fonoaudilogía, psicomotricidad, kinesiología y terapia ocupacional

En el ámbito escolar de educación especial, el docente se limita a la planificación curricular de las escuelas diferenciadas en el ámbito pedagógico, ya que cualquier trastorno lindante con la patología de base tendrá su tratamiento fuera del horario escolar.

RETARDO MENTAL

El retardo mental se debe a una lesión cerebral, y por lo tanto la única manera de solucionar este retardo, es identificando cual es realmente la lesión, en que parte del cerebro y que tan lesionado se encuentra.

La esencia del retardo mental es la presencia de un coeficiente intelectual bajo y un problema considerable en la adaptación a la vida diaria. Presentando alteraciones a nivel orgánico, psíquico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com