ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retardo Mental


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  2.564 Palabras (11 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 11

CAPITULO I: ETIOLOGIA DEL RETARDO MENTAL

El campo del retardo mental ha sufrido modificaciones asombrosas y fundamentales en la ultima década una gran cantidad de grupos interesados han examinado, debatido y combatido lo que significa tener retardo mental, cómo definirlo y la forma en que debe tratarse a estas personas.

El término de retardo mental se utiliza para denominar una gran variedad de condiciones físicas y mentales, las personas con RM varían en gran manera en cuanto a capacidad intelectual, desde la persona profundamente retrasada que carece de lenguaje, cuyo CI no puede ser evaluado mediante test de inteligencia y llevara una vida vegetativa, hasta el levemente retraso, que aparentemente puede verse normal pero al enfrentarse a las tareas escolares se notara la diferencia entre sus compañeros.

Hay personas que presentan deficiencias físicas y otras que no presentan ninguna, algunos pueden tener graves problemas emocionales, mientras que otros se adaptaran notablemente, habrá quienes necesitan ayuda y protección durante toda su existencia, y quienes consigan llevar una vida adula independiente.

El retraso mental se refiere a un funcionamiento intelectual general situado significativamente por debajo de la media y que coincide con los déficit en el comportamiento adaptativo, manifestándose en el periodo evolutivo, existen sistemas de clasificación fundamentados en los síntomas y otros basados en las causa, pero la clasificación mas actualizada se basa en la gravedad del Coeficiente Intelectual, lo cual evaluándola mediante test de inteligencia estandarizado y evaluación clínica como son las escalas de funcionamiento adaptativo como la escala de Comportamiento Adaptativo de Vineland, Escalas de Comportamiento Adaptativo. Con las siguientes: retraso leve (CI 55-69), retraso moderado (CI 40-54), retraso grave (CI 25-39) y retraso profundo (CI inferior a 25)

Alrededor de un 35% se descubre una causa genética y en menos porcentaje se identifica un síndrome de malformación de origen desconocido. Los factores externos son prenatales como las intoxicaciones que afectan el feto en desarrollo, perinatales como aplicación adecuada en el parto o daños postnatales sufridos por el niño a causa de accidentes o malos tratos, la anoxia o falta de oxigeno, que se presenta en el parto a causa de dificultades de índole obstétrica, o bien mas adelante en el transcurso de la vida a causa de accidentes.

Las causas del retraso mental mas frecuentes son:

- Aberraciones cromosmicas: Síndrome de Down.

- Mutaciones monogénicas: Frágil X, Esclerosis tuberculosa, Fenilcetonuria.

- Multifactoriales: RM familiar: Mixto: genético, ambiental, otros.

- Síndrome de malformaciones: Síndrome de Williams, Síndrome de Prader-Willi, Síndrome de Angelman.

- Causas pre natales externas: Infecciones maternales, Toxinas, Toxemia.

- Causas perinatales: Infecciones, Problemas de parto.

- Causas Post Natales: Infecciones, Toxinas, psicosociales.

El retardo mental produce consecuencias negativas en la persona, su familia y la sociedad, no existen tratamientos sino medidas de educación y remediables para tratar de rehabilitar a las personas.

Es necesario dejar claro que no se puede hablar de un perfil homogéneo entre sujetos afectados por la condición de R.M ya que si bien muchos de ellos pueden compartir entre si, una determinada condición o problema biológico, o psicofisiológico, la forma en que esa condición o problema marca su perfil de habilidades de desarrollo puede ser completamente diferente.

En el desarrollo cognitivo presentan un nivel bajo, déficit en capacidad e aprender, déficit en utilizar capacidades como metacognitivas y memoria, así como también déficit en la atención, en el desarrollo del lenguaje, aparecen problemas de lenguaje con más frecuencias que en niños normales, vocabulario limitado, déficit en las habilidades de comunicación no verbal.

Con respecto al desarrollo físico pueden presentar menos peso, menos estatura, habilidades motoras mas pobres, problema mas frecuentes relacionados con la salud, mayor sensibilidad a infecciones respiratorias, dificultades visuales y de audición.

En el desarrollo social y emocional, determinan rasgos personales o físicos que pueden afectar el grado de aceptación en su grupo, así como también presentan conductas desadaptativas como autoestimuladas y agresivas pueden presentar también conductas inmaduras.

Cabe resaltar la diferencia entre retraso mental y retardo mental el primero se da cuando la persona no alcanza el nivel intelectual esperado para su edad cronológica, esto se

debe a diferentes causas como una traba emocional. Pero con tratamiento de estimulación y después de un tiempo la persona es capaz de alcanzar el nivel esperado y referente al segundo se debe a lesiones cerebrales y la única manera de solucionarlo es identificando la lesión, en que parte del cerebro esta ubicada y que tan lesionado se encuentra.

El retardo mental no es un trastorno médico, aunque se haya codificado en la clasificación medica del CIE-10 tampoco es un trastorno mental, aunque haya sido incluido en la clasificación de los trastornos mentales.

El retardo mental no es un rasgo, aunque este caracterizado por determinadas capacidades personales. Se trata de un estado de funcionamiento deficiente en ciertos aspectos concretos y actuales en la comunidad.

CAPITULO II: CRITERIOS DIAGNOSTICOS DEL RETARDO MENTAL, GRADOS DE RETARDO MENTAL Y CARACTERISTICAS

El DSM-IV establece que para diagnosticas el retardo mental se ha de considerar tres criterios:

1- Capacidad intelectual general significativamente inferior al promedio un CI aproximadamente de 70 o inferior, un test administrado individualmente.

2- Déficit de la Capacidad adaptativa esto es, la capacidad de la persona para responder a las exigencias planteadas para su edad y grupo en el que se desenvuelve por lo menos en dos de estas habilidades cuidado en si mismo, vida domestica, habilidades sociales e interpersonales, utilización de recursos comunitarios, autocontrol, habilidades académicas funcionales, trabajo, ocio, salud.

La Capacidad intelectual general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com